1 de abril de 2011

Alrededor de unas pizzas cuadradas

El pasado fin de semana la gente de Europe 1900 acudimos felizmente a las Barnalúdicas 2011 para ver como estaba el cotarro lúdico y dirigir algunas partidas de presentación de nuestro juego steampunk. En los días previos al evento, vía Facebook, se había ido formando la idea de que nos arrejuntáramos los tipos que tenemos blogs para irnos a papear todos juntos. Lo que viene siendo una quedada, vamos.

Lo interesante del tema es que la cosa fue creciendo y al final, liándose la manta a la cabeza, el asunto terminó evolucionando hasta una mesa redonda más o menos improvisada en la que participaron insignes gentes como Athal, ZonkPJ, Scribble, Selenio, Carlos el del Shadowhunter o el tío de El Rufugio del Rol [cat] (que ahora se está haciendo conocer  por ahí como Haco). Como esta mesa redonda fue más o menos improvisada (creo que ni siquiera había mesa a juzgar por las fotos), estaba fuera de la programación y un servidor, además, se la perdió. Eso sí, la comida previa fue un pequeño adelanto a la mesa redonda, por lo que puedo hacerme una idea de lo que me perdí :(

Sea como sea, se empieza a hablar de organizar algún tipo de evento formativo/informativo sobre juegos de rol en este artículo del Laboratorio Friki (buena síntesis de las Barnalúdicas desde la perspectiva de la que hoy hablo) o en la sección de ZonkPJ en el último programa de radio de Telperion (por cierto, gracias por las menciones a Jabato y Europe 1900 ^^).

El caso es que aquí y ya, con unos y otros, hablamos sobre el futuro de los juegos de rol, la falta de relevo generacional, la mala accesibilidad física al material, la falta de información, la dispersión de los jugadores... pero para mí el punto más importante es que jugar a rol implica un cierto esfuerzo, y hoy en día no parece que la gente quiera esforzarse. Tal vez sea que los juegos de mesa y de cartas son mucho más sencillos y ofrecen una gratificación más rápida. Tal vez es la falta de jugadores lo que dificulta en muchos sitios jugar a rol. Tal vez es el desconocimiento. Lo cierto es que en el propio evento, el sótano dedicado a juegos de mesa estaba a reventar, mientras que partidas de rol sólo había 5 o 6 simultáneas.

Estos días se está hablando tímidamente de copiar a la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), agrupación de blogeros de Madrid y alrededores. A mí me parece una gran cosa, la verdad. Sea como fuere, esperemos que todas estas ideas no queden convertidas en D12, que todos tenemos varios pero no sabes qué hacer con ellos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...