15 de diciembre de 2010

Cerco de tinieblas

De la misma época Liberty Project, medianos de los 90, Cerco de tinieblas llegó a mí cuando se publicó aunque nunca pude completarla ni leer entera. El verano pasado, en el XXVII Salón del Cómic de Barcelona pude comprar la colección (7 números, 21 pavos) y hace unos días que la terminé de leer.

Cerco de tinieblas es una saga construida a base de crossovers: a través de varias colecciones USA que se entremezclan. En España se publicó como una mini serie compuesta por 7 volúmenes que recopilan todos los capítulos de diferentes series norteamericanas, a razón de 3 episodios por volumen español. Como la historia está protagonizada por varios personajes con series propias, continuamente hay referencias a capítulos pasados de la vida de estos, lo que a veces deja al lector confuso y falto de información: es lo que tiene no seguir todas las colecciones, claro.

Entrando más en materia, la saga se centra en las batallas sobrenaturales que tiene que librar una débil alianza formada entre los Espíritus de la Venganza (Motorista fantasma, Venganza, John Blaze [el Motorista fantasma original]), los Cazadores (Hannibal King, Blade y Frank Drake) y algunos otros personajes como el vampiro viviente Michael Morbius, el hechicero Mordred o Rebeca, que juega un papel fundamental. La extraña alianza está auspiciada por Doctor Extraño y también recibe los consejos y la ayuda de Guardián, mentor de los Espíritus de la Venganza. En conjunto son conocidos como los Nueve y buena parte del cómic la ocupan los problemas que tienen entre ellos mismos.

Durante la saga tienen fundamentalmente dos enemigos principales, Lilith y sus hijos y posteriormente Zarathos y Los Caídos. Lilith es una diablesa que trata de asaltar la dimensión del mundo natural con su raza de demonios, conocidos como los Hijos de Lilith, desde un portal dimensional abierto en Cypress Hill (el cementerio vigilado por el Guardián). Cuando solucionan el problema de Lilith tienen que enfrentarse a algo peor: Zarathos y Los Caídos, que tratan de seguir un plan trazado milenios atrás.

Además de las luchas contra demonios y miembros de La Raza corruptos (Los Caídos), el cómic está repleto de traiciones, intrigas y luchas internas con varios de los protagonistas y antagonistas poseídos o dominados de algún modo por entes malignos. Además fue un excelente escenario donde Marvel presentó todos sus personajes “oscuros”.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...