27 de octubre de 2010

Matando PJs que es gerundio

Estos días varios blogs muestran su opinión sobre el tan delicado como divertido asunto de matar PJs. La opinión común es que si no matamos PJs de cuando en cuando, estos pierden el miedo y el DJ pierde parte de su poder. Si cuando les hacemos hacer tiradas bajo sus habilidades de nadar y trepar y no pasa nada si fallan... que el juego pierde gracia. Y yo estoy de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto.

No creo que no matar habitualmente PJs haga que los jugadores pierdan miedo a morir... ¡Al contrario! Cuanto más aventuras tenga en su haber un PJ, más miedo tendré el jugador de perderlo. Claro que siempre hay excepciones: un PJ de cualquier variente de juego con la palabra Cthulhu en su título no debería jugar muchas campañas, muera o no muera, terminará por ser injugable.

Por otro lado, ciertamente pedir tiradas de ciertas habilidades para que luego no tenga mayor trascendencia fallarlas no tiene mucho sentido. La epicidad (no sé si me acabo de inventar el palabro) es una gran cosa, pero no debemos caer en el apaño de que máster y jugadores miren para otro lado cuando los dados caigan mal para mantenerla. Como bien dice Zinc, ¡en ese caso es mucho mejor no hacer la tirada!

Sea como fuere, para determinadas tiradas trascendentales hay un recursos que muchos directores de juego olvidan: el DJ tiene la potestad de tirar por los jugadores. En secreto y mintiendo todo lo que quiera, por supuesto. Además, no hay nada que ponga mas nerviosos a los jugadores que preguntar "¿Cuánto teneis en Escuchar?", tirar en secreto y a continuación sonreir malévolamente diciendo: "Bien, bien, no oyes nada raro". ¿No es maravilloso?

Tampoco podemos perder de vista que la principal causa de muerte en los juegos de rol: la estupidez. Cuando un jugador decide cargar él solo contra todo el ejército orco, su PJ merece morir. A veces estas acciones pueden ser revistidas de honor y epicidad, de acuerdo, pero para no restar valor al sacrificio debemos matar al PJ, claro.

Finalmente está el tema de las resucitaciones. Yo no soy partidario de ellas. Y si hay que hacerlas, que sea como en el Señor de los Anillos - Rolemaster (con cuantiosas pérdidas de característica por hora muerto), como en el Runequest (mini búsqueda heróica al Infierno para buscar el alma del compañero caído) o como en el Cyberpunk (factura millonaria con el hospital o deuda de vida con la corporación que paga la factura).
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...