Ir al contenido principal

Obras maestras del rol: Vampiro

Vampiro y su Sistema Narrativo, marcó un antes y un después, fue un punto de inflexión. Primero por la ambientación y segundo por el sistema de juego. Tal vez no fue el primer juego de rol de ambientación gótica y desde luego no fue el primero con un sistema tan poco realista, pero sí fue el que se convirtió en un fenómeno de masas en nuestro pequeño mundo rolero.

La ambientación marcó un importantísimo giro argumental en las mesas de juego y les (nos) descubrió a un gran número de jugadores nuevas maneras de vivir aventuras más allá de explorar ruínas, buscar gresca en tabernas y tener encuentros aleatorios en los caminos. La cosa ya no consistía en ir de pueblo en pueblo buscando una guerra que llevarse a la boca, un dungeon que explorar o una princesa que rescatar; ahora tocaba que los jugadores se esforzasen de verdad creando una buena personalidad que interpretasen y jugasen bien sus cartas en las complicadas tramas políticas de las partidas. Ahora una buena interpretación delante valía más que todas las estadísticas del mundo.

Y es que el sistema de juego de Vampiro (y por extensión de todos las ambientaciones del Sistema Narrativo) es un mal sistema desde el punto de vista del realismo. Eso sí, desde la mirada del jugador (DJ o PJ) veterano es un sistema fabuloso que le permite anular el a veces molesto azar. Otra de las fortalezas del sistema es que en un principio no parece estar concebido para explotarlo por jugadores munchkin. Vampiro es un gran juego porque transmite con mucha fuerza esa idea de que las reglas no son realmente importantes.

Desgraciadamente esa esencia empezó a perdese cuando la gente de White Wolf decidió comercializar en exceso su mundo. Las guías de clanes y ciudades, del narrador, del jugador, de la Camarilla, del Sabbat, novelas, metatramas. Todo esto está muy bien, pero cuando los jugadores empezaron a considerarse de tal o cual clan y se costumbraron a usar más y más manuales y a tomarse las reglas de todos estos libros como sagradas... en ese momento fue cuando Vampiro se convirtió en D&D. Es una lástima, pero por ahí sigue habiendo Narradores que llevan sus partidas a la antigua usanza, con solo 7 clanes, sin daño contudente y sin saber nada de la metatrama de las novelas. Sólo hay que buscarlos.

Comentarios

El Dungeon Master ha dicho que…
Este es uno de mis juegos preferidos, si no el que más, y mis compañeros suelen pedirme siempre que hagamos partidas. Yo solo uso el manual básico y como mucho las guias de las ciudades cuando toca, y el de Gehena que lo jugamos una vez.
A mi el sistema de reglas me gusta mucha, el combate pasa a un segundo plano, y l ainterpretación pasa a ser lo más importante, no por nada se llama La Mascarada.
Un saludo
Transmetropolitan ha dicho que…
También es uno de mis juegos favoritos. Yo también suelo usar sólo el libro básico (2ª edición revisada) con los 7 clanes básicos y sin Yihad ni otras cosas raras. Es más en algunas crónicas tenemos jugado sin clanes ni sectas.
Zinc ha dicho que…
Pues a mí no me gusta nada de nada xD. En mi blog expliqué por qué:

http://entredados.blogspot.com/2009/08/por-que-odio-white-wolf.html
Sendel ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo.

Sin duda hay un antes y despues, tras Mundo de Tinieblas y aunque muchos reniegen de él, hizo que el rol en ese momento creciera a dimensiones que rozaban la locura.

Por cierto, buenas a todos :-)
Transmetropolitan ha dicho que…
@Zinc, he leído tu post y si te das cuenta, todas tus quejas están resumidas en mi último párrafo que empieza por "Desgraciadamente" :P

Para mí Vampiro marcó un antes y un después como dice Sendel y fue por algo. Aunque como muchas veces pasa, el exceso de popularidad hizo que el juego se desmadrase demasiado... todos conocemos a Samuel Haigh...
El Dungeon Master ha dicho que…
A mi el trma Yihad y todo lo demás me gusta, y suelo usarlo, tambien hay que decir que mis jugadores nunca han sido muy Munchkin como tu decias, más bien les gusta divertirse, por lo que no se molestan mucho en dopar a los personajes.

A mi me gusta mucho que me ofrezcan trasfondo, pero es cierto que a veces se pasan,solo habría que ver D&d y su infinidad de manuales redundantes jeje. UN saludo
OtakuLogan ha dicho que…
Bueno, lo cierto es que la saturación de White Wolf no tiene porqué empeñar el juego. MERP también tuvo manuales chorras sobre las hierbas de la Comarca (que no sé a quién le importa) y nadie ha hablado de ello.
Yo simplemente creo que se sobó tanto el tema que cansó, pero tanto por manuales existentes como por parte de los roleros.
Respecto a Vampiro en sí, me parece un gran juego. No de los mejores ni de mis preferidos, pero en el escalón inmediatamente posterior.
Transmetropolitan ha dicho que…
El problema es que tantos suplementos hacen que los jugadores discutan con el director de juego sobre el mundo de juego oficial.

En El Señor de los Anillos la gracia es precisamente jugar en la Tierra Media; en Vampiro, para mí, la gracia está en la ambientación gótica, no en el "Mundo de Tinieblas oficial".

Pero claro, ya se sabe que para gustos, colores...

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.