Ir al contenido principal

Narración efectista

Aunque muchas veces así llamado, el oficio de Director de Juego no es el mismo que el de Narrador. Este último en esencia es un cuentacuentos, un orador que introduce a sus oyentes en un mundo creado únicamente por sus palabras. Y aunque además es un narrador omnisciente, carece de la posibilidad de decir a su público cómo ha de sentirse.

El Director de Juego en cambio no cuenta una historia de principio a fin, sino que inicia el proceso de contarla y da pie al resto de jugadores. No omnisciente ya que no sólo no sabe lo que sienten los protagonistas, sino que además no controla lo que hacen. Contrariamente al narrador solitario, sí que puede utilizar su perrogativa de director de juego y decir directamente qué deberían sentir... y bajo las leyes no escritas de la interpretación, los protagonistas sentirán.

Sin embargo, como narrador y DJ no son lo mismo, sus herramientas tampoco deberían ser exactamente las mismas. Para empezar el narrador goza en teoría de la atención focalizada de todos sus oyentes porque su historia es para ellos, en cambio el DJ muchas veces debe dirijiste a un jugador concreto excluyendo a los demás. Además, jugar a rol implica un mayor desgaste que el simple hecho de escuchar una buena historia, por lo que la atención es más diluída. Para evitar esta dispersión hay algunos trucos sucios y efectos narrativos que si bien no tienen porqué funcionarles a los skald vikingos y trovadores élficos, pueden servir de ayuda al director de juego que los sepa aprovechar.

No describir lo que no es necesario
Aunque nos hayan enseñado que una buena narración incluye detallas descripciones, oir como el DJ describe cada pormenor del orco que está a punto de trinchar a los PJs no es algo apropiado en mitad del fragor de la batalla... ¡los jugadores lo que quieren es tirar dados!

Dejar la imaginación a su aire
En una sesión con una buena ambiente y unos jugadores adecuadamente sumergidos en ella, no describir algo puede ser un buen truco. Si después de 5 incómodos minutos de espera en un sucio callejón, sumergidos en los vapores aceitosos del AV-4 del que acaban de bajarse, rodeados por los sonidos de tiroteos lejanos, el oxidado portón chirría mientras se abre y a contra luz el matasanos sale a recibirles... no hace falta describir al médico: todos le asignarán inconscientemente una imagen adecuada.

Parafrasear a los clásicos
"¿Qué asuntos traen a un elfo, un hombre y un enano a La Marca?" ¿Podría existir un grupo de jugadores formados por un elfo, un hombre y un enano que no se emocionasen al oir esto? Utilizar los grandes clásicos de nuestra literatura hace que los juagdores se introduzcan mucho más en la ambientación.

Hablar con propiedad
Si ni el DJ intenta hablar por voz de los PNJs, ¿cómo van a hacerlo los propios jugadores? Hablar utilizando el modo de la época o el palabrería más o menos técnico de la ambientación ayuda mucho a meter a los jugadores en la ambientación (hay quien diría que incluso los obliga a hacerlo). Y no se trata sólo de hablar con plural mayestático cuando sea el Príncipe vampírico de 800 años quien lo haga, sino también de sustituir los "le haces un crítico 8 en el 13 y lo matas" por un "le das un tajo en el cuello y la sangre, que sale a presión por la aorta, se estrella contra tu sobrevesta decorándola de rojo sanguinolento".

¡Que empiece la accion!
La acción es una gran herramienta para que los jugadores se centren. No hay nada como que unos cuantos Profundos se den cuenta de que los investigadores llevan 2 horas en la boca de la gruta discutiendo sobre el Barça - Madrid del día anterior.

Por otro lado, hace unos meses un DJ compañero utilizó un truquillo que nunca antes había visto a pesar de ser más evidente que el mecanismo del chupete. Cuando la mesa se vuelva tumultuosa en exceso y ningún jugador decide qué hacer, el DJ reparte papelitos en blanco y les pide a cada uno que escriba lo que hace su PJ. Luego se resuelve todo por orden de escrupulosa iniciartiva. Es muy gracioso ver lo sorprendetemente caóticos que son los jugadores cuando no pueden hablar entre ellos para planificar su táctica.

Los ambientes goticos y el melodrama siempre funcionan
Como se había dicho antes, el arte de dirigir partidas de rol no es exactamente el mismo que el arte de narrar historias, por lo que las reglas tampoco son exactamente las mismas. El melodrama, las exageraciones, las parodias y ciertos absurdos rayando lo esperpéntico no sólo tienen lugar sino que muchas veces son el pan nuestro de cada día. Al no tener que profundizar en el aspecto más literario, no es necesario el filtro de lo poético para darles dignidad.

Más aún, cuando en esto del rol nos alejamos mucho de los estereotipos aparecen engendros estrambóticos como los Cubos Gelatinosos del D&D, los semi-infernales con sangre de dragón azul que ejercen de paladines del bien, los profesores de universidad de 80 años que abaten con un thompson a los malévolos sectarios del Rey Amarillo... ¡Y por supuesto los vampiros mulatos anarquistas pageses del caos con boina de ocho puntas!
3 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …