Ir al contenido principal

Ultramarines, la película

Vista ya la película CGI (a ordenador, vamos) basada en el universo de Warhammer 40.000 y más en concreto en los Marines Espaciales del capítulo de los Ultramarines, puede decir que no es nada del otro mundo. ¡Ojo que puedo espoilear alguna cosa!

La animación es más bien tirando a malilla, pero vale, se asume que esta producción no cuenta con la pasta de Toy Story 3. El doblaje (al menos en español) es correcto y la música está muy bien, logra una atmósfera adecuada, creando tensión o majestuosidad según haga falta. Hasta aquí podríamos estar hablando de la intro de un videojuego.

¿Qué es lo que convierte una escena cinemática en una película? Aparte de la duración, el guión, y desgraciadamente este no está a la altura. No es que la historia en sí sea mala (una escuadra de Ultramarines acude a la llamada de una baliza en un planeta olvidado de la mano del Emperador y custodiado por Puños Imperiales), es que el cómo aparecen los Marines representados chirría bastante con el trasfondo oficial.

No es ya por ponerse puntilloso, pero es que esta peli no es un producto dedicada a las masas, ¿porqué demonios no respetan un poco su propio trasfondo? El tema es que la Escuadra Táctica (Ultima) está formada por marines recién instruidos y digo yo... ¿no se supone que un marine antes de formar parte de una escuadra táctica tiene que pasar por los Devastadores y los de Asalto ganando años sino décadas de experiencia? ¿A qué viene ese fanatismo infantil? ¿Porqué demonios los veteranos son ancianitos miedosos?

Desde mi punto de vista el guión tira un poco por tierra la grandiosidad de los marines, los grandes salvadores de la humanidad. Más parece guardias imperiales forzados a ser héroes que otra cosa. Cuan grandioso habría sido un asalto planetario a un mundo infestado por tiránidos u orkos... o mejor aún, una lucha contra un mundo colmena dominada por humanos corrompidos por el Caos rematando toda vida del planeta con una orden Exterminatus de esas. Eso hubiese sido épico, glorioso, terriblemente bello... como los hongos nucleares, vaya. Y todo aderezado con un poco de la ambigüedad moral del Imperio, de ese fascismo que salvaguarda la humanidad de lo que hay ahí fuera. Pero no, lo que teenmos son 4 marines visoños buscando una baliza.

Eso sí, yo quiero tener un bólter... y si es uno pesado mejor que mejor. Servoarmadura no, que parece poco más que un pijama acartonado.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …