Ir al contenido principal

PJs y PNJs (2 de 4) - Personajes Jugadores

Los Personajes Jugadores son aquellos que llevan los jugadores y son los protagonistas de los juegos de rol. Esto de que son los protagonistas es cierto, pero dependiendo del número de jugadores de las sesiones hay que matizar este concepto. Si una campaña es jugada por 2 ó 3 PJs estos pueden ser todo lo especiales y raros que se quiera sin que las sesiones se resientan, pero cuando una campaña es participada por 8 ó 10 jugadores, la cosa cambia. Si bien los directores de juego deben adaptarse a los jugadores cuando planifican y desarrollan sus campañas, los jugadores deben adaptarse a las circunstancias y colaborar con buenos PJs.

Cuando en una partida hay 10 PJs no podemos pensar en una historia con 10 protagonistas... ¡serían un caos! Sería mejor pensar en una gran historia con 10 secundarios de lujo: la auténtica protagonista es la historia construída entre todos los jugadores (director de juego incluído).

Partiendo de esa premisa, los PJs no deberían ser ni demasiado arquetípicos ni demasiado extravagantes. No debería una cosa rarísima con decenas de cosas especiales que le da ventaja respecto a otros porque estamos jugando a rol, no a munchking. Además, si uno lo hace, ¿porqué no todos? Poniendo el ejemplo del D&D, un grupo donde todos los jugadores son semi-dragones, semi-celestiales y semi-infernales, el ser semi-la-ostia pierde gracia y convierte lo que debería ser extraordinario en algo vulgar.

Tampoco deberían ser muy arquetípicos porque si todos los jugadores son otro guerrero enano más u otro mago elfo más... ¿Qué hace especial a los jugadores? ¿Qué los diferencia del resto de los PNJs? Pues lo que los diferencia es su trasfondo y su historia, que es lo que además puede aportar algo especial (un objeto mágico heredado, un contacto en tal ciudad, un viejo enemigo, un mapa codificado, etc.). Más aún, los PJs deberían primero tener un trasfondo y luego una hoja de personaje y no al revés.

¿Y cómo va esto del trasfondo? Bueno, el trasfondo es la historia que tiene el PJ a sus espaldas y lo que le ha hecho ser como es: el resumen de su vida hasta que empieza a jugar. Pueden ser unas pocas líneas o un pequeñp dossier. Por poner dos ejemplos de PJs, Godofredo el Grande (D&D, primera edición) tenía un trasfondo que se resumía en 4 líneas (noble exiliado de los reinos del norte tras la muerte de su padre en extrañas circunstancias), mientras que Jacob ben Jousé Levitz (Kult, segunda edición revisada) tenía 6 páginas de trasfondo, historia familiar, cronología, dibujos... ¡su vida daba para hacer 3 PJs completos! Cada jugador debe adaptarse a los requerimientos de su director de juego y hacer un trasfondo a corde de la campaña, pero como mínimo unas pocas líneas siempre serían bien recibidas.

Otro punto a tener en cuenta es su personalidad, ¿Qué hace que actúe de determinada forma? ¿Qué se pueden esperar los demás PJs de él? Para mí es fundamental que tras unas pocas sesiones los jugadores conozcan a los PJs sean capaces de suponer hasta cierto punto qué harán. La personalidad del PJ puede apoyarse en 2 ó 3 puntales básicos como un par de frases que diga mucho ("¡Por el gran batracio verde!") o un rasgo de personalidad atípico particularmente marcado (bondadoso, ingenuo, generoso, muy bocazas o... ¿qué tal un guerrero cobarde?).

Ningún PJ está completo sin algún otro rasgo que lo complete, como una habilidad especial, una mascota o una costumbre extraña, aunque esté fuera de las reglas del juego. Yo ahora mismo en una de mis partidas llevo un guerrero que es poeta, y no hay  reglas específicas para esto, pero da lo mismo, no todo lo que pone en la hoja de personaje tiene que valer para algo en el juego.

Otra manera de particularizar un PJ es darle una tara que no entorpezca demasiado el juego o un objetivo mayor que tiene que cumplir. Por tara me refiero a un guerrero que pudo haber perdido una mano hace años y por eso lleva el escudo atado al antebrazo o un investigador privado que tiene un asma horrible y no puede realizar esfuerzos físicos continuados. Y por objetivo un vampiro que intente por todos los medios conocer cosas sobre la Golconda o un caballero medieval que desprecie el vil metal, haya hecho voto de pobreza y sólo participe en las misiones de sus compañeros a cambio de su manuntención.

Finalmente, decir que los extremos nunca son buenos. A los directores dejuego no suelen gustarnos los PJs amnésicos, los ciegos con un oído sobrenatural (eso no es original, Stan Lee ya inventó hace años a Dare Devil), los artistas marciales de la muete que a cambio de no usar armas de fuego tienen poderes místicos que sobrepasan las leyes de físca o katanas capaces de cortar limpiamente un motor de coche... en definitiva, los extremos. Estas cosas no son originales, son predecibles y a la larga terminan cansando o desequilibrando las cosas.

Resumiendo:

- Dale un trasfondo para saber de dónde vienen el PJ.
- Escoge algunos rasgos particulares (una frase, una manía, una afición).
- Evita los extremos y las extravagancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.