4 de enero de 2011

Obras maestras del rol: Star Wars D6


La primera vez que jugué al Star Wars D6 fue en el autobus del colegio de la que volvía de una excursión a los Lagos de Covadonga (ya llovió desde entonces). Recuerdo que en aquellos tiempos de feliz adolescencia friki siempre llevaba dados en la mochila. El caso es que un colega tenía fotocopiada la pantalla del master del susodicho juego... ¡Y resultaba que con esas 8 fotocopias ya se podía jugar! Sacamos unos dados de 6 caras y creo que nos hicimos todos jedis menores xD

Este entrañable juego destaca por su sencillez y por mantener su espíritu -y hasta cierta inocencia diría yo- con tan pocas reglas. Fue el primer juego en el que leí cosas como que los jugadores no deberían "perder" así como así. Esto igual no suena muy bien de primeras, pero detrás subyace la idea de que primero, el director de juego no debería ir contra los PJs y segundo, una mala tirada no debería arruinar toda una partida. También anima a los jugadores a hablar como sus personajes (antes de jugar con un wookie intenta "hablar" como uno de ellos) y daba muchos consejos para dirigir las partidas de una manera cinematográfica.

El sistema de juego es muy ágil, la creación de personajes es casi innecesaria (¡Pilla tu plantilla, reparte 7 dados y a jugar!) y los recursos trasfondísticos -aka merchandasing- es enorme y está disponible en montones de formatos (pelis, cómics, libros, bandas sonoras, documentales, videojuegos, pósters, camisetas, máscaras de Darth Vader, sables luz, figuras de acción, figuras coleccionables, cromos, enciclopedias, pepsi... bueno, creo que se entiende). Probablemente Star Wars sea la saga friki más desarrollada y en parte es debido a la necesidad rolera de trasfondo. De hecho, una de las ventajas de un sistema de juego tan sencillo es que todo lo que se ve o se lee puede llevarse al juego sin mayores complicaciones.

Que levante la mano quien no pensó en el cine "¿Se puede hacer eso?"

Actualización de 2017
Al calor de Rogue One y las ganas de montar algo entorno a Star Wars por los viejos tiempos, voy a hacer un poco de nigromancia y editar este post para enlazar el proyecto Star Wars Redux en español: https://swd6redux.org.

SWD6 es una web desde la que descargar un montón de material acerca del juego mencionado, tanto en su primera edición (la que publicó Joc) como la segunda edición, preparada para jugar en tiempos de la Nueva República (siguiendo el viejo Universo Expandido, claro).

7 comentarios:

  1. Un juegazo, que pena no poder encontrarlo hoy en día. En su momento lo pude comprar y dejé pasar la oportunidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo este fue uno de los lo tuve fotocopiado, con la portada en cartulina azul :P Y cuando quise comprarlo ya estaba descatalogadísimo.

    ResponderEliminar
  3. La nueva trilogía y el d20 ha quitado mucho Star Wars a nuestra cultura...
    El juego estaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la primera vez que jugué a este juego mi jedi fracasado se cortó la mano... xD Me gustó mucho, aunque lo desbancamos por d20 saga, muy recomendable también.

    Pdt. El master fue bueno y me regaló una mano electrónica... xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo también tuve un explorador lacónico con un brazo cibernético!

    La pega del D20 es que... bueno, es D20 :P

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este juego me encanta porque al no ahogarte con reglas permite que la gente se centre más en interpretar. En nuestra plantilla teníamos la cara de un folio sólo para trasfondo del personaje. Las guías que sacaron después son una pasada para el que le guste Star Wars. Además luego puedes complicarlo de muchas maneras. Si no tenéis problema con el inglés, en Amazon venden el "Star Wars Roleplaying Game (Second Edition, Revised and Expanded)" que es jodidamente mejor que la primera edición que tradujeron al español (viene con estadísticas y todo). Saludos desde Google :p

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que más me gusta de las plantillas es que cada jugador es bueno de verdad en lo suyo... y así se corresponde con el trasfondo.

    Desde este punto de vista es un juego muy poco powergamer en el que los jugadores no se matarán por los px o por conseguir armas "mágicas"...

    El único que no me cuadra es el Niño xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...