22 de agosto de 2010

PJs y PNJs (3 de 4) - Personajes No Jugadores

Los Personajes No Jugadores son todos los personajes que aparecen en una campaña y que no son llevados por los jugadores e incluyen desde el mozo de cuadras sin nombre hasta el poderoso mago que contrata a los jugadores, pasando por el traficante de información, el médico clandestino o el maldito personal de seguridad de la biblioteca que no deja a los PJs sacar esa copia original de Culten des Ghoules.

La mayoría de los PNJs no necesitan ningún tipo de esfuerzo por parte del director de juego, este simplemente dice que les atienden el típico tabernero gordo con manchas de grasa en el delantal y ya está, pero en el caso de los PNJs más relevantes ya son harina de otro costal. Para este caso el master tiene básicamente tres opciones: la más cutre de todas es no hacer nada y dejar que los jugadores se imaginen como es el malvado hechicero o el pirata informático con el que tratan en 2 de cada 3 partidas. Esto no siempre es mala idea ya que hace el juego más fluído. De hecho, en el climax de una buena escena, pararse a describir en exceso un PNJ no es buena cosa porque no sólo se pierde ritmo, sino que probablemente los jugadores no le presten la atención debida.

La segunda opción es sólo para PNJs con una gran presencia durante la campaña, como es el caso del antagonista principal y es, ni más ni menos que hacerlo como si fuese un PJ más. Yo esto casi nunca lo hago excepto en campañas de Vampiro, en los que me gusta crean un montón de PNJs muy detallados para que los jugadores tengan una sensación de que están rodeados de personajes reales. Esto es especialmente importante en partidas en las que hay mucha interacción social.

Finalmente, existe la opción intermedia: ni tanto ni tan poco. En general, para un PNJ que interactúa más o menos con los jugadores pero que no juega un papel muy importante, lo mejor es tener algunas anotaciones que lo particularicen un poco, pero nada más. Algún rasgo físico especial como una manera de hablar, una actitud, unas ideas políticas muy claras sobre algo que no tenga que ver con su papel principal... estas cosas hacen al PNJ menos plano y más fácil de recordar.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...