8 de noviembre de 2010

Bakemono, un manga rolero

Entre las adquisiciones varias del fin de semana pasado en el Salón del Manga se encuentra Bakemono. Este manga publicado por Glenat pertence a Gaijin que su línea editorial encargada de publicar mangas de autores españoles.

Xian Nu Studio crea un manga inspirado en una larga campaña de rol de -me supongo- Changeling, con añadidos de otros mundos del Sistema Narrativo como Estirpe de Oriente (como no, esto va de cosas orientales, ¿no?). De todos modos, el lector no debe esperar ver nada reconocible, ni poderes ni trasfondo de nada similar... está todo convenientemente cambiado para que la obra sea original. Al final del manga, junto al montón de extras que incluye el tomo explican sus fuentes de inspiración y qué eran los protagonistas del manga en la partida (la prota era una PJ, el prota era un PNJ, uno de los antagonistas era una mezcla de PNJs antagonistas, etc...).

Por la parte artística, a mí esto del shonen (porque supongo que es lo que se cataloga como shonen: manga orientado a público juvenil mayoritariamente masculino, con hostias y algún momento de tensión sexual) no me va demasiado y aún así el volumen sólo me duró un par de asaltos en el tren. Vamos, que la lectura es amena y rápida y el dibujo está muy bien. Esto lo digo porque a mí las típicas chorradas manga (entiéndase cosas como =^^= y ¬¬') no me suelen gustar mucho y el dibujo tan poco realista de muchos mangas tampoco... De hecho yo los manga que leo son más del estilo de Hisroshi Hirata (seinen histórico de samurais donde el dibujo se parece más al de John Buscema [La espada salvaje de Conan] que al de Yoshito Usui [Shin Chan]). Sin embargo el dibujo de Bakemono me ha gustado mucho. No sé, igual hasta termino aficionándome al manga más moderno... tiempo al tiempo.

Por cierto, Bakemono es un manga pensado para publicarse en 3 volúmenes, aunque el primero es lo suficientemente autoconclusivo como para leerlo suelto. Los siguientes dos tomos dependen de las ventas del primero, así que comprad, malditos, que quiero leer el manga entero.

3 comentarios:

XianNu 仙女 dijo...

Muchas gracias por la reseña!Nos alegra montón saber que te ha gustado. Y qué sorpresa de página, ya nos hubiera gustado en nuestros inicios roléricos haber tenido internet más accesible...y un blog que sirve de guia para los pasitos del mundo de las fichas y dados. ^^

Transmetropolitan dijo...

Pues a mí me ha alegrado leeros. La verdad es que no está mal esto del manga mirándolo más allá de los prejucios sobre los chibis y otras cosas del estilo.

Alberto Hinojosa Fresno dijo...

No puede ser...¿Transmetropolitan leyendo manga? Ya es definitivo, en 2012 el mundo se acaba...