Ir al contenido principal

Cómo adaptar sistemas entre sí - Introducción (1 de 10)

Una de las cosas que me gusta hacer en la intimidad de mi guarida friki es adaptar unos reglamentos a otros. Así puedo aprovechar y reciclar suplementos de otros juegos o adaptar reglas interesantes. En este artículo hablo de adaptar cosas desde el punto de vista técnico, o sea, centrándome en reglas y estadísticas, los asuntos trasfondísticos no los toco.

En la mayoría de los casos, las principales reglas en las que nos debemos concentrar cuando se adapta un juego son las que rodean a la creación de personajes. La mayoría de los sistemas admitirán casi sin problemas reglas que no afecten directamente a la creación de personajes. Por ejemplo, podemos importar casi sin modificar nada el sistema de rasgos de personalidad de Pendragon a cualquier juego de rol. Tampoco debería ser muy difícil incluir las tablas de críticos del Señor de los Anillos en otros juegos medievales.

Antes de profundizar hay que tener en cuenta que hay dos grandes categorías de sistemas de juego: los que van por niveles y los que no. Los primeros son aquellos en los que los personajes suelen tener un nivel y una o varias clases que determinan sus competencias. Este tipo de sistema es, desde mi punto de vista, el más rígido y el que menos posibilidades tiene adaptando personajes. Ejemplos de estos juegos de rol son los Dungeons and Dragons, el Rolemaster o la mayoría de los basados en D20.

Los otros, los que no se basan en niveles suelen ser mucho más flexible en el sentido en el que los personajes no tienen su carrera de aventurero tan delimitada desde el principio. En estos sistemas la clase de personaje (si es que hay) no suele condicionar tanto el avance de los personajes y permite que sean más a la carta.

Adaptar un juego que funciona por niveles a otro que funciona por niveles es sencillo, lo único que hay que hacer, groso modo, es rehacer el personaje adaptando el nivel. Tal vez no sea lo mismo un mago del Señor de los Anillos de nivel 10 y un mago del D&D de nivel 10, de acuerdo, pero en esencia seguirán teniendo la clase de mago en común y su nivel de poder es fácilmente mesurable.

Pasa lo mismo con los juegos que no tienen niveles ya que en estos el sistema no es tan rígido ni está todo tan milimetrado. En ellos los personajes en la misma campaña pueden tener entre ellos una buena diferencia de “puntos” repartidos en sus distintos atributos. Esto no suele dar muchos problemas a la hora de mantener la coherencia con las reglas.

Cuando hay que adaptar un juego de niveles a uno que no lo es estamos más o menos en el caso anterior. Ahora bien, si tenemos que adaptar por ejemplo un RuneQuest a un D&D, estamos metiéndonos en un pequeño follón.

Sea como fuere, el meollo de la cuestión está en la hoja de personaje. Si logramos adaptar la hoja de personaje al completo de un sistema a otro, tenemos la mayoría del trabajo hecho ya que en la mayoría de los juegos esta hoja suele hacer las veces de esquema sintetizado del resto del reglamento. Pero esto ya es algo que dejamos para la próxima entrega...
9 comentarios

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.