Ir al contenido principal

Transmetropolitan

Transmetropolitan perteneció a una línea de cómics de Ciencia Ficción de la que es el único superviviente, recuperado bajo la línea Vértigo -e incluso visto como sucesor de cómics como "100 balas" y "El Predicador". Ha sido rescatado no hace mucho y reeditado en España en tomos recopilatorios de dos números según la versión USAmericana. Spider Jerusalem es el prota, un periodista que se ve obligado a volver a escribir tras unos años de retiro apacible en las montañas...

¿Y cómo se podía describir a Spider, el prota indiscutible? Bueno, imaginaos a House con un mal día y en una ambientación postcyberpunk , y ahora cambiad la medicina por el periodismo y os estareis aproximando.
El cómic en sí mismo tiene un guión que es una pasada, a cargo de Warren Ellis (el tío de The Planetary y Authority) y un dibujo no tan bueno a cargo de Darick Robertson (Justice League America), aunque claro, hay que entender que ni todos son Chris Bachalo, ni antes se hacían las cosas como ahora, que el cómic que hoy nos ocupa es ya vetusto: ¡de los noventa, lo menos!

Las historias tratan, en general, de que el mundo donde vive es básicamente una mierda. Ni más, ni menos. Aderezado, eso sí, con múltiples detalles tipo ciberpunk, aunque actualizados a los tiempos que corren. Precisamente esa es una de las cosas que más me gustan: en un futuro sombrío como el que representan aunque los coches no vuelen, existen tratamientos contra el cáncer para que la gente pueda seguir fumando, hay lectores de noticias como amfeed que vienen a ser lectores de feeds desde pdas (vamos, que esto ya existe) y máquinas que crean cosas reciclando materiales inservibles (lo que no quite que las calles y la casa de spider siempre estén hechos una mierda).

De momento, hasta donde he leído (nº 8) puedo decir que en cada arco argumental presentan algo del mundo donde se desarrolla la acción y número tras número van mostrando particularidades: movimiento transiente, reservas federales del siglo 20, latas de silencio, la gata de spider de dos cabezas que fuma como un camionero... y de vez en cuando sueltan algo del pasado de Spider, sobre su ex-mujer (que ha sido criogenizada y ha dado la orden de revivirla cuando Jerusalem esté muerto), sus anteriores contratos literarios, su padre sectario.

Según voy escribiendo me voy dando cuenta de ciertos paralelismo con House: drogadicto (Spider se mete caña de verdad, no una pirula de vez en cuando), malhumorado, misántropo (aunque no es un desgraciado como el otro; bueno, un poco sí, que siempre se está quejando de que no folla), políticamente incorrecto, racional, honesto (que no honrado, que aunque empiecen las dos igual no son lo mismo), excéntrico.

También tiene a su editor/jefe siempre encima tocándole los huevos y siempre pasando de él. Y además tiene ayudantes. Ayudantes que no saben por donde cogerlo.

(En fin... todo esto parecía buena idea cuando empecé a escribirlo)
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

"Steampunk" en el Museo de los Inventos de Barcelona

El próximo 9 de noviembre se inaugura la exposición temporal "Steampunk" en el MIBA (Museu del Invents i Idees de Barcelona). Una exposición en la que artistas nacionales e internacionales nos mostrarán un futuro que nunca fue.