Ir al contenido principal

Plataformarol ha dejado de existir

Ha sido todo un shock ir a entrar a Plataformarol.com y ver que entraba en otra web (Plumayespada.foroportal.es). Pensé que me había equivocado al teleclear la url (como mucha más gente parece ser) y volví a intentarlo, pero desgraciadamente no, no me había equivocado. Plataformarol había dejado de existir.
A tenor de lo que dicen en los foros de Plumayespada, el webmaster de Plataformarol.com desapareció impidiendo el mantenimiento de la web y la renovación del contrato del dominio. Reproduzco lo más parecido a una explicación que he encontrado en uno de sus foros:
No me sorprende que no lo sepas Elcabra entre el primer aviso y la destrucción de Plataformarol solo pasaron tres días , te diré lo que paso , el día 21 Cappadocius colgó una pregunta en el Staff de Usuarios la pregunta era ¿ es cierto que a plataformarol le queda un mes de vida ? Robroy la respondió al poner un Aviso Importante en las principales secciones , resumiendo que hacia meses que nuestro Webmaster desapareció impidiendo la creación de nuevas partidas y aún peor volviendo imposible revalidar el dominio de Internet donde estaba PR , teníamos de tiempo hasta el 24 , apenas hubo tiempo de salvar algo pues el día funesto llego y nos borraron , Plataforma Rol ya no existe , respecto a porque se redirige la gente aquí la verdad es que no lo sabemos , lo único que queda de PR es lo poco que copiamos en mi caso unas pocas descargas y el mapa de Vardia que copie por puro sentimentalismo.
En el momento de escribir esto la única manera de entrar en Plataformarol.com es através de la caché de google. Obviamente todo el material alojado en ya no existe o al menos no es accesible desde internet.
Me he metido en Technorati y no he encontrado nada salvo cierta información sobre Nación Rolera que desconocía gracias a este blog: Rolearte.
---
Hay que decir para quien no lo sepa que Plataformarol.com era probablemente el mayor portal dedicado a los juegos de rol en habla hispana con más de 30.000 usuarios registrados. También muy probablemente era el mayor directorio de partidas y recursos creados por los usuarios para descargar. Era el primer sitio a donde íbamos muchos a buscar las hojas de personaje para imprimirlas. Era una de esas maravillosas webs donde podías descargarte cosas sin tener que registrarte.
Aunque yo no participaba en las partidas de rol por foro pertenecía a la comunidad desde principios de 2004. Creo recordar que estaba presente los días en los que Plataformarol.com alcanzó los 10.000 usuarios registrados. Participé con mayor o menor intensidad durante casi 4 años enviando descargas y discutiendo en los foros sobre este nuestro hobby.
---
Finalmente decir que si bien Plataformarol.com había tenido problemas en el pasado en los que la web se había caído y habían perdido información y tal, siempre tuvieron backups para restaurar rápidamente el sitio (en una ocasión creo que llegó a perderse la actividad de un mes). ¿No hay nadie que tengo acceso a las últimas backups?
Tengo que admitir que personalmente me da mucha pena que la sección de descargas se haya volatilizado. El único motivo por el que a veces intentaba escribir un escenario de manera que cualquiera lo pudiera entender, que lo maquetaba un poco y lo pasaba a pdf era para poder compartirlo desde Plataformarol.com. Además me gustaba pensar que podía haberle animado la tarde a un grupo de roleros en alguna de las muchas partes del mundo donde hablamos la lengua de Cervantes.
---
Primero JOC International, luego CyberDark.Net, ahora Plataformarol.com... parecerá una exageración, pero esto es como quitarme un pedacito de los últimos 12 años de mi vida.
"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como
lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

"Steampunk" en el Museo de los Inventos de Barcelona

El próximo 9 de noviembre se inaugura la exposición temporal "Steampunk" en el MIBA (Museu del Invents i Idees de Barcelona). Una exposición en la que artistas nacionales e internacionales nos mostrarán un futuro que nunca fue.