25 de agosto de 2010

PSR J2007+2722 y BOINC

Ayer despertaba leyendo el siguiente email:

For more than a year, Einstein@Home has been using about one-third of the available computer time to search for radio pulsars in data from the Arecibo Observatory. I'm happy to report that we found our first radio pulsar last month: PSR J2007+2722. It is still not sure, but this appears to be a rare type of object called a Disrupted Recycled Pulsar. The discovery was published on-line by the journal Science, on Thursday August 12th.

O sea, que el proyecto http://www.nimbar.net/proyectos/eah/ encontró hace 2 semanas con un nuevo púlsar, al que llamó PSR J2007+2722. Esta estrella de neutrones está en nuestra propia galaxia, a sólo 17.000 años luz de nosotros (la Vía Láctea tiene un promedio de 100.000 años luz de diámetro).

Recreación de un púlsar en la nebulosa del Cangrejo,
combinando imágenes del Hubble y el Chandra.
PSR J2007+2722 parece ser especialmente interesante para los astrónomos y físicos del mundo por lo que puede enseñarles; pero yo no soy ni astrónomo ni físico, lo mío son los ordenadores y lo que me llama la atención es que esta es la prueba de lo que se puede hacer en el campo de la computación distribuída cuando se trabaja con una red de más de medio millón de ordenadores repartidos por todo el planeta.

El software utilizado por los voluntarios para este caso concreto es BOINC (Berkeley Open Infrasestructure for Network Computing), desarrollado en la universidad de Berkely en un principio para ser aprovechado por el proyecto SETI@Home y que ahora utilizado también en otros campos como la medicina o la climatología.

Cualquiera con un ordenador y acceso a internet puede instalarse el BOINC y decidir colaborar con uno o más proyectos. Esta tecnología lo que hace es descargar paquetes de información desde los servidores centrales y analizarla en nuestros ordenadores utilizando los recursos que no consumimos de otra manera. De hecho, originalmente, el programa utilizaba el ordenador sólo cuando arrancaba el salvapantallas. Hoy en días, con máquinas más potentes, podemos ceder parte de nuestro recursos de manera contínua sin vernos impactados por ello.

Para más información sobre PSR J2007 +2722, aquí enlazo el documento en español del proyecto Einstein@Home.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...