10 de noviembre de 2010

Cómo adaptar sistemas entre sí - Características (2 de 10)

Como comentaba en la anterior entrega, si adaptamos los personajes ya tenemos una gran parte del trabajo hecho. Si los sistemas son compatibles la cosa está chupada, claro. Por ejemplo, adaptar Runequest, Stormbringer (o Elric), Aquelarre o incluso La llamada de Cthulhu entre ellos no tienen ninguna dificultad: todos usan el sistema de juego BRP de Chaosium (el que todos conocemos con nombres como sistema de porcentajes o D100). Cuando ninguno de los dos sistemas funcionan niveles, tan sólo hay que encontrar los mínimos, máximos y términos medios y utilizar el sentido común. Esto funciona tanto con características como con habilidades.

Las características suelen ser un elemento común en todos los juegos de rol y suelen funcionar igual al margen de que el juego funcione por niveles o no. Muchos juegos de rol como los D&D y los del BRP manejan valores entre 3 y 18 (3D6) siendo los valores medios 10 u 11. Otros están entre 1 y 10 como el Cyberpunk, el Mezton Z y otros juegos que usan Interlock. En Pendragón las características no tienen los mismos máximos que en BRP, pero la escala es básicamente la misma. Otros juegos como Rolemaster o El Señor de los Anillos utilizan características con números entre 1 y 100. El Señor de los Anillos básico utiliza características entre 2 y 12 (2D6). En todos estos casos la aplicación prudente de las matemáticas nos da las equivalencias.

Por ejemplo, tomando como base el sistema del BRP (3D6) hay que dividir entre 2 para obtener los valores Interlock (1D10), multiplicar por 5 para los valores Rolemaster (1D100) y dejarlos como están para D&D, Pendragón y otros BRP. No es el colmo de la precisión, pero es una aproximación más que razonable.

¿Qué pasa con sistemas como el de Star Wars D6 o el Fudge? Bueno, el sistema de D6 de Star Wars maneja aproximadamente unos mínimos de 1D y unos máximos (para humanos) de 4D y los valores intermedios son fáciles de calcular. Fudge utiliza un sistema diferente, pero sigue siendo fácilmente convertible a números. Pongo una tabla aquí debajo a modo de ejemplo. El encabezamiento Rolemaster tiene unos resultados que son más proporcionales a las bonificaciones de otros juegos que a una simple proporción matemática (en realidad tiene más que ver con las probabilidades de tener resultados muy altos o muy bajos).

Star Wars Fudge 3-18 1-10 1-100 Rolemaster
1D - - - 3 1 01-10 01-05
1D+1 - - 5 2 11-25 06-15
1D+2 - 7 3 26-40 16-29
2D 0 9 4 41-60 30-70
2D+1 N/A 10 5 61-70 71-79
2D+2 + 12 6 71-80 80-89
3D N/A 13 7 81-85 90-94
3D+1 + + 15 8 85-90 95-97
3D+2 N/A 16 9 91-95 98-99
4D + + + 18 10 96-100 100


Por cierto, dada la extensión potencial de estos post, voy a tener que ampliar el número original de 6 partes a 10.
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