Ir al contenido principal

Toc, toc, toc, Penny?

Me sumo a la crítica que hace Israel Sánchez en Fantasía Epica (espadaybrujería.com) tras la aparición del Team Unicorn y la enésima mercantilización de algo muy nuestro como es nuestro frikismo. Y es que desgraciadamente está de moda ser friki. Digo desgraciadamente porque si bien es cierto que tiene sus ventajas, tiene más desventajas. Ciertamente las modas traen consigo dinero para la gente que sabe explotar la oportunidades que se abren ante ellos, y esto es muy importante para mantener el hobby, para que se sigan creando cómics, juegos de rol o videojuegos y para permitir que existan tiendas especializadas que sirven además de punto de encuentro. Que el hobby genere pasta y que haya gente que viva de ello es bueno.

Ahora bien, que genere demasiada pasta ya no me parece tan bueno. Cuando las empresas se meten a saco en algo sólo porque es rentable ese algo empieza a perder parte de su esencia. El vil metal hace que se creen más productos de los necesarios (observemos franquicias roleras como D&D o Vampiro) o se caigan en estrategias de marketing poco deseables (como los malditos crossovers en los cómics). Cuando hay mucha pasta parece que el objetivo ya no es vivir del hobby, sino expoliarlo.

Para mí una de las cosas que implica ser friki -palabra que empiezo a aborrecer- es un cierto sentimiento de pertenencia. Ser friki en principio me diferencia de los demás... pero si se pone de moda y todo el mundo quiere ser friki, pues el concepto ser friki pierde todo su valor. Simplemente dejo de ser friki para ser un aficionado a los cómics o a los juegos de rol, pero con cierto resentimiento.

Pero todo esto puede ser peor aún. Cuando se juntan los dos factores anteriores la sinergia se hace patente: como está de moda, vende más; y como vende más, se pone de moda. Y para que esta armonía no se pierda, las empresas empiezan a hacer algo que destruye el hobby. Lo hacen más accesible y asequible. ¡Todo el mundo puede formar parte de la nueva moda! Cómprate tu camiseta de Spiderman en Pull & Bear y vete a la última moda. Y es aquí donde entra el "toc, toc, toc, Penny?". La segunda vez que oí esta frase en The Big Bang Theory supe que ese trastorno obsesivo compulsivo (o sea, toc por sus siglas en español) se había cargado una serie que había empezado tan bien.


¡Malditos!
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…