Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

NO HERO

NO HERO es un espectacular cómic firmado por Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan) y Juan José Ryp (Black Summer, Nancy in Hell) que cuenta la historia de un grupo de superhéroes llamados Los Niveladores y creados a base de LSD modificado.
Los autores nos van mostrando la evolución de dicho grupo, desde su nacimiento para -supuestamente- proteger a la gente de a pie de la brutalidad policial en la década de los 60 hasta llegar a la actualidad.
Ciertamente bajo el subtítulo "¿Hasta dónde llegarías para ser un héroe?" uno podría esperarse una historia un poco diferente a la que se nos presenta. Podemos pensar que la pregunta queda sin respuesta. También podemos considerar que al final la etiqueta de "cómic adulto" sólo encierra una advertencia sobre su contenido cercano al gore y que al final no está la sesuda y madura historia que nos prometía este superheróico cómic.
Y afortunadamente es así. Digo afortunadamente porque la verdad, ¿qué quiere decir eso de "…

PSR J2007+2722 y BOINC

Ayer despertaba leyendo el siguiente email:

For more than a year, Einstein@Home has been using about one-third of the available computer time to search for radio pulsars in data from the Arecibo Observatory. I'm happy to report that we found our first radio pulsar last month: PSR J2007+2722. It is still not sure, but this appears to be a rare type of object called a Disrupted Recycled Pulsar. The discovery was published on-line by the journal Science, on Thursday August 12th.
O sea, que el proyecto http://www.nimbar.net/proyectos/eah/ encontró hace 2 semanas con un nuevo púlsar, al que llamó PSR J2007+2722. Esta estrella de neutrones está en nuestra propia galaxia, a sólo 17.000 años luz de nosotros (la Vía Láctea tiene un promedio de 100.000 años luz de diámetro).

PSR J2007+2722 parece ser especialmente interesante para los astrónomos y físicos del mundo por lo que puede enseñarles; pero yo no soy ni astrónomo ni físico, lo mío son los ordenadores y lo que me llama la atención es q…

Warhammer durante las Strategic Land IV

Estas fueron algunas de las batallas que se libraron durante la cuarta edición de las Strategic Land.


Montones de tanques acuden al campo de batalla.
Este fue el ejército tiránido que se llevó el premio de pintura de 40.000.Al fondo, ejército de Eldars Oscuros.
Más tiránidos contra Angeles Sangrientos.Obsérvese la escenografía, obra de nuestros Maestros Albañiles.
También hubo Warhammr Fantasy, por supuesto.Sobre estas líneas, los Hombres Lagarto ganadores del premio de pintura de Fantasy.
Elfos Oscuos enfrentándose a Skavens en un desierto.¡Y la macropartida de Cruzada Estelar que nos montamos el staff!

PJs y PNJs (4 de 4) - Grandes antagonistas

De todos los PNJs con los que los jugadores se encontrarán hay uno que destaca especialmente: el gran antagonista, enemigo acérrimo y jurado que los PJs persiguen durante toda la campaña. Muchas veces este enemigo es el villano que los jugadores buscan derrotar al final de toda la historia, pero otras es un PNJ importante que rivaliza con ellos, y no siempre tienen que cumplir el objetivo de "monstruo final". Lo que sí que tienen todos estos PNJs en común es que son odiados por los jugadores por igual y hacen que estos se unan entre ellos.
Diseñar un gran antagonista no es muy diferente a crear un personaje jugador carismático y poderoso. Sólo hay que despertar el antipatía de los jugadores hacia él y dejar que lo anulen muy rápidamente. Los mejores son aquellos antagonistas que sin actuar casi nunca directamente en cada partida, están ahí durante años.
Cómo motivar adecuadamente a los jugadoresDecir que alguien es muy malvado y pretender que los jugadores lo acepten no es muy…

Shako: batallas napoleónicas

Ayer eché mi primera partida a Shako, un wargame de batallas napoleónicas. A años luz de Warhammer 40.000 y Flames of War, este es el primer wargame serio al que juego y tengo que decir que han sido tres horas muy satisfactorias. Ahora bien, en 3 horas apenas nos ha dado tiempo a aprender las reglas más básicas y a jugar 6 turnos: este es un juego complejo y largo, en el que las partidas pueden alargarse horas y horas.
Lo primero que llama la atención es que este juego tiene dos niveles de estrategia. En el primero el general del ejército, desde su posición de visión privilegiada del campo de batalla, da órdenes a sus divisiones. Con el plano del campo de batalla, planea los movimientos y marca las nuevas posiciones que deben ser atacadas o defendidas. Luego manda un aide de camp para que entregue las nuevas órdenes al general de la división y estos las ejecuten.
El segundo nivel estratégico es el más táctico. Cada división ejecuta las órdenes del general de la mejor manera posible, man…

PJs y PNJs (3 de 4) - Personajes No Jugadores

Los Personajes No Jugadores son todos los personajes que aparecen en una campaña y que no son llevados por los jugadores e incluyen desde el mozo de cuadras sin nombre hasta el poderoso mago que contrata a los jugadores, pasando por el traficante de información, el médico clandestino o el maldito personal de seguridad de la biblioteca que no deja a los PJs sacar esa copia original de Culten des Ghoules.
La mayoría de los PNJs no necesitan ningún tipo de esfuerzo por parte del director de juego, este simplemente dice que les atienden el típico tabernero gordo con manchas de grasa en el delantal y ya está, pero en el caso de los PNJs más relevantes ya son harina de otro costal. Para este caso el master tiene básicamente tres opciones: la más cutre de todas es no hacer nada y dejar que los jugadores se imaginen como es el malvado hechicero o el pirata informático con el que tratan en 2 de cada 3 partidas. Esto no siempre es mala idea ya que hace el juego más fluído. De hecho, en el climax…

PJs y PNJs (2 de 4) - Personajes Jugadores

Los Personajes Jugadores son aquellos que llevan los jugadores y son los protagonistas de los juegos de rol. Esto de que son los protagonistas es cierto, pero dependiendo del número de jugadores de las sesiones hay que matizar este concepto. Si una campaña es jugada por 2 ó 3 PJs estos pueden ser todo lo especiales y raros que se quiera sin que las sesiones se resientan, pero cuando una campaña es participada por 8 ó 10 jugadores, la cosa cambia. Si bien los directores de juego deben adaptarse a los jugadores cuando planifican y desarrollan sus campañas, los jugadores deben adaptarse a las circunstancias y colaborar con buenos PJs.
Cuando en una partida hay 10 PJs no podemos pensar en una historia con 10 protagonistas... ¡serían un caos! Sería mejor pensar en una gran historia con 10 secundarios de lujo: la auténtica protagonista es la historia construída entre todos los jugadores (director de juego incluído).
Partiendo de esa premisa, los PJs no deberían ser ni demasiado arquetípicos …

PJs y PNJs (1 de 4) - Introducción

Con el paso de los últimos años y según voy conociendo más jugadores de rol relativamente jóvenes me doy cuenta del daño que ha hecho el sistema D20. No digo que la idea de crear un sistema abierto y genérico sea mala (ahí está GURPS desde hace décadas), el problema es que es un sistema muy malo en muchos -demasiados diría yo- aspectos, como la creación encorsetada de PJs, por ejemplo. Otro problema es que desde su posición dominante en el mercado sienta cátedra y vicia a los jugadores noveles.
El otro día, en una conversación sobre PJs que habíamos tenido en el pasado (costumbre común entre jugadores de rol que acaban de conocerse) alguien hablaba de un genasí-del-viento-guerrero-psiónico-de-la-muete con no sé cuantos objetos mágicos que era capaz de matar dragones a escupitajos. Naturalmente yo vi su órdago y contraataqué mi PJ del Anima semi-titán-tecnicista-con-90-de-elan-de-la-muete que mató a un dios para salvar al mundo. Claro que en aquella ocasión yo era todavía un jugador con…

Superhéroes violentos

Ayer la comunidad de aficionados a los cómics nos sorprendimos con este artículo de El Mundo donde nos explican lo violentos y malos ejemplos que son los superhéroes para los infantes del mundo. Nos ha jodido mayo... ¡Pues claro que los superhéroes son violentos! ¿Quién lo dudaba?
Aunque la mayoría reaccionamos en foros o blogs defendiendo nuestros superhéroes de los cómics y de nuestra niñez con el argumento de que, ante el escaso relevo generacional, muchos de los actuales cómics se hacen para adultos, Rafael Marín llega mucho más allá en su análisis y defensa de la cosa superheróica.

Michael Curtis Ford - Dioses y legiones

Flavio Claudio Juliano (Constantinopla, 332 – Maranga, 363) fue un emperador fascinante y peculiar: mitad guerrero y mitad filósofo, era austero, frugal, violento e intransigente. Superviviente de una purga política cuando tenía 5 años, en 355 su tíastro Constantino II lo nombró César y le obligó a dejar su vida de estudio en Atenas para convertirse en guerrero y sofocar la rebelión de las tribus germánicas. Y ahí es donde comienza Dioses y legiones, novela histórica de Michael Curtis Ford ambientada en los últimos años del Imperio Romano. El narrador y médico personal de Juliano describe con gran precisión, en forma de manuscrito que le deja a su hermano, tanto la vida de la corte como la vida castrense.
Si en algo destaca el relato que cuenta el ascenso al poder y la creciente magalomanía de Juliano ansioso por recuperar la gloria de antaño, es que el autor se apoya en la abundante documentación existente para dar detalladas explicaciones de las campañas militares primero contra  la…

Espectacular ejército de marines renacentistas

Mirando mi google reader me tropecé con esta galería de imágenes de un ejército de marines espaciales pintados con estética renacentista en el blog w40ktenerife. En el foro DakkaDakka hay un hilo sobre el cómo se hizo, está en inglés, pero no es muy complicado de enteder.

Comics para septiembre

Estamos empezando como quien dice agosto y ya estoy esperando septiembre como agua de mayo. Y es porque con el "inicio" del nuevo año, las editoriales sacan montones de cosas y un servidor ya tiene algún cómic fichado. A ver si rentabilizamos con un poco de vicio la paga extra de verano...
BATHORY. LA CONDESA SANGRIENTA.
Después de haber leído el Drácula de Pascal Croci y Françoise-Sylvie Pauly uno no puede resistirse a la promesa que supone su nueva obra sobre uno de los personajes más macabros y morbosos que nos ha dado la dilatada edad oscura en Europa.


ELIZABETH BATHORY. LA CONDESA SANGRIENTA, de Pascal Croci y Françoise-Sylvie PaulyNorma EditorialVolumen únicoCartoné. 17 x 26 cm. 80 páginas. Color. 16 €
¡PASCAL CROCI Y FRANÇOISE-SYLVIE PAULY RECUPERAN EL MITO DE LA CONDESA SANGRIENTA! Hungría, siglo XVI. La joven condesa Elizabeth Bathory organiza orgías en su castillo… en las que tortura y mata a jovencitas para bañarse en su sangre, con la esperanza de obtener para siemp…

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Probando Heroclix

Estas vacaciones estoy teniendo la oportunidad de jugar a Heroclix, un juego de miniaturas que ya tiene sus años pero que nunca había probado. En él cada jugador se hace un grupo de superhéroes o supervillanos costando cada uno de ellos una cantidad de puntos. Luego se dan de piños por turnos en un plano con casillas y algunos elementos escenográficos dibujados.

Cada miniatura tiene una rueda en su peana que puede dar hasta doce clicks antes de completarse la vuelta completa y en cada uno se muestran las características de cada héroe. Hay miniaturas como Hulk o el Motorista fantasma que comienzan con características mucho más bajas de las que tienen a mitad de sus clicks, lo que representan su transformación o progresiva mala hostia.

El sistema de juego en sí es bastante simple, tiras 2D6 sumas tus atributos, aplicas alguna modificación y miras si le das al otro. De ser así, tendrá que girar su peana tantos clicks como daño haga quien le dio. Luego  hay un par de decenas de habilidade…