26 de enero de 2011

CthulhuTech

Estos días traseros Edge ha puesto en descarga libre y gratuíta la Guía de Inicio de CthulhuTech, un juego que mezcla ambientación futurista con mitología lovecraftiana. Dicho esto, una gran parte de los seguidores del Maestro cuando nos enteramos de tal proyecto nos preguntamos ¿Porqué? Ciertamente una vez leído el kit esta cuestión todavía no ha sido satisfecha.

De mano, si consideramos que este kit es una muestra fidedigna de lo que saldrá a la venta en unas semanas he de decir que la maquetación no está mal. Me recuerda a la del Kult, pero las ilustraciones a sangre no es algo que me entusiasmen mucho a no ser que hablemos de un cómic. Por lo demás el aspecto del libro me gusta bastante.

En lo referente al trasfondo del juego, bueno, allá vamos. En el futuro los humanos descubrieron la magia y crearon una ciencia alrededor de la misma. Llegados a este punto, la raza alienígena de los migous (los Mi-Go para los veteranos) decide que los humanos se les están subiendo a la chepa y los invaden. En algún momento crean a los nazzadis, una especie nueva diseñada a partir de ADN humano. Después de 80 años de guerra, los nazzadis se rebelan ante los migous y se alían a los humanos. A su vez varias sectas adoradoras de antiguos dioses salen a la luz en la Tierra causando grandes problemas a la humanidad. En todo este pifostio de mundo, en esta época conocida como el Extraño Evo, los gobiernos de la Tierra han regulado la magia y creado ejércitos y armadas para defenderse de las invasiones alienígenas. Pero no es todo tan bonito como parece, claro. Los gobiernos están corruptos desde su misma base.

El juego nos ofrece dos acercamientos básicos al juego: jugar a Starship Troopers (exoesqueletos de combate, engels...) o jugar a los espías (corrupción, bajos fondos, mercado ilegal de magia, intrigas políticas...).

Además también existe la posibilidad de jugar con tagers: humanos unidos a "algo que viene más allá del espacio y del tiempo" que digievolucionan y se convierten en monstruos. Y ojo, son de los buenos, de los que luchan contra la corrupción.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención son los nazzadis, la raza creada genéticamente apartir de los humanos por los malvados migou y que son aproximadamente un 40% de la población del planeta Tierra. Tienen la piel negra, los ojos rojos y tatuajes blancos. No sé que tiene de lovecraftiano, pero "molan". Supongo que también tienen el pelo blanco, a lo Dritzz, que así incluso molarían más.

Uno todavía sigue preguntándose qué tiene que ver esto con Lovecraft y su mitología. Uno de los postulados de Lovecraft es que el ser humano era tan sumamente insignificante en la inmensidad del mundo que era inutil luchar contra Ellos. Ese era uno de sus pilares: la humanidad, con suerte, pasará desapercibida, pero ay que aquellos que metan las narices en los sitios (o momentos) equivocados. Los Dioses Exteriores, los Otros Dioses, los Dioses Arquetípicos, incluso los Primigenios, todo este desfile de entidades cósmicas y monstruosas están más allá -mucho más allá- del tiempo y el espacio tal y como es entendido por los humanos. Para Ellos la humanidad no es más que un suspiro en la eternidad. El antropocentrismo del Extraño Evo de CthulhuTech no tiene sentido.

Pero a ver, por el amor del dos, ¿qué pretenden con este juego? Tal vez si eliminamos las referencias a las obras del círculo de Lovecraft quedaría un juego majo sobre invasiones alienígenas, humanos de probeta y corrupción política... bastante manga, por cierto. Pero tal y como está escrito no sé yo... tal vez su mayor salida termine siendo la estantería del coleccionista.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...