Ir al contenido principal

Battle Bible y el estúpido Copyright

Estos días ando mirando cosas de la Muy Venerable y Deseada Segunda Edición de Warhammer 40.000 y me encuentro en uno de mis discos duros la Biblia de Batalla de Segunda Edición (versión 1.3, junio de 1998). Este documento es un pdf de 330 páginas que no llega a los 4 megas y contiene los reglamento de Warhammer 40.000 2ª edición, Milenio Siniestro (poderes psíquicos y máquinas de guerra) y Necromunda (juego especialista), la mayoría de los Codex, FAQs, listas de ejércitos aparecidas en White Dwarfs de la época y la descripción de las cartas de equipo. Una pasada, vamos. Como soy un tipo curioso miro la sección sobre derechos de autor y leo lo siguiente:
Legal Notices
The BattleBible and Games Workshop
Warhammer,  Deathwing,  Blood  Angels,  Dark  Angels,  Gorkamorka,  Necromunda,  Space  Wolves, Ultramarines, Warhammer Quest, Blood Bowl, Eldar, Epic, Tyranid, Genestealer, and White Dwarf are trademarks  of  Games Workshop  Limited,  and  are  used  here  with  permission  from  the  Intellectual Property division; no challenge to their status is intended.  The Warhammer 40,000 logo is a registered trademark of Games Workshop, Inc.  The BattleBible is unofficial and has been sanctioned by Games Workshop.
Games Workshop’s Intellectual Property division is aware of the BattleBible and has deemed that so long as its editors do not gain financially from its distribution, the downloading of this document poses no threat to the copyrights the company holds.
For more information on Games Workshop’s intellectual property standards, see: http://www.games-workshop.com/ippolicy.html.

Copyrights of the BattleBible
Aside from the trademarks held by Games Workshop listed above, all material is copyright ©1998 J. Evans Payne, all rights reserved. Unauthorized reproduction, distribution, modification, or replication of this document is prohibited by applicable United States copyright laws.
Lo que viene a decir es que Games Workshop sabe de la existencia de este Battle Bible y que mientras sus editores no hagan pasta con su distribución no sienten que los derechos de la empresa estén amenzados. Claro, si con estos documentos más gente se dedica a comprar ejércitos (aunque no compren Codex o un reglamento descatalogados) ganan dinerillo, tontos no son.

Ahora bien, el documento de marras además tiene copyright de Evans Payne y su reproducción, distribución, modificación o replicación estás prohibidos según las leyes usamericanas. Para respetar a GW no se puede vender e investigando por la red tampoco se encuentra ninguna página del tipo este desde donde descargarlo.

O sea, el tío este recopila un huevo de información sobre Warhammer 40.000 y Necromunda, crea un bonito documento, consigue el permiso de GW para distribuirlo sin ánimo de lucro, lo protege con copyright... y luego se olvida de distribuirlo. ¿Y entonces cómo se puede obtener este documento de forma legal? ¿Te lo manda el autor por mail? ¿Pasas por su casa con un pendrive?

Al menos en España de momento tenemos aquello del derecho a la copia privada. A cambio de ignorar el copyright para fines personales y sin ánimo de lucro, sólo tenemos que aguantar que nos llamen ladrones, que nos instimiden, que se pasen por el forro de los cojones la presunción de inocencia (lo que viene siendo limpiarse el culo con la Constitución) y que nos cobren un canon indiscriminado unas entidades privadas -algunos llamarían mafiosas- que no tienen que dar cuentas de nada. Y todo esto con el beneplácito del estado.

Bueno, no enlazaré mi copia privada del documento, pero cualquiera puede buscarlo en google y le aparecerán páginas desde las que bajárselo en los primeros resultados.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …