Ir al contenido principal

Matando PJs que es gerundio

Estos días varios blogs muestran su opinión sobre el tan delicado como divertido asunto de matar PJs. La opinión común es que si no matamos PJs de cuando en cuando, estos pierden el miedo y el DJ pierde parte de su poder. Si cuando les hacemos hacer tiradas bajo sus habilidades de nadar y trepar y no pasa nada si fallan... que el juego pierde gracia. Y yo estoy de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto.

No creo que no matar habitualmente PJs haga que los jugadores pierdan miedo a morir... ¡Al contrario! Cuanto más aventuras tenga en su haber un PJ, más miedo tendré el jugador de perderlo. Claro que siempre hay excepciones: un PJ de cualquier variente de juego con la palabra Cthulhu en su título no debería jugar muchas campañas, muera o no muera, terminará por ser injugable.

Por otro lado, ciertamente pedir tiradas de ciertas habilidades para que luego no tenga mayor trascendencia fallarlas no tiene mucho sentido. La epicidad (no sé si me acabo de inventar el palabro) es una gran cosa, pero no debemos caer en el apaño de que máster y jugadores miren para otro lado cuando los dados caigan mal para mantenerla. Como bien dice Zinc, ¡en ese caso es mucho mejor no hacer la tirada!

Sea como fuere, para determinadas tiradas trascendentales hay un recursos que muchos directores de juego olvidan: el DJ tiene la potestad de tirar por los jugadores. En secreto y mintiendo todo lo que quiera, por supuesto. Además, no hay nada que ponga mas nerviosos a los jugadores que preguntar "¿Cuánto teneis en Escuchar?", tirar en secreto y a continuación sonreir malévolamente diciendo: "Bien, bien, no oyes nada raro". ¿No es maravilloso?

Tampoco podemos perder de vista que la principal causa de muerte en los juegos de rol: la estupidez. Cuando un jugador decide cargar él solo contra todo el ejército orco, su PJ merece morir. A veces estas acciones pueden ser revistidas de honor y epicidad, de acuerdo, pero para no restar valor al sacrificio debemos matar al PJ, claro.

Finalmente está el tema de las resucitaciones. Yo no soy partidario de ellas. Y si hay que hacerlas, que sea como en el Señor de los Anillos - Rolemaster (con cuantiosas pérdidas de característica por hora muerto), como en el Runequest (mini búsqueda heróica al Infierno para buscar el alma del compañero caído) o como en el Cyberpunk (factura millonaria con el hospital o deuda de vida con la corporación que paga la factura).
4 comentarios

Entradas populares de este blog

100 cosas que haría si yo fuera señor del mal

Como este es el post 100, rescato este clásico del humor friki: 100 cosas que haría si fuese señor del mal. No tiene despercidio alguno.
1. Mis Legiones del Terror tendrán cascos con visores de plexiglás transparente, no con visores que tapen la cara.

2. Mis conductos de ventilación serán demasiado pequeños para gatear por ellos.

3. Mi noble medio-hermano, cuyo trono usurpé, será asesinado, no encarcelado secretamente en una celda olvidada de mis calabozos.

4. Disparar no es demasiado bueno para mis enemigos.

5. El artefacto que es la fuente de mi poder no será guardado en la montaña de la desesperación mas allá del río de fuego guardado por los dragones de la eternidad. Estará en mi depósito de seguridad. Lo mismo es aplicable al objeto que es mi única debilidad.

6. Yo no me recrearé en el sufrimiento de mi enemigo antes de matarle.

7. Cuando haya capturado a mi adversario y él diga: "antes de matarme, ¿podrías decirme al menos qué es todo esto?", yo diré "NO&qu…

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Ver series y pelis viejunas

Pago Spotify para escuchar música, creo que es un servicio maravilloso y se lo recomiendo a todo el mundo.

También tengo Amazon (aunque de rebote, pago la cuenta por las ventajas al comprar) y la verdad es que ahora mismo para el público castellano parlante es tirando a malilla.

Mi principal proveedor de series de pago es Netflix, que si bien está muy bien, adolece de poco contenido. Es cierto que tiene bastante en lo que se refiere a series actuales (y propias), pero a veces te apetece ver pelis de los 70 u 80 o series B y resulta que no están en ningún puto sitio salvo en las webs piratas...


Así las cosas, mientras las webs de pago se ponen las pilas y no en el asunto del contenido viejuno, dejo aquí una recopilación de webs donde ver en streaming de series y pelis online. Estas webs suelen estar petadas de publicidad invasiva y potencialmente peligroso, así que al loro al entrar en ellas.
https://playmax.mxhttp://hdfull.tv/http://seriesdanko.com/http://gnula.nu/http://www.yaske.org/

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …