5 de noviembre de 2010

Obras maestras del rol: Pendragon


Creado por Greg Stafford (creador del mundo de Glorantha y del BRP de Chaosium), Pendragón es una de las obras maestras de los juegos de rol de todos los tiempos. Editado en España por JOC en su día y con una maquetación fuera de lo común para lo que había venido haciendo la editorial, las ilustraciones, las anotaciones literarias (Malcon X, por supuesto) e históricas, las cenefas y otros detalles iconográficos célticos, todo en este libro contribuye a hacerlo mágico. Hoy en día es una de mis joyas de la corona y tiene un lugar de honor en mi estantería junto a otros grandes.
En Pendragón los jugadores suelen asumir el papel de un joven caballero vasallo recién armado que debe conquistar la Gloria y conseguir la fama a través de sus nobles y caballerescos actos. Si los jugadores cuentan con el suplemento Caballeros Aventureros la cosa se recrudece un poco, ya que sólo los que tengan mucha suerte tendrán la oportunidad de ostentar el estatus que se daba por defecto en el libro básico.

Pendragón tiene un sistema sencillo y realista basado en tiradas de dados de 20 para la mayoría de las situaciones (y que se parece más al BRP del mismo autor que al D20 del D&D), y dados de 6 caras para el daño realizado y para muy poco más. Además incorpora uno de las mejores añadidos a las características y habilidades de PJs y PNJs: las pasiones y los rasgos de personalidad. De hecho, no sé porque en casi ningún otro juego han hecho algo similar (salvo en el Rune Quest 3).

Otro punto importante de Pendragón es la continuidad del tiempo y cómo los jugadores envejecen. No tanto en cómo van perdiendo facultades, sino en cómo van ganando su merecida reputación, ampliando sus riquezas y creando una familia. Durante la Fase de Invierno los jugadores realizan todas las comprobaciones para ver si sus personajes mejoran y revisan el estado de su economía, la salud familiar y otros detalles. Además, se supone que cada partida representa un año entero, ya que las obligaciones de caballero le mantienen ocupado gran parte del año.

Pendragón fue en su día un juego innovador en muchos aspectos, tan redondo que todos los módulos que salieron para completar el libro básico se centraban básicamente en el trasfondo (aunque realmente hay un módulo sobre magia, Magia céltica, no conozco a nadie que lo haya utilizado y de hecho es un gran referente para lo que yo llamo "magia narrativa").

Resumiendo, una obra maestra que desgraciadamente lleva muchos años descatalogado en español.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...