Ir al contenido principal

PJs y PNJs (4 de 4) - Grandes antagonistas

De todos los PNJs con los que los jugadores se encontrarán hay uno que destaca especialmente: el gran antagonista, enemigo acérrimo y jurado que los PJs persiguen durante toda la campaña. Muchas veces este enemigo es el villano que los jugadores buscan derrotar al final de toda la historia, pero otras es un PNJ importante que rivaliza con ellos, y no siempre tienen que cumplir el objetivo de "monstruo final". Lo que sí que tienen todos estos PNJs en común es que son odiados por los jugadores por igual y hacen que estos se unan entre ellos.

Diseñar un gran antagonista no es muy diferente a crear un personaje jugador carismático y poderoso. Sólo hay que despertar el antipatía de los jugadores hacia él y dejar que lo anulen muy rápidamente. Los mejores son aquellos antagonistas que sin actuar casi nunca directamente en cada partida, están ahí durante años.

Cómo motivar adecuadamente a los jugadores 
Decir que alguien es muy malvado y pretender que los jugadores lo acepten no es muy recomendable. Por supuesto los jugadores podrán creérselo e interpretarlo, pero no será lo mismo. A veces los PJs ya empiezan con este enemigo acérrimo gracias a un trasfondo detallado y en este caso la motivación por acabar con él ya va implícita en la propia interpretación del jugador. Pero si no es así, hay varios trucos para fomentar esa animadversión y la rivalidad, la humillación y la traición son los tres métodos más rápidos para conseguirlo.

Motivaciones: la rivalidad
Un PNJ que haga lo mismo que los jugadores, solo que un poco mejor es un candidato seguro a convertirse en una especie de enemigo recurrente. En esta caso el antagonista no tiene que ir directamente en contra de los intereses de los PJs, basta con que vaya en paralelo a ellos y les demuestre que no van a convertirse en amigos. Este tipo de adversarios son los que pueden durar años de partidas y fomentan la competividad más que el odio, aunque a efectos de juego resulta ser practicamente lo mismo. Además tiene la ventaja de dar pie a rivalidades caballerosas y deportivas si se da el caso.

Motivaciones: la humillación
Ser humillados por alguien es algo que los jugadores no van a olvidar fácilmente. Probablemente esta es la manera más poderosa de despertar la furia homicida de los jugadores por lo que hay que usarla con cuidado. Hay que tener en cuenta que hay jugadores que se tomarán la afrenta más como jugador que como PJ por lo que el odio así generado puede extenderse más allá del PJ y la campaña. Cuidado.

Motivaciones: la traición
Si la humillación garantiza un odio intenso la traición lo que da es rapidez. Ser traicionados por alguien en quien confiaban es algo terrible para un PJ y asegura una rápida y cruel vengaza, pero hay que tener cuidado ya que puede fomentar la desconfianza hacia todo PNJ si este truco se usa en exceso.

Como darles poder a los enemigos
Para que un enemigo se convierta en un gran enemigo tiene que sobrevivir a los enfrentamientos con los PJs. La manera más fácil de hacer esto es dotarle de mucho más poder que estos, pero si es mucho más poderoso los jugadores se desmotivarán rápidamente porque verán su derrota como un objetivo demasiado lejano. Lo mejor es darle una cierta cantidad de poder, pero no demasiado. Que los jugadores tengan que esforzarse para derrotarle, pero que no sea algo imposible.

Enemigos poderosos: la inteligencia
Un PNJ especialmente inteligente tiene una gran ventaja en manos del director de juego. Aunque normalmente es dificil llevar un personaje increíblemente listo si el resto de los jugadores lo son más que tú mismo, pero con los recursos potencialmente infinitos del master es mucho más fácil. De hecho es tan fácil como ir siempre un paso por delante de los PJs: una mente superior podrá casi siempre deducir los pasos de los jugadores y tener preparados un par de ases en la manga.

Enemigos poderosos: muchos recursos
Otra de las cosas que hacen poderosos a los enemigos principales sin desequilibrar en exceso su poder personal es contar con muchos recursos. Puede ser alguien muy rico o con acceso a información y recursos especiales como mejor armamento, influencia social de algún tipo (política, religiosa, mediática...).

Enemigos poderosos: la intriga y la manipulación
Uno de mis recursos favoritos. Un PNJ carismático y manipulador no necesita muchas cosas para ser un gran adversario: sólo con un par de contactos adecuados puede convertirse en una molestia contínua para los jugadores. Imaginemos una campaña de Vampiro, un PNJ que sea amigo de los principales poderes de la ciudad o de los Sires de los jugadores tiene una cantidad increíble de poder sin que haya que recurrir a un montón de circulitos tachados en su hoja de personaje. Además, un enemigo así puede pasar desapercivido mucho más tiempo que otros e incluso llegar a permanecer siempre en el anonimato.

Resumiendo, la clave para hacer un enemigo que traiga de cabeza a los jugadores y de para muchas partidas interesante e intentos de derrotarle más allá de las tramas principales de las sesiones serían:

- Debe motivar a los PJs a luchar contra él
- Debe ser poderoso pero sin pasarse, derrotarle debe ser un reto, no una meta imposible.
- No necesariamente tiene porqué monopolizar las partidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.