8 de septiembre de 2010

Ciudadelas

Ciudadelas es un juego de cartas de estrategia de 2 a 7 jugadores. En él los jugadores encarnan diferentes personajes y luchan entre ellos para ser los que construyan la ciudad más esplendorosa. Es uno de mis juegos favoritos de este tipo aunque no forme parte mi patrimonio lúdico, todavía.

Por turnos, cada jugador escoge entre uno de los 8 personajes (el asesino, el ladrón, el mago, el rey, el mercader, el obispo, el arquitecto y el condotiero) y recauda dinero con el que construir distritos. Cada personaje tiene una regla especial que modifica el juego y muchos de los distritos, las maravillas, tienen también sus propios efectos sobre el juego. Una buena parte de estos tienen especial sinergia con algunos personajes, así, los distritos azules, los religiosos, proporcionan más oro al obispo y los rojos, los militares, al condotiero.

Estratégicamente hablando el juego tiene grandísimas posibilidades y una de las fundamentales tácticas para ganar es adivinar qué jugador va a coger qué personaje en cada turno. Esto por supuesto hace que los jugadores faroleen y no actúen siempre como deberían. Además, un jugador inexperto puede dar grandes sorpresas (siempre y cuando no haga lo que todos los noveles: coger siempre el Rey :P), lo que da un plus al juego.

Aunque las reglas permiten jugar hasta únicamente 2 personas, el juego es mucho más interesante cuantos más jugadores haya. Es más, yo no me plantearía jugarlo con menos de 4 personas. No es un juego que requiera una excesiva concentración, así que se puede jugar mientras se toma algo en una cafetería, por ejemplo. Además tampoco tiene excesivos complementos,sólo las cartas y las fichas que simulan monedas de oro que pueden ser sustituídas por pipas, arrumacos, lentejas o lo que sea, por lo que se puede transportar fácilmente. Eso sí, las partidas pueden llegar a alargarse varias horas, aunque el reglamento tiene algunas variaciones para hacer el juego más rápido.

Existe una expansión que añade algunas cartas de distrito nuevas y 10 personajes adicionales. No es que el juego se amplíe a 18 jugadores, sino que son personajes alternativos como la bruja, el redaudador de impuestos o el inquisidor. Incluir uno de estos personajes cambia muchísimo más de lo que parece el juego, ya que no sólo hay un personaje nuevo, sino que elimina uno de los básicos.

Por cierto, existe una versión online del juego en el que se pueden ver todas las cartas disponibles: Ciudadelas de Achiles.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...