Ir al contenido principal

Battle Bible y el estúpido Copyright

Estos días ando mirando cosas de la Muy Venerable y Deseada Segunda Edición de Warhammer 40.000 y me encuentro en uno de mis discos duros la Biblia de Batalla de Segunda Edición (versión 1.3, junio de 1998). Este documento es un pdf de 330 páginas que no llega a los 4 megas y contiene los reglamento de Warhammer 40.000 2ª edición, Milenio Siniestro (poderes psíquicos y máquinas de guerra) y Necromunda (juego especialista), la mayoría de los Codex, FAQs, listas de ejércitos aparecidas en White Dwarfs de la época y la descripción de las cartas de equipo. Una pasada, vamos. Como soy un tipo curioso miro la sección sobre derechos de autor y leo lo siguiente:
Legal Notices
The BattleBible and Games Workshop
Warhammer,  Deathwing,  Blood  Angels,  Dark  Angels,  Gorkamorka,  Necromunda,  Space  Wolves, Ultramarines, Warhammer Quest, Blood Bowl, Eldar, Epic, Tyranid, Genestealer, and White Dwarf are trademarks  of  Games Workshop  Limited,  and  are  used  here  with  permission  from  the  Intellectual Property division; no challenge to their status is intended.  The Warhammer 40,000 logo is a registered trademark of Games Workshop, Inc.  The BattleBible is unofficial and has been sanctioned by Games Workshop.
Games Workshop’s Intellectual Property division is aware of the BattleBible and has deemed that so long as its editors do not gain financially from its distribution, the downloading of this document poses no threat to the copyrights the company holds.
For more information on Games Workshop’s intellectual property standards, see: http://www.games-workshop.com/ippolicy.html.

Copyrights of the BattleBible
Aside from the trademarks held by Games Workshop listed above, all material is copyright ©1998 J. Evans Payne, all rights reserved. Unauthorized reproduction, distribution, modification, or replication of this document is prohibited by applicable United States copyright laws.
Lo que viene a decir es que Games Workshop sabe de la existencia de este Battle Bible y que mientras sus editores no hagan pasta con su distribución no sienten que los derechos de la empresa estén amenzados. Claro, si con estos documentos más gente se dedica a comprar ejércitos (aunque no compren Codex o un reglamento descatalogados) ganan dinerillo, tontos no son.

Ahora bien, el documento de marras además tiene copyright de Evans Payne y su reproducción, distribución, modificación o replicación estás prohibidos según las leyes usamericanas. Para respetar a GW no se puede vender e investigando por la red tampoco se encuentra ninguna página del tipo este desde donde descargarlo.

O sea, el tío este recopila un huevo de información sobre Warhammer 40.000 y Necromunda, crea un bonito documento, consigue el permiso de GW para distribuirlo sin ánimo de lucro, lo protege con copyright... y luego se olvida de distribuirlo. ¿Y entonces cómo se puede obtener este documento de forma legal? ¿Te lo manda el autor por mail? ¿Pasas por su casa con un pendrive?

Al menos en España de momento tenemos aquello del derecho a la copia privada. A cambio de ignorar el copyright para fines personales y sin ánimo de lucro, sólo tenemos que aguantar que nos llamen ladrones, que nos instimiden, que se pasen por el forro de los cojones la presunción de inocencia (lo que viene siendo limpiarse el culo con la Constitución) y que nos cobren un canon indiscriminado unas entidades privadas -algunos llamarían mafiosas- que no tienen que dar cuentas de nada. Y todo esto con el beneplácito del estado.

Bueno, no enlazaré mi copia privada del documento, pero cualquiera puede buscarlo en google y le aparecerán páginas desde las que bajárselo en los primeros resultados.

Comentarios

W40kTenerife ha dicho que…
Cuidado que con la ley Lisi esa por enlazar crujen tb jejejejje, putos politicos....
Transmetropolitan ha dicho que…
En mi blog sólo hay enlaces a documentos creados por mí mismo bajo licencia CC.

El enlace de esta entrada lo es a un resultado de búsqueda de Google :P

Gracias por el aviso, de todos modos.
OtakuLogan ha dicho que…
Madre mía, todo esto de las licencias, que si Creative Commons y todas las demás, me parece una soberana estupidez; pero bueno, como el material que ha dado para la red es increíblemente bueno...
Transmetropolitan ha dicho que…
Si las leyes de copyright funcionasen bien no habría problemas, el tema es que no funciona bien y el (c) y derivaods pueden terminar degenerando en mafias.

Por otro lado, las iniciativas tipo CC y OGL que entre otras cosas nos permiten disfrutar de android o Memorias de un ingeniero a un coste cercano a 0.

Es más, aquí tienes a GW cediendo en cierto modo sus manuales gratuítamente...

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.