Ir al contenido principal

Matando PJs que es gerundio

Estos días varios blogs muestran su opinión sobre el tan delicado como divertido asunto de matar PJs. La opinión común es que si no matamos PJs de cuando en cuando, estos pierden el miedo y el DJ pierde parte de su poder. Si cuando les hacemos hacer tiradas bajo sus habilidades de nadar y trepar y no pasa nada si fallan... que el juego pierde gracia. Y yo estoy de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto.

No creo que no matar habitualmente PJs haga que los jugadores pierdan miedo a morir... ¡Al contrario! Cuanto más aventuras tenga en su haber un PJ, más miedo tendré el jugador de perderlo. Claro que siempre hay excepciones: un PJ de cualquier variente de juego con la palabra Cthulhu en su título no debería jugar muchas campañas, muera o no muera, terminará por ser injugable.

Por otro lado, ciertamente pedir tiradas de ciertas habilidades para que luego no tenga mayor trascendencia fallarlas no tiene mucho sentido. La epicidad (no sé si me acabo de inventar el palabro) es una gran cosa, pero no debemos caer en el apaño de que máster y jugadores miren para otro lado cuando los dados caigan mal para mantenerla. Como bien dice Zinc, ¡en ese caso es mucho mejor no hacer la tirada!

Sea como fuere, para determinadas tiradas trascendentales hay un recursos que muchos directores de juego olvidan: el DJ tiene la potestad de tirar por los jugadores. En secreto y mintiendo todo lo que quiera, por supuesto. Además, no hay nada que ponga mas nerviosos a los jugadores que preguntar "¿Cuánto teneis en Escuchar?", tirar en secreto y a continuación sonreir malévolamente diciendo: "Bien, bien, no oyes nada raro". ¿No es maravilloso?

Tampoco podemos perder de vista que la principal causa de muerte en los juegos de rol: la estupidez. Cuando un jugador decide cargar él solo contra todo el ejército orco, su PJ merece morir. A veces estas acciones pueden ser revistidas de honor y epicidad, de acuerdo, pero para no restar valor al sacrificio debemos matar al PJ, claro.

Finalmente está el tema de las resucitaciones. Yo no soy partidario de ellas. Y si hay que hacerlas, que sea como en el Señor de los Anillos - Rolemaster (con cuantiosas pérdidas de característica por hora muerto), como en el Runequest (mini búsqueda heróica al Infierno para buscar el alma del compañero caído) o como en el Cyberpunk (factura millonaria con el hospital o deuda de vida con la corporación que paga la factura).

Comentarios

Zinc ha dicho que…
Bueno, lo primero gracias mil por linkearme ;-)

Parece que el tema está muy de moda este mes xD. Respecto a lo de tirar de escondidillas reconozco que es algo que no suelo aplicar, no porque me parezca mala idea sino porque me suele dar pereza o no me acuerdo o, sencillamente, me da igual. =P

Al final, a medida que he ido dejando atrás los años cada vez opto por hacer menos tiradas de avistar y narrar un poco más según me van preguntando los jugadores. Si les hago tirar para ver una trampa y fallan la tirada, mi respuesta más que "bien, bien, pues no ves nada" sería algo así como "ZASCA! un resorte en el suelo dispara un mecanismo que te deja atado del pie y boca abajo en el aire". Lo mismo si fuera una emboscada o algo así.

Supongo que todo son estilos. Ya te digo que no me parece mala idea, pero no es mi estilo (aunque hay másters que lo hacen y se les da muy bien dejar en tensión a los jugadores).

Nos leemos!
Transmetropolitan ha dicho que…
Yo con lo de la tirada en secreto me refería a que si el personaje fallaba la tirada no tenías porqué decírselo... o podías tomar nota para ponérselo más dificil en un futuro cercano.

Ahora que lo de "bien, bien, no oyes nada" o "te parece ver a alguien por el rabillo del ojo" pero luego nunca ven a nadie... son cosas que les mosquea mucho y les hace lamentar sus deplorables habilidades en cosas que no son de matar xD
arkhaine ha dicho que…
Si recuerdo lo de: "Os pongo enemigos de mucho nivel para que subáis rápido" en jugos como el Señor de los Anillos de subida de experiencia según el nivel. Pero si, yo las pocas veces que he dirigido tampoco he sabido medir mis fuerzas y alguno todavía me la guarda :P.
Transmetropolitan ha dicho que…
Si es que te quejas de vicio, Arkhaine. Efectivamente si ponía encuentros de un troll de nivel 12 contra 3 PJS de nivel 1 era precisamente para eso, para que subieseis de nivel rápidamente... ¡Y poder jugar partidas más interesantes! :D

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.