16 de febrero de 2011

Nivelar encuentros

Estoy leyendo sobre cierta opinión sobre una trilogía de aventuras para Aventuras en la Marca del Este y veo que el autor tiene los mismos problemas que probablemente tuviese yo. La única diferencia es que yo directamente paso de los encorsamientos de sistemas como el de D&D y Acróbata 2000 parece desenvolverse cómodamente en las reglas 3.5 del citado juego.

En el artículo habla de nivelar los encuentros para los PJs y yo me pregunto, ¿desde cuando ese miedo a que los PJs mueran? A ver si me explico: si mi grupo de jugadores del Señor de los Anillos de nivel 1 no son capaces de matar un único monstruo de nivel 10-15 (un troll, un licántropo o un tumulario menor, por ejemplo) es que lo que les fallan son las neuronas, no las estadísticas de sus PJs. Por otro lado, si un DJ no es capaz de permitir una salida honrosa de un difícil encuentro a un grupo de aventureros ingeniosos es que, desde mi punto de vista, algo le falta para estar detrás de la pantalla: flexibilidad.

Todo jugador debe tener derecho a derrumbar una mina para atrapar al malvadísimo hechiero, utilizar un ritual (aunque sea uno deuxmachinero) para acabar con el espectro, bloquear el paso de los Profundos incendiando la entrada de la gruta, tirar al villano a la cuba de ácido, convertir a Cthulhu en una toma de tierra viscosa y gigante o destripar al dragón cuando está entretenido masticando PNJs. Bueno... al menos tienen que intentarlo, claro.

La cosa va por gustos, claro, pero si lo único que queremos son encuentros justos, equilibrados y con garantías de supervivencia... tenemos los videojuegos, cuyos gráficos y efectos FX tienen mejor definición que las palabras del DJ.

Respecto a la conclusión final del autor, diré que bueno, que posiblemente Aventuras en la Marca del Este sea una vieja furcia muy bien maquillada, pero tampoco es que nadie haya intentado venderlo como algo realmente diferente, ¿no?. Ya lo he dicho muchas veces: para mí el sistema de juego del D&D en todas sus versiones es más o menos infumable, pero cada cual tiene sus gustos.

Dicho lo de más arriba, añado a Acrobata 2000 a mi Google Reader y le felicito por su trabajo y sus mapas, los cuales serán descargados y utilizados por un servidor.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...