Ir al contenido principal

Consejos para Directores de Juego noveles

Estoy buscando artículos o notas con consejos para directores de juego novatos y realmente hay muchos, incluso blogs enteros dedicados a ellos. La mayoría están escritos para el máster novato que no sabe ni lo que es un juego de rol y desde un punto de vista que incide demasiado en la creación de las propias partidas. Y está muy bien, claro, porque es algo básico y necesario. Yo también quiero añadir mi granito de arena a este mar de información que es internet (o la caché de Google, que viene a ser lo mismo.

Todos los DJs que conozco, empezando por mí mismo, han pasado por 3 fases diferenciadas... A saber.

¡No podrán conmigo!
En parte por saludable sadismo en parte por reafirmar su autoridad, en ocasiones los másters noveles suelen ser un poco cabroncetes. Joven DJ, no castigues a tus jugadores a base de monstruos hiper poderosos o con trampas imposibles de salvar a la primera que te contradigan. La mejor manera de ganar solvencia y autoridad es reconociendo los errores y rectificandolos. De hecho, muchas veces el principal problema es que los PJs quieren una cosa y el DJ otra... por lo que los jugadores revientan sistemáticamente las partidas que con tanto esfuerzo el máster ha preparado.

Es mejor ser amado que odiado
Una vez superada la fase del macho alpha, muchos DJs se vuelven excepcionalmente generosos. Esto responde naturalmente a la necesidad que tenemos todos los que nos dedicamos a esto a ser adorados. Sin embargo esto a la larga es contraproducente ya que partidas demasiado blandas hace perder parte de la gracia y potencia el lado muchking de los jugadores. Además, de seguir mucho tiempo así, ¡los jugadores dejarán de sobornarte/aplacarte con comida y cerveza!

Consodilación del yo-máster
Habiendo pasado las dos etapas anteriores, el DJ se da cuenta de su trayectoria y termina por quedarse en un punto intermedio de las anteriores fases. En este punto habrá consolidado su estilo y será dificil cambiarle, con sus bondades y sus (muchas) maldades. Unos estarán más cerca de matar impasiblemente a todo PJ que falle esa tirada de la muete y los otros de agasajar a sus jugadores con anillos mágicos, montañas de oro y armas militares de dificil acceso.

Sea como sea, el jugador haría bien en recordar que todo máster tiene en su interior ambos... y que en todo caso, antes de ser odiado o amado, lo mejor es ser temido. Muahahaha.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.