Ir al contenido principal

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite que estos grupos hablen, y esto no desaparecerá simplemente porque nosotros podamos querer que así sea.

Aun cuando deseemos privacidad, debemos asegurar que la transacción entre partes tenga conocimiento de que esto es directamente necesario para tal transacción. Aun cuando cada información pueda ser hablada, debemos asegurarnos que revelamos lo menos posible. En muchos casos, la identidad no es lo notorio. Cuando compro una revista en un kiosco y le entrego dinero al empleado, él no tiene necesidad de saber quien soy.

Cuando le pregunto a mi proveedor de correo electrónico acerca de enviar y recibir mensajes, mi proveedor no necesita saber a quien le estoy habando o qué estoy diciendo o qué esta diciéndome alguien a mí: mí proveedor lo único que necesita saber es cómo poner los mensajes donde debe ponerlos y cual es mi deuda. Cuando mi identidad es revelada por el subyacente mecanismo de la transacción, no tengo privacidad. Aquí no puedo seleccionar el revelarme ya que siempre debo revelarme.

Por esta razón, la privacidad en una sociedad abierta requiere un sistema de transacción anónimo. Antes de ahora, el dinero fue el primer sistema de éste tipo. Un sistema de transacción anónimo no es un sistema de transacción secreto. Un sistema anónimo habilita a los individuos a revelar su identidad cuando lo desean y solo cuando lo desean: ésta es la esencia de la privacidad.

De tal modo la privacidad en una sociedad abierta requiere criptografía. Si digo algo, quiero oír solo aquello por lo cual lo he propuesto. Si el contenido de mí discurso es accesible para el mundo, no tengo privacidad. El encriptamiento es lo indicado para los deseos de privacidad y el encriptar con una criptografía débil es lo indicado para no tener mucho deseo de privacidad. Además, para revelar con seguridad una identidad cuando el default proviene del anonimato, éste debe requerir la identidad criptográfica.

No podemos estar a la expectativa de los gobiernos, corporaciones u organizaciones de carácter anónimo que garanticen nuestra privacidad por encima de sus beneficios. Es esto lo que les da ventaja para hablar de nosotros y debemos esperar que ellos hablen. Para tratar de prevenir sus discursos está la pelea contra las realidades de la información. La información no quiere exactamente ser libre, se encuentra lejos de ser libre. La información se expande hasta llenar el espacio del deposito disponible. La información es el Rumor joven; el primo fuerte. Los pies de la información son rápidos, tiene más ojos, mayor conocimiento, pero entiende menos que el Rumor.

Debemos defender nuestra propia privacidad si esperamos tener una. Debemos estar juntos y crear un sistema que nos permita tomar el espacio para realizar transacciones anónimas. Las personas han defendido por centurias su propia privacidad con rumores, tinieblas, permisos, puertas cerradas, apretones de manos secretos y mensajeros. La tecnología del pasado no habilitaba una privacidad fuerte pero la presente tecnología sí lo hace.

Los Cyberpunk estamos dedicados a construir un sistema anónimo. Defendemos nuestra privacidad con criptografía, distribuyendo mail por un sistema anónimo, con firmas digitales y dinero electrónico.

El cyberpunk crea códigos. Sabemos que algunos han creado software para defender la privacidad y no tendremos privacidad al menos que todos la hagamos, que avancemos en el hecho de crearla. Publicamos nuestro código para que nuestros seguidores cyberpunks puedan practicar y jugar con él. Nuestros códigos son gratuitos para todo el que quiera usarlo en todo el mundo. No nos importa mucho si no aprovás el software que creamos. Sabemos que éste software no puede ser destruido y un sistema ampliamente disperso no puede ser echado abajo.

Los cyberpunks deploran la regulación de la criptografía porque el encriptado es fundamentalmente un acto privado. El acto de encriptar – de hecho – remueve la información del dominio público. Aun cuando las leyes estén en contra de la criptografía ellas solo se extienden hasta la frontera nacional, hasta donde alcanza el brazo de su violencia.

La criptografía se extenderá ineluctablemente por sobre todo el globo, junto con el sistema de transacciones anónimas que la ha hecho posible.

Porque la criptografía es extensa debería ser parte de un contrato social.. La gente debería

juntarse y desplegar estos sistemas para el bien común. La privacidad solo llegara tan lejos como sea con la cooperación de cada seguidor en el interior de la sociedad. Nosotros los cyberpunks buscamos tus preguntas y tu interés y confiamos en que te comprometeremos porque no nos engañamos a nosotros mismos. Como sea, no nos moveremos fuera de nuestro curso porque quizás desacordemos en nuestros objetivos.

Los Cyberpunks están activamente comprometidos en hacer de internet un lugar seguro para la privacidad. Déjennos proceder juntos rápidamente.

Adelante.

Eric Hughes [hughesATsodaDOTberkeleyDOTedu]
Vía

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.