1 de abril de 2011

Alrededor de unas pizzas cuadradas

El pasado fin de semana la gente de Europe 1900 acudimos felizmente a las Barnalúdicas 2011 para ver como estaba el cotarro lúdico y dirigir algunas partidas de presentación de nuestro juego steampunk. En los días previos al evento, vía Facebook, se había ido formando la idea de que nos arrejuntáramos los tipos que tenemos blogs para irnos a papear todos juntos. Lo que viene siendo una quedada, vamos.

Lo interesante del tema es que la cosa fue creciendo y al final, liándose la manta a la cabeza, el asunto terminó evolucionando hasta una mesa redonda más o menos improvisada en la que participaron insignes gentes como Athal, ZonkPJ, Scribble, Selenio, Carlos el del Shadowhunter o el tío de El Rufugio del Rol [cat] (que ahora se está haciendo conocer  por ahí como Haco). Como esta mesa redonda fue más o menos improvisada (creo que ni siquiera había mesa a juzgar por las fotos), estaba fuera de la programación y un servidor, además, se la perdió. Eso sí, la comida previa fue un pequeño adelanto a la mesa redonda, por lo que puedo hacerme una idea de lo que me perdí :(

Sea como sea, se empieza a hablar de organizar algún tipo de evento formativo/informativo sobre juegos de rol en este artículo del Laboratorio Friki (buena síntesis de las Barnalúdicas desde la perspectiva de la que hoy hablo) o en la sección de ZonkPJ en el último programa de radio de Telperion (por cierto, gracias por las menciones a Jabato y Europe 1900 ^^).

El caso es que aquí y ya, con unos y otros, hablamos sobre el futuro de los juegos de rol, la falta de relevo generacional, la mala accesibilidad física al material, la falta de información, la dispersión de los jugadores... pero para mí el punto más importante es que jugar a rol implica un cierto esfuerzo, y hoy en día no parece que la gente quiera esforzarse. Tal vez sea que los juegos de mesa y de cartas son mucho más sencillos y ofrecen una gratificación más rápida. Tal vez es la falta de jugadores lo que dificulta en muchos sitios jugar a rol. Tal vez es el desconocimiento. Lo cierto es que en el propio evento, el sótano dedicado a juegos de mesa estaba a reventar, mientras que partidas de rol sólo había 5 o 6 simultáneas.

Estos días se está hablando tímidamente de copiar a la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), agrupación de blogeros de Madrid y alrededores. A mí me parece una gran cosa, la verdad. Sea como fuere, esperemos que todas estas ideas no queden convertidas en D12, que todos tenemos varios pero no sabes qué hacer con ellos.

6 comentarios:

  1. A ver que pasa!

    Por estos lares, la KDD que hicimos de SPQRol, dió grandes logros, la verdad, no sólo se formo una mesa de juego, a partir de esa reunión.

    Sino que además todos los Miercoles/Jueves en una conocida cafetería hay actividades roleras.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por nuestra parte no se llevó acabo ninguna actuvidad lúdico-rolera. Ni se pretendió. Simplemente charlamos sobre el estado de las cosas...

    Parecía que de lo que había ganas de intercambiar opiniones, de hablar sobre la sangre nueva, sobre cómo hacer llegar a la peña los juegos de rol.

    Pero haber, no quiero emocionarme mucho... ¡Porque esto va a empezar a sonar demasiado cancamusero! xD

    ResponderEliminar
  3. siempre es una buena idea conocer a más gente del mundillo y a otros apasionados de los juegos de rol.

    viendo las fotos de Barnalúdica , envidia me dais.

    si al final llega a formarse esa SGRI barcelonesa habrá que buscar un día para un encuentro a medio camino de las dos.. ;P

    saludos !

    ResponderEliminar
  4. Pues coincido contigo, yo tampoco pude acudir a la mesa redonda por mi reciente paternidad pero la comida y su sobremesa fueron geniales y me apunto a cualquier tipo de asociación, además voy a hacerme un blog para que la gente no me excluya!!
    Un saludo!!Podríamos visitar todas las pizzerías de Barcelona hasta que encontremos la que más nos guste!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar vuestra opinión sobre las jornadas (y, sobretodo, por venir!).

    Rebatiendo un poco uno de los datos que das te diré que durante las jornadas se jugó mucho a rol. Concretamente entre los tres días se jugaron (que nosotros contabilizáramos) 38 partidas de rol. Lo cual a una media de 5 jugadores (hubo partidas de tres pero también las hubo de 9) nos da unos 190 jugadores. Obviamente hubo gente que repitió y jugó más de una partida, pero también creo que es importante resaltar que hubo varias personas para que esa fue su primera experiencia con los juegos de rol!

    Yo creo que son bastantes partidas, no? Que, obivamente, coincido en que se jugó más a juegos de mesa pero también es cierto que mucha gente juega a diversos tipos de juegos (rol, mesa, cartas, minis...) y que dado el tiempo limitado que tenían prefirieron decantarse por juegos más "rápidos".

    En cualquier caso y, volviendo al tema, creo que de las charlas (tanto programadas como informales) se puede sacar que hay bastante gente que tiene interés en montar algún tipo de "plataforma", "grupo" o como queráis llamarlo dedicado a hablar de rol en plan serio (que no aburrido). Y aunque sólo sea un principio, creo que es un buen principio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Wed!

    No quería dar la impresión de que en las Barnalúdicas se juega poco a rol (salen cerca de 200 jugadores), sino que es un número comparativamente bajo comparado con los jugadores de juegos de mesa y cartas, que son una alternativa lúdica más accesible en muchos sentidos. Y esto no es más que el reflejo de nuestro sociedad friki-lúdica.

    De todos modos, tengo que daros la enhorabuena por reunir a tanto friki para tan diversas actividades. Yo lamenté no poder ir al menos el domingo también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...