Ir al contenido principal

Battle Bible y el estúpido Copyright

Estos días ando mirando cosas de la Muy Venerable y Deseada Segunda Edición de Warhammer 40.000 y me encuentro en uno de mis discos duros la Biblia de Batalla de Segunda Edición (versión 1.3, junio de 1998). Este documento es un pdf de 330 páginas que no llega a los 4 megas y contiene los reglamento de Warhammer 40.000 2ª edición, Milenio Siniestro (poderes psíquicos y máquinas de guerra) y Necromunda (juego especialista), la mayoría de los Codex, FAQs, listas de ejércitos aparecidas en White Dwarfs de la época y la descripción de las cartas de equipo. Una pasada, vamos. Como soy un tipo curioso miro la sección sobre derechos de autor y leo lo siguiente:
Legal Notices
The BattleBible and Games Workshop
Warhammer,  Deathwing,  Blood  Angels,  Dark  Angels,  Gorkamorka,  Necromunda,  Space  Wolves, Ultramarines, Warhammer Quest, Blood Bowl, Eldar, Epic, Tyranid, Genestealer, and White Dwarf are trademarks  of  Games Workshop  Limited,  and  are  used  here  with  permission  from  the  Intellectual Property division; no challenge to their status is intended.  The Warhammer 40,000 logo is a registered trademark of Games Workshop, Inc.  The BattleBible is unofficial and has been sanctioned by Games Workshop.
Games Workshop’s Intellectual Property division is aware of the BattleBible and has deemed that so long as its editors do not gain financially from its distribution, the downloading of this document poses no threat to the copyrights the company holds.
For more information on Games Workshop’s intellectual property standards, see: http://www.games-workshop.com/ippolicy.html.

Copyrights of the BattleBible
Aside from the trademarks held by Games Workshop listed above, all material is copyright ©1998 J. Evans Payne, all rights reserved. Unauthorized reproduction, distribution, modification, or replication of this document is prohibited by applicable United States copyright laws.
Lo que viene a decir es que Games Workshop sabe de la existencia de este Battle Bible y que mientras sus editores no hagan pasta con su distribución no sienten que los derechos de la empresa estén amenzados. Claro, si con estos documentos más gente se dedica a comprar ejércitos (aunque no compren Codex o un reglamento descatalogados) ganan dinerillo, tontos no son.

Ahora bien, el documento de marras además tiene copyright de Evans Payne y su reproducción, distribución, modificación o replicación estás prohibidos según las leyes usamericanas. Para respetar a GW no se puede vender e investigando por la red tampoco se encuentra ninguna página del tipo este desde donde descargarlo.

O sea, el tío este recopila un huevo de información sobre Warhammer 40.000 y Necromunda, crea un bonito documento, consigue el permiso de GW para distribuirlo sin ánimo de lucro, lo protege con copyright... y luego se olvida de distribuirlo. ¿Y entonces cómo se puede obtener este documento de forma legal? ¿Te lo manda el autor por mail? ¿Pasas por su casa con un pendrive?

Al menos en España de momento tenemos aquello del derecho a la copia privada. A cambio de ignorar el copyright para fines personales y sin ánimo de lucro, sólo tenemos que aguantar que nos llamen ladrones, que nos instimiden, que se pasen por el forro de los cojones la presunción de inocencia (lo que viene siendo limpiarse el culo con la Constitución) y que nos cobren un canon indiscriminado unas entidades privadas -algunos llamarían mafiosas- que no tienen que dar cuentas de nada. Y todo esto con el beneplácito del estado.

Bueno, no enlazaré mi copia privada del documento, pero cualquiera puede buscarlo en google y le aparecerán páginas desde las que bajárselo en los primeros resultados.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …