Ir al contenido principal

Nivelar encuentros

Estoy leyendo sobre cierta opinión sobre una trilogía de aventuras para Aventuras en la Marca del Este y veo que el autor tiene los mismos problemas que probablemente tuviese yo. La única diferencia es que yo directamente paso de los encorsamientos de sistemas como el de D&D y Acróbata 2000 parece desenvolverse cómodamente en las reglas 3.5 del citado juego.

En el artículo habla de nivelar los encuentros para los PJs y yo me pregunto, ¿desde cuando ese miedo a que los PJs mueran? A ver si me explico: si mi grupo de jugadores del Señor de los Anillos de nivel 1 no son capaces de matar un único monstruo de nivel 10-15 (un troll, un licántropo o un tumulario menor, por ejemplo) es que lo que les fallan son las neuronas, no las estadísticas de sus PJs. Por otro lado, si un DJ no es capaz de permitir una salida honrosa de un difícil encuentro a un grupo de aventureros ingeniosos es que, desde mi punto de vista, algo le falta para estar detrás de la pantalla: flexibilidad.

Todo jugador debe tener derecho a derrumbar una mina para atrapar al malvadísimo hechiero, utilizar un ritual (aunque sea uno deuxmachinero) para acabar con el espectro, bloquear el paso de los Profundos incendiando la entrada de la gruta, tirar al villano a la cuba de ácido, convertir a Cthulhu en una toma de tierra viscosa y gigante o destripar al dragón cuando está entretenido masticando PNJs. Bueno... al menos tienen que intentarlo, claro.

La cosa va por gustos, claro, pero si lo único que queremos son encuentros justos, equilibrados y con garantías de supervivencia... tenemos los videojuegos, cuyos gráficos y efectos FX tienen mejor definición que las palabras del DJ.

Respecto a la conclusión final del autor, diré que bueno, que posiblemente Aventuras en la Marca del Este sea una vieja furcia muy bien maquillada, pero tampoco es que nadie haya intentado venderlo como algo realmente diferente, ¿no?. Ya lo he dicho muchas veces: para mí el sistema de juego del D&D en todas sus versiones es más o menos infumable, pero cada cual tiene sus gustos.

Dicho lo de más arriba, añado a Acrobata 2000 a mi Google Reader y le felicito por su trabajo y sus mapas, los cuales serán descargados y utilizados por un servidor.

Comentarios

Athal Bert ha dicho que…
totalmente de acuerdo. Los pjs al final creen que lo pueden ganar todo y no tiene porque ser así. Si no pueden con alguien que utilicen la cabeza! o vuelvan otro dia mejor armados o con refuerzos.
Transmetropolitan ha dicho que…
Efectivamente, porque los PJs tengan un claro enemigo a derrotar no deben pensar que podrán acabar con él atacando siempre de frente y sin pensar.

Y aún más, no todos los enemigos tienen que ser vencidos a tortazos... puede que un poderoso y corrupto mago pueda ser aniquilado por la vía diplomática, por ejemplo.
Sendel ha dicho que…
Por alusiones, si alusiones, ahora me explicoteo...

El D&D 3.X tiene un concepto, que mal llevado cabe a errores y topicos del estilo "si el master lo ha sacado será porq se puede matar" yo lo he vivido en 1º persona como master y despues le he dado una buena lección de humildad al grupo por considerar eso... pero si es cierto, que sino se lleva con cuidado con las reglas en la mano es así...

Ahora, el ejemplo del señor, en el señor da igual los niveles, porque los criticos/pifias le dan la vuelta a los combates o a las acciones de un plumazo, creo que por eso me gusta, cuantas veces no habré muerto por querer que mi enano fuera a maza de combate? No hay mayor regusto y jodiendas risas en la mesa cuando alguien se automutila, se estrangula, se rompe algo, etc... Recordar por ejemplo, que con las reglas en la mano en D&D 3.X cuando se tira para una habilidad no existe critico ni pifia, sino salga lo que salga se suma. Voy a citar la página por si acaso... pagina 63 del manual del jugador encima de "clase de dificultad".

De que estaba hablando?... Que son sistemas diferentes, a algunos les gustará a otros no, los juegos para mi gusto estan de por sí equilibrados, en unos es facil morir en otros no tanto, en unos es facil convertir a tus jugadores en "powergamers" (en el buen sentido de la palabra) y en otros se convierten en viejas temerosas, no por ello quiere decir que unos sean mejores que otros, todo absolutamente todo depende de la mesa y la mano del master.

Siento las parrafadas. Por cierto, Buenas chicos :-)
Transmetropolitan ha dicho que…
Como bien dices, Sendel, todo termina reduciéndose a los jugadores y evidentemente no hay juegos bueno o malos, sólo juegos que gustan más o menos.

De todas formas, el post precisamente va en el sentido de lanzar la pregunta al aire de que porqué tiene que hacerse siempre todo "con el manual en la mano". Una de las cosas que más me molesta de D&D es que los jugadores no son personas, son sacos de puntos de vida y da lo mismo lo que les pase... sino les bajas bastantes puntos de vida es como si no le hubieras hecho nada.

Para mí estas cosas son fallos del sistema y las soluciono con sentido común: "tío, te acabas de caer en una piscina de lava... no hace falta saber qué daño hace darse un baño en roca fundida a 800ºC: estas muerto".

Sé que hay gente que no le gustan este tipo de soluciones, que le gusta más seguir las reglas al pie de la letra, vale, lo acepto, de acuerdo. Si yo juego con un DJ de esos me adaptaré. Si uno de esos jugadores juega en mi mesa, tendrá que asumir que hay cosas que no acepto: me la trae al pairo lo que diga el manual de AD&D, en mi mesa no matarás un dragón lanzándole dagas.
ana ha dicho que…
y esa daga bien lanzada que entra en el ojo del dragon y llega hasta el cerebro.
Transmetropolitan ha dicho que…
@ana, eso puede pasar en el Señor de los Anillos con el crítico adecuado. Yo hablo de un tipo que con fuerza 18/00 y algunas dotes lanzaba 6 dagas por turno haciendo 6D4+24 puntos de daño casi de manera automática... en unos pocos turnos adiós dragón.
Carlos ha dicho que…
Es cierto. La Marca no lo ha vendido como algo realmente diferente.

Son los aficionados los que parece estar queriendo dar esa impresion. Como si que fuese un juego viejo fuese malo.
Transmetropolitan ha dicho que…
Es la emoción del momento @carlos, la gente se ansía y luego pasa lo que pasa ^^

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.