12 de febrero de 2011

Películas Cyberpunk: Días extraños

Estrenada en 1995, dirigida por Kathryn Biguelow y con guión de James Cameron y Jay Cocks, Días Extraños es un thriller que juega con ciertos elementos del cyberpunk como son las realidades virtuales proyectadas dentro del propio cerebro (las danzas cerebrales del Cyberpunk 2020 para entendernos en términos roleros) y una perspectiva social de mierda.

La historia está ambientada en las calles de Los Angeles en las últimas horas de 1999. Lenny Nero, una suerte de traficante de clips de danza cerebral, se ve metido en una trama de asesinatos y violaciones cuyo rastro es una serie de Blackjacks, clips como los que vende Nero pero que terminan con la muerte de los que los graban. La cinta avanza durante más de dos horas de mensajes radiofónicos sobre la gran fiesta del milenio, violencia callejera, desigualdad social, clubs nocturnos, policías corruptos, perdedores varios en el gran juego de la vida y otros clichés distópicos.

En el apartado de la banda sonora me llama la atención la participación de Deep Forest. Es un grupo que me gusta, pero no me pega con la ambientación. No sé, será cuestión de ampliar miras.

Un punto a destacar son algunas de las frases de Max, uno de mis personajes secundarios favoritos, interpretado por Tom Sizemore:
Se han usado todas las formas de gobierno, se ha inventado todo tipo de música, de peinados, los sabores de los chicles… ¿qué vamos a hacer durante otros 2000 años?.. hemos acabado con todo.
Te lo digo yo Lenny, se acabó.

El problema no es estar paranoico… sino si se está lo bastante paranoico.

Es un peli de culto, con personajes bien creados, buenas actuaciones, buen presupuesto, historia más que decente... y sin embargo algo falla. He decir que Juliette Lewis (la chica de Abierto hasta el amanecer... la que está buena no, la otra) no es santa de mi devoción por muy buena actriz que digan que es, pero hay algo más a parte de la tipa esta que no acabo de saber qué es y que me jode el asunto.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...