19 de noviembre de 2010

La rebelión del emblema

No es mi primera incursión en el mundo del seinen, pero si lo es en el mundo del gekiga, estilo de manga más realista de lo habitual en el cómic japonés.

La rebelión del emblema, de Hiroshi Hirata, es un gekiga que contine 5 historias cortas creadas en torno a 1971 que tratan principalmente del honor del samurai. En cuatro de las cinco el seppuku es uno de los elementos centrales y se deja ver su enorme importancia.

Las historias a veces son un poco dificiles de seguir porque no se identifican cláramente los flashbacks, pero se terminan entendiendo bien y el dibujo es una pasada, llamando especialmente la atención las diferentes poses en guardia con katana todavía envainada (aunque como mis conocimientos de kendo tienden a cero, no sé lo precisas que son). Al final de las historias, contiene algunas páginas hablando de cada historia por separado, cómo se publicó originalmente.

De las cinco historias para mí la mejor es sin duda Kaishaku -toda una lección de lo que implicaba ser samurai en el Japón feudal- y la que menos me gustó es casualmente la que da título al volumen: La rebelión del emblema, y cuyo protagonista aparece en la portadilla.

Por cierto, este es el quinto y último volumen de una serie de mangas que editó Glenat con las historias cortas de Hirata.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...