13 de octubre de 2010

Consejos para Directores de Juego noveles

Estoy buscando artículos o notas con consejos para directores de juego novatos y realmente hay muchos, incluso blogs enteros dedicados a ellos. La mayoría están escritos para el máster novato que no sabe ni lo que es un juego de rol y desde un punto de vista que incide demasiado en la creación de las propias partidas. Y está muy bien, claro, porque es algo básico y necesario. Yo también quiero añadir mi granito de arena a este mar de información que es internet (o la caché de Google, que viene a ser lo mismo.

Todos los DJs que conozco, empezando por mí mismo, han pasado por 3 fases diferenciadas... A saber.

¡No podrán conmigo!
En parte por saludable sadismo en parte por reafirmar su autoridad, en ocasiones los másters noveles suelen ser un poco cabroncetes. Joven DJ, no castigues a tus jugadores a base de monstruos hiper poderosos o con trampas imposibles de salvar a la primera que te contradigan. La mejor manera de ganar solvencia y autoridad es reconociendo los errores y rectificandolos. De hecho, muchas veces el principal problema es que los PJs quieren una cosa y el DJ otra... por lo que los jugadores revientan sistemáticamente las partidas que con tanto esfuerzo el máster ha preparado.

Es mejor ser amado que odiado
Una vez superada la fase del macho alpha, muchos DJs se vuelven excepcionalmente generosos. Esto responde naturalmente a la necesidad que tenemos todos los que nos dedicamos a esto a ser adorados. Sin embargo esto a la larga es contraproducente ya que partidas demasiado blandas hace perder parte de la gracia y potencia el lado muchking de los jugadores. Además, de seguir mucho tiempo así, ¡los jugadores dejarán de sobornarte/aplacarte con comida y cerveza!

Consodilación del yo-máster
Habiendo pasado las dos etapas anteriores, el DJ se da cuenta de su trayectoria y termina por quedarse en un punto intermedio de las anteriores fases. En este punto habrá consolidado su estilo y será dificil cambiarle, con sus bondades y sus (muchas) maldades. Unos estarán más cerca de matar impasiblemente a todo PJ que falle esa tirada de la muete y los otros de agasajar a sus jugadores con anillos mágicos, montañas de oro y armas militares de dificil acceso.

Sea como sea, el jugador haría bien en recordar que todo máster tiene en su interior ambos... y que en todo caso, antes de ser odiado o amado, lo mejor es ser temido. Muahahaha.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...