26 de agosto de 2010

NO HERO

NO HERO es un espectacular cómic firmado por Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan) y Juan José Ryp (Black Summer, Nancy in Hell) que cuenta la historia de un grupo de superhéroes llamados Los Niveladores y creados a base de LSD modificado.

Los autores nos van mostrando la evolución de dicho grupo, desde su nacimiento para -supuestamente- proteger a la gente de a pie de la brutalidad policial en la década de los 60 hasta llegar a la actualidad.

Ciertamente bajo el subtítulo "¿Hasta dónde llegarías para ser un héroe?" uno podría esperarse una historia un poco diferente a la que se nos presenta. Podemos pensar que la pregunta queda sin respuesta. También podemos considerar que al final la etiqueta de "cómic adulto" sólo encierra una advertencia sobre su contenido cercano al gore y que al final no está la sesuda y madura historia que nos prometía este superheróico cómic.

Y afortunadamente es así. Digo afortunadamente porque la verdad, ¿qué quiere decir eso de "cómic de superhéroes adulto"? ¿Queremos ver el lado humano y sensible de los superhéroes cuando se quitan las mallas? ¿Queremos profundas disquisiciones sobre el bien y el mal y la relativismo moral? No sé la mayoría de los lectores pero yo no, al menos no mucho. Yo lo que quiero es acción encapsulada en viñetas y no puedo decir que NO HERO me haya decepcionado.

Si el guión me parece correcto y el trabajo artístico es fantástico, propio de Juan José Ryp, uno de mis autores españoles favoritos. Hace un gran trabajo, minucioso y detallado, creando un dibujo que amenudo parece un fotograma congelado en el momento justo. 

Mención especial de las splash page representado la escena de la chambre du cachemaurs, de las que aquí se puede ver mi favorita, con un claro homenaje a Cthulhu y la galería de portadas de las ediciones americanas en varios formatos. En la publicación original, cada una era un homenaje a alguna portada relevante.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...