Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

¡Feliz año nuevo!

Y que mañana no tengais que preguntaros porqué tras cada Nocheviejas estais como estais...

SmallRoller

Vía entredados me entero de la existencia de este programita para generar tiradas de dados: SmallRoller. No sé cuantas decenas de aplicaciones hay similares en la red, pero esta es la que me he bajado yo para probarla. La interfaz no anda muy fina, pero ofrece algunos detalles estadísticos que supongo que a mucha gente le serán de ayuda.

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

Obras maestras del rol: Vampiro

Vampiro y su Sistema Narrativo, marcó un antes y un después, fue un punto de inflexión. Primero por la ambientación y segundo por el sistema de juego. Tal vez no fue el primer juego de rol de ambientación gótica y desde luego no fue el primero con un sistema tan poco realista, pero sí fue el que se convirtió en un fenómeno de masas en nuestro pequeño mundo rolero.

La ambientación marcó un importantísimo giro argumental en las mesas de juego y les (nos) descubrió a un gran número de jugadores nuevas maneras de vivir aventuras más allá de explorar ruínas, buscar gresca en tabernas y tener encuentros aleatorios en los caminos. La cosa ya no consistía en ir de pueblo en pueblo buscando una guerra que llevarse a la boca, un dungeon que explorar o una princesa que rescatar; ahora tocaba que los jugadores se esforzasen de verdad creando una buena personalidad que interpretasen y jugasen bien sus cartas en las complicadas tramas políticas de las partidas. Ahora una buena interpretación delant…

Steam Wars

Vía La cárcel de papel llego a la web de un tipo que hace conversiones y dioramas con figuras de acción. La verdad es que la escala y el detalle de las figuras no son los más adecuados para algunos usos, pero la customización de algunas de ellas es bastante buena: bajo estas líneas, Lando Calrissian de la serie Steam Wars.

Feliz Navidad

Vertigo Magazine

Leo en El Contemplador que el mes que viene saldrá a la venta Vertigo Magazine, una revista de 96 páginas por 7 pavos que incluirá varios cómics y entrevistas a los autores de la línea. Fábulas será el cómic que acompañará la andadura de la revista y habrá otros primeros números con la sana intención de engancharnos a otras colecciones del sello.

Hay quien comentaba hace unos meses en Sedice.com que pagar por una revista en la que se publican cómics que ya tienes no es muy atractivo, pero para los que siempre estamos a la caza de una nueva serie y que además no nos hemos leído Fábulas... esta revista es una gran noticia. Eso sí, habrá que verla cuando salga.

Esto es lo que dice Planeta sobre la revista (aunque ese "en noviembre verá la luz" desvela que publican con retraso y no les ha dado tiempo a revisar el copypasteo):Planeta DeAgostini Cómics anuncia un nuevo lanzamiento de la línea Vertigo con un planteamiento y objetivo radicalmente opuesto a lo realizado hasta la …

Nace RHQ - TV

Según leo en Farseer, acaba de lanzarse un nuevo video cast sobre wargames llamado RHQ - TV. Está en la lengua Shakespeare, sí, ¡pero hasta yo soy capaz de entender palabras sueltas!

En su sitio web se ofrece información y rankings de varios juegos de estrategia por regiones del mundo en el que vemos que aunque a nivel de España no hay ninguno, sí que hay cerca de medio centenar de jugadores del Flames of War en Cataluña.

El Horror de Yule

Gran idea la de Encuentros Aleatorios de felicitar una Navidad lovecraftiana. Y como no tengo tanta inventiva, rindo homenaje a Ellos con un poema de su principal apostol, Howard Philips Lovecraft.

El Horror de Yule
Poema navideño por H. P. Lovecraft


Hay nieve en el campo
y los valles están helados,
y una profunda medianoche
se cierne sombría sobre el mundo;
pero una luz entrevista en las cumbres revela festines profanos y antiguos.

Hay muerte en las nubes,
hay miedo en la noche,
pues los muertos en sus mortajas
celebran la puesta del sol,
y entonan cantos salvajes en los bosques mientras danzan en torno al altar de Yule, fungoso y blanco.

Un viento que no es de este mundo
recorre el bosque de robles,
cuyas mórbidas ramas se ahogan
en una maraña de delirante muérdago,
porque éstos son los poderes de las tinieblas, que pervivenen las tumbas de la raza perdida de los Druidas.

Ley Sinde: caminando hacia el fascismo

Mañana seguramente se apruebe la infame Ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde. De aprobarse, los sitios webs molestos podrán ser cerrados sin pasar por el juzgado. Tal y como yo lo estudié, este tipo de poder totalitario ejercido por los estados es propio de fascismo.
Desgraciadamente el problema no va a ser que nos dejen sin seriesyonkis.com, el verdadero problema es que ellos -los poderes fácticos, el gran hermano- apuntan más alto tal y como se está demostrando con el caso Julian Assange.
Como ciudadanos en un estado democrático deberíamos poder hacer algo, pero el clásico aborregamiento español que permite que el bipartidismo o el concepto de "voto útil" existan con total naturalidad, hace que nuestra influencia sea más bien tirando a ínfima. Ahora bien, lo que podemos hacer es no olvidarnos de esto ni de los partidos que apoyaron la Ley. Y no olvidarnos que esta ley no trata de evitar descargas (por la que ya pagamos, por cierto), sino de activar un método d…

Cerco de tinieblas

De la misma época Liberty Project, medianos de los 90, Cerco de tinieblas llegó a mí cuando se publicó aunque nunca pude completarla ni leer entera. El verano pasado, en el XXVII Salón del Cómic de Barcelona pude comprar la colección (7 números, 21 pavos) y hace unos días que la terminé de leer.
Cerco de tinieblas es una saga construida a base de crossovers: a través de varias colecciones USA que se entremezclan. En España se publicó como una mini serie compuesta por 7 volúmenes que recopilan todos los capítulos de diferentes series norteamericanas, a razón de 3 episodios por volumen español. Como la historia está protagonizada por varios personajes con series propias, continuamente hay referencias a capítulos pasados de la vida de estos, lo que a veces deja al lector confuso y falto de información: es lo que tiene no seguir todas las colecciones, claro.
Entrando más en materia, la saga se centra en las batallas sobrenaturales que tiene que librar una débil alianza formada entre los Esp…

Ahora resulta que los juegos de rol son buenos y los jugadores gente normal

Bueno, uno no puede evitar hacerse eco de determinadas noticias... y es que en parte para eso sirve esto de la blogocosa. Si el otro día publicaba una carta de un jugador de rol en un periódico asturiano, hoy dicho periódico a publicado un reportaje sobre el tema.

Adicionalmente, la Universidad de Salamanca ha publicado Perspectiva educativa y cultural de "juegos de rol", un monográfico con cientos de páginas hablando sobre nuestro querido hobby y escrito entre otras personas por Pedro J. Ramos, de Veinticinco.

Estas noticias me llegan vía Odisea Astur y Veinticinco.