Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Barb Wire

Iniciamos hoy sábado (a las 13.00 horas... que no se note que es un post programado...) una serie de posts sobre películas cyberpunk, tomando cyberpunk como el género de ciencia ficción ambientado en  un futuro cercano, sombrío y distópico. Rodadas en los años 80 o principios de los 90, con efectos especiales y guiones reguleros, muchas de las pelis son de calidad discutible.

Empezaremos con esta magna obra  que es Barb Wire, un remake futurista de Casablanca protagonizada por Pamela Anderson. La película es muy mala por varios motivos, pero me hace gracia la saña con la que la gente se mete con la película en base a las habilidades artísticas de la protagonista... pero es que vamos a ver, quejarse de la actuación de esta mujer es como quejarse del mal guión de una peli porno: no es algo con lo que ponerse excesivamente puntilloso. No es que no importe, es que no creo que nadie considere seriamente que la actuación sea algo prioritario en este caso concreto.

Ahora entrando más en materia, la película está basada vagamente en el cómic homónimo de corta duración. 2017, durante la Segunda Guerra Civil Americana, Steel Harbor permanece como la única ciudad libre (lo de libre es un decir) en EE:UU. En este terruño de libertad nos encontramos a la buena de Barb, hablando en off y regentando una especie de discoteca, el Hammerhead, que parece ser que (a pesar de estar siempre petado) no da mucha pasta, así que toca ponerse el corpiño de cuero y trabajar de cazarecompensas (disfrazándose de striper y prostituta, faltaría más).

Planteado el escenario en el que se desarrolla la acción, el argumento es el mismo que el de Casablanca: una pareja de refugiados políticos intentan conseguir un salvoconducto en Steel Harbor para llegar a Canadá y necesitan la ayuda de Barb, habiendo esta estado liada con uno de los refugiados. Y esto es lo más chungo porque resulta que ya sabes exactamente qué va a pasar durante toda la película. Además, hay una serie de notables diferencias entre una y otra película, siendo la más importante creo yo que Pamela Anderson no es Humphrey Bogart.

¿Valoración de la película? Bueno, como película en sí es mala y como producto de consumo rápido resulta hasta un poco aburrida. Pero el mundo peligroso de ahí fuera con coches blindados a lo Mad Max, todas esas armas automáticas y la ambientación de un futuro más tecnológico, industrial y oscuro (esa obsesión de los malos malosos por el control, los scaners de retina, las torturas con chismes electrónicos)... estará poco conseguido, pero ahí está. Es "el encanto de lo cutre". Sale Udo Kier, es mala, lo sabemos. ¡Y nos gusta! Así somos los frikis.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…