10 de febrero de 2011

Battle Bible y el estúpido Copyright

Estos días ando mirando cosas de la Muy Venerable y Deseada Segunda Edición de Warhammer 40.000 y me encuentro en uno de mis discos duros la Biblia de Batalla de Segunda Edición (versión 1.3, junio de 1998). Este documento es un pdf de 330 páginas que no llega a los 4 megas y contiene los reglamento de Warhammer 40.000 2ª edición, Milenio Siniestro (poderes psíquicos y máquinas de guerra) y Necromunda (juego especialista), la mayoría de los Codex, FAQs, listas de ejércitos aparecidas en White Dwarfs de la época y la descripción de las cartas de equipo. Una pasada, vamos. Como soy un tipo curioso miro la sección sobre derechos de autor y leo lo siguiente:
Legal Notices
The BattleBible and Games Workshop
Warhammer,  Deathwing,  Blood  Angels,  Dark  Angels,  Gorkamorka,  Necromunda,  Space  Wolves, Ultramarines, Warhammer Quest, Blood Bowl, Eldar, Epic, Tyranid, Genestealer, and White Dwarf are trademarks  of  Games Workshop  Limited,  and  are  used  here  with  permission  from  the  Intellectual Property division; no challenge to their status is intended.  The Warhammer 40,000 logo is a registered trademark of Games Workshop, Inc.  The BattleBible is unofficial and has been sanctioned by Games Workshop.
Games Workshop’s Intellectual Property division is aware of the BattleBible and has deemed that so long as its editors do not gain financially from its distribution, the downloading of this document poses no threat to the copyrights the company holds.
For more information on Games Workshop’s intellectual property standards, see: http://www.games-workshop.com/ippolicy.html.

Copyrights of the BattleBible
Aside from the trademarks held by Games Workshop listed above, all material is copyright ©1998 J. Evans Payne, all rights reserved. Unauthorized reproduction, distribution, modification, or replication of this document is prohibited by applicable United States copyright laws.
Lo que viene a decir es que Games Workshop sabe de la existencia de este Battle Bible y que mientras sus editores no hagan pasta con su distribución no sienten que los derechos de la empresa estén amenzados. Claro, si con estos documentos más gente se dedica a comprar ejércitos (aunque no compren Codex o un reglamento descatalogados) ganan dinerillo, tontos no son.

Ahora bien, el documento de marras además tiene copyright de Evans Payne y su reproducción, distribución, modificación o replicación estás prohibidos según las leyes usamericanas. Para respetar a GW no se puede vender e investigando por la red tampoco se encuentra ninguna página del tipo este desde donde descargarlo.

O sea, el tío este recopila un huevo de información sobre Warhammer 40.000 y Necromunda, crea un bonito documento, consigue el permiso de GW para distribuirlo sin ánimo de lucro, lo protege con copyright... y luego se olvida de distribuirlo. ¿Y entonces cómo se puede obtener este documento de forma legal? ¿Te lo manda el autor por mail? ¿Pasas por su casa con un pendrive?

Al menos en España de momento tenemos aquello del derecho a la copia privada. A cambio de ignorar el copyright para fines personales y sin ánimo de lucro, sólo tenemos que aguantar que nos llamen ladrones, que nos instimiden, que se pasen por el forro de los cojones la presunción de inocencia (lo que viene siendo limpiarse el culo con la Constitución) y que nos cobren un canon indiscriminado unas entidades privadas -algunos llamarían mafiosas- que no tienen que dar cuentas de nada. Y todo esto con el beneplácito del estado.

Bueno, no enlazaré mi copia privada del documento, pero cualquiera puede buscarlo en google y le aparecerán páginas desde las que bajárselo en los primeros resultados.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...