Ir al contenido principal

Lobo, el Hombre

Debo decir que obviamente ya sabía de la existencia de este ser desde hacía años, pero nunca me había puesto a mirar nunca más allá de las cómicas portadas y algunas viñetas chorras a modo de chiste en algún que otro cómic... y como siempre eran chorradas, pues nunca le presté la atención que se merecía. Pero claro, la cosa es que Lobo es un personaje chorra: esa es parte fundamental de su esencia. Vayamos por partes, como dijo Jack.

Lobo, creado por Keith Giffen y Roger Slifer, aparece como malo maloso en el 83, en un cómic titulado Omega Men, de DC (porque es un personaje de DC, ¿no lo había dicho ya?). Era un malo maloso más, único superviviente de su especie y poco más que contar... bueno, que iba de naranja y púrpura, vale.

Años más tarde, alguna mente preclara decidió recuperarlo y convertirlo en una paradoia de superhéroe o supervillano, hiper musculado, desproporcionado, con montones de armas capaces de petar mundos enteros... Además, Lobo era un tío inmortal, y no porque tuviera ese poder en sí, sino porque ya le había echado tanto del Cielo como del Infierno... Total, que era lo que en algunos círculos narizones llaman un "súpersuper", y encima era de los malos.

Este remozado Lobo tenía además una historia un poco más... bueno, un poco más mejor: en una galaxia muy, muy lejana en la que la civilización era perfecta y la armonía, el amor y otras cosas buenas gobernaban el mundo, un día nació Lobo. Este tío tenía muy mala baba y se dedicaba a matar y torturar a todos los que pillaba. Como quiera que en ese mundo perfecto no existía la violencia, no sabían como lidiar con el pequeño cabroncete. Finalmente, para acabar con su sufrimiento, un Lobo adolescente creó una raza de insecto venenoso (por lo visto tenía una mente privilegiada) con la que exterminó a todo el planeta.

Y claro, un tío tan majo tenía que calar hondo en los corazones de los frikis más depravados. En 1990 empezó a tener un título propio: Lobo: El Último Czarniano, una miniserie de 4 números que alumbró varias miniseries y números especiales, incluyendo el crossover DC vs Marvel.

En general podemos decir que las historias que protagoniza Lobo son cómicas, depravadas, delirantes, negras, divertidas, macabras... ¡y encima ilustradas por Bisley! Entre otros argumentos está el del famoso Especial Navidad Paramilitar, donde el Conejo de Pascua contrata a Lobo para petarle el cacas a Santa Claus.

Como dato anecdótico, la wikipedia nos cuenta que en el universio de la serie AMALGAM alguien se le ocurrió la genial idea de fusionar a Lobezno con Lobo, pero esta fue desestimada por tener que generar un personaje demasiado bruto (y digo yo: pffff, principiantes, Conan los fusionaría a ostias...).

A lo que venía todo esto es que como a tanto otros en los 90, a 10 de noviembre de 2007 y a falta de 3 semanas para cobrar (sic) y seguir pillando cómics, este simpático czarniano se ha ganado un hueco en mi estantería junto a Conan, Spider Jerusalem y El Señor del Sueño.

Bueno, este post podría a ver sido más preciso, pero hubiera tenido que levantarme de la silla para llegar hasta la estantería, y claro, no querreis eso, ¿verdad? En otro momento, cuando esté menos vago pondré enlaces.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cómic cyberpunk Improntaumana y 1200 páginas de Edgar Rice Burroughs

Revisando mecenazgos para ver si me echaba algo a la boca, me he encontrado con el kickstart de Improntaumana, un cómic que es un trasunto entre el género cyberpunk y el horror sobrenatural tipo Kult. Un segundo crowdfunding que me saltó a los ojos es el homenaje en 4 volúmenes y 1200 páginas a Edgar Rice Burroughs.

- - -
El primero, Improtaumana, es un cómic hecho por italianos (Oscar Celestini y Cristiano Neila), con una estética entre el manga y el manchurrón negro, que le da un aire muy noir. El protagonista de la historia, Demien, es un tipo con visiones (poéticas e inspiradas en los escritos de Lovecraft) y una obsesión con la reconstrucción de la moto de su fallecido hermano.


Los autores ya han hecho una especie de número cero llamado Improntaumana Zero, del que se puede descargar un preview aquí que sirve como toma de contacto. Parece que este primer trabajo está realizado por varios artistas adicionales y no sólo por los que harán el cómic final.

Por cierto, que mientras que…

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Don't Panic, el día de la toalla y la corrupción de lo friki

Esta mañana he estado leyendo la reflexión que hacía en 2010 en este mismo blog sobre lo friki y su creciente popularidad. Aunque los años me han hecho un poco menos vehemente en mis planteamientos, sigo estando de acuerdo en que la excesiva comercialización de lo friki puede llegar a ser un problema (un poco lo mismo que pasa con la música).

Un buen ejemplo fácil de entender, es D&D 4ª, donde se pasaron tanto de frenada con esto de tratar de atraer a nuevos compradores (jugadores del wow, por ejemplo) que tuvieron que rectificar unos pocos años después. Lo hicieron tan jodidamente mal que el impacto se sintió en todo el ecosistema de los juegos de rol (uno de los sectores más duros en el mundo friki) de manera importante. Y sí, gracias a esa cagada concreta nació Pathfinder como juego de rol independiente, pero no nos confundamos: eso no fue un mérito de WotC y su excesiva ambición comercial.

Cuando algunos como yo criticamos la excesiva popularidad de lo friki no es por posturi…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…