Ir al contenido principal

Matilda MK II

Estoy pintando Matildas para la futura campaña de Segunda Guerra Mundial a 1/72 que jugaremos en el Tirant lo Dau. Las reglas del wargame son una mezcla entre TOOFATLardies, Battleground y Flames of War, y las reglas de campaña son creación de uno de los jugadores alemanes.


Los Matilda fueron un carro de infantería duro como él sólo pero pobremente artillado. Durante la guerra se hicieron inumerables variantes, aunque en el periodo histórico que se desarrolla la campaña, sólo hay disponible el Matilda MK I y II. En mi caso, utilizo el MK II fabricado por Italeri, fácil de encontrar en tiendas de maquetismo. Es una maqueta que ronda los 11 €, que tiene cerca de 110 piezas y que tiene unos acabados más que razonables, sin muchas rebabas y con bastante detalle al finalizarlo. La pega es que no permite montar ninguna variante.


Una vez montado lo imprimo de negro mate. En la fotografía de más arriba el imprimado se hizo con pincel y Negro 72051 de Game Color de Vallejo en el caso del tanque y spray negro mate de baja presión de Mnt 94 en el caso de la torreta. En mi opinión, el spray deja mejor resultado y los de Montana son baratos y de excelente calidad.


Después de la imprimación negra le doy dos capas de Desert Yellow 977 de Model Color de Vallejo a toda la maqueta excepto las orugas. Para las orugas aplico una única capa de Gunmetal Metal 72054 de Game Color de Vallejo sin preocuparme mucho de los detalles.


Para las luces aplico un pincel seco de Dark Sand 70847 de Model Color de Vallejo. Hago un lavado con Marrón (en la etiqueta no veo qué marrón es) al 50% en los boogies y las orugas para simular la suciedad y la mezcla de grasa, arena y polvo. También aprovecho esta misma tinta para dejar alguna huella en los tubos de escape y en la protección de las orugas (este se puede ver un poco en la foto). Finalmente, aplico un pincel muy seco con el mismo Dark Sand de antes pero rebajo con Blanco Calavera 72001 de Game Color de Vallejo.

En circunstancias normales le dedicaría más tiempo y pintaría más detalles, pero hay una guerra que ganar... Todavía no me llevo bien con la cámara, pero en futuros post procuraré sacar fotos con más detalle (¡y sin que me salgan borrosas!).
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.