Ir al contenido principal

Alrededor de unas pizzas cuadradas

El pasado fin de semana la gente de Europe 1900 acudimos felizmente a las Barnalúdicas 2011 para ver como estaba el cotarro lúdico y dirigir algunas partidas de presentación de nuestro juego steampunk. En los días previos al evento, vía Facebook, se había ido formando la idea de que nos arrejuntáramos los tipos que tenemos blogs para irnos a papear todos juntos. Lo que viene siendo una quedada, vamos.

Lo interesante del tema es que la cosa fue creciendo y al final, liándose la manta a la cabeza, el asunto terminó evolucionando hasta una mesa redonda más o menos improvisada en la que participaron insignes gentes como Athal, ZonkPJ, Scribble, Selenio, Carlos el del Shadowhunter o el tío de El Rufugio del Rol [cat] (que ahora se está haciendo conocer  por ahí como Haco). Como esta mesa redonda fue más o menos improvisada (creo que ni siquiera había mesa a juzgar por las fotos), estaba fuera de la programación y un servidor, además, se la perdió. Eso sí, la comida previa fue un pequeño adelanto a la mesa redonda, por lo que puedo hacerme una idea de lo que me perdí :(

Sea como sea, se empieza a hablar de organizar algún tipo de evento formativo/informativo sobre juegos de rol en este artículo del Laboratorio Friki (buena síntesis de las Barnalúdicas desde la perspectiva de la que hoy hablo) o en la sección de ZonkPJ en el último programa de radio de Telperion (por cierto, gracias por las menciones a Jabato y Europe 1900 ^^).

El caso es que aquí y ya, con unos y otros, hablamos sobre el futuro de los juegos de rol, la falta de relevo generacional, la mala accesibilidad física al material, la falta de información, la dispersión de los jugadores... pero para mí el punto más importante es que jugar a rol implica un cierto esfuerzo, y hoy en día no parece que la gente quiera esforzarse. Tal vez sea que los juegos de mesa y de cartas son mucho más sencillos y ofrecen una gratificación más rápida. Tal vez es la falta de jugadores lo que dificulta en muchos sitios jugar a rol. Tal vez es el desconocimiento. Lo cierto es que en el propio evento, el sótano dedicado a juegos de mesa estaba a reventar, mientras que partidas de rol sólo había 5 o 6 simultáneas.

Estos días se está hablando tímidamente de copiar a la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), agrupación de blogeros de Madrid y alrededores. A mí me parece una gran cosa, la verdad. Sea como fuere, esperemos que todas estas ideas no queden convertidas en D12, que todos tenemos varios pero no sabes qué hacer con ellos.

Comentarios

Sendel ha dicho que…
A ver que pasa!

Por estos lares, la KDD que hicimos de SPQRol, dió grandes logros, la verdad, no sólo se formo una mesa de juego, a partir de esa reunión.

Sino que además todos los Miercoles/Jueves en una conocida cafetería hay actividades roleras.
Transmetropolitan ha dicho que…
La verdad es que por nuestra parte no se llevó acabo ninguna actuvidad lúdico-rolera. Ni se pretendió. Simplemente charlamos sobre el estado de las cosas...

Parecía que de lo que había ganas de intercambiar opiniones, de hablar sobre la sangre nueva, sobre cómo hacer llegar a la peña los juegos de rol.

Pero haber, no quiero emocionarme mucho... ¡Porque esto va a empezar a sonar demasiado cancamusero! xD
Bester ha dicho que…
siempre es una buena idea conocer a más gente del mundillo y a otros apasionados de los juegos de rol.

viendo las fotos de Barnalúdica , envidia me dais.

si al final llega a formarse esa SGRI barcelonesa habrá que buscar un día para un encuentro a medio camino de las dos.. ;P

saludos !
Haco ha dicho que…
Pues coincido contigo, yo tampoco pude acudir a la mesa redonda por mi reciente paternidad pero la comida y su sobremesa fueron geniales y me apunto a cualquier tipo de asociación, además voy a hacerme un blog para que la gente no me excluya!!
Un saludo!!Podríamos visitar todas las pizzerías de Barcelona hasta que encontremos la que más nos guste!!
Wed ha dicho que…
Gracias por comentar vuestra opinión sobre las jornadas (y, sobretodo, por venir!).

Rebatiendo un poco uno de los datos que das te diré que durante las jornadas se jugó mucho a rol. Concretamente entre los tres días se jugaron (que nosotros contabilizáramos) 38 partidas de rol. Lo cual a una media de 5 jugadores (hubo partidas de tres pero también las hubo de 9) nos da unos 190 jugadores. Obviamente hubo gente que repitió y jugó más de una partida, pero también creo que es importante resaltar que hubo varias personas para que esa fue su primera experiencia con los juegos de rol!

Yo creo que son bastantes partidas, no? Que, obivamente, coincido en que se jugó más a juegos de mesa pero también es cierto que mucha gente juega a diversos tipos de juegos (rol, mesa, cartas, minis...) y que dado el tiempo limitado que tenían prefirieron decantarse por juegos más "rápidos".

En cualquier caso y, volviendo al tema, creo que de las charlas (tanto programadas como informales) se puede sacar que hay bastante gente que tiene interés en montar algún tipo de "plataforma", "grupo" o como queráis llamarlo dedicado a hablar de rol en plan serio (que no aburrido). Y aunque sólo sea un principio, creo que es un buen principio.
Transmetropolitan ha dicho que…
Hola Wed!

No quería dar la impresión de que en las Barnalúdicas se juega poco a rol (salen cerca de 200 jugadores), sino que es un número comparativamente bajo comparado con los jugadores de juegos de mesa y cartas, que son una alternativa lúdica más accesible en muchos sentidos. Y esto no es más que el reflejo de nuestro sociedad friki-lúdica.

De todos modos, tengo que daros la enhorabuena por reunir a tanto friki para tan diversas actividades. Yo lamenté no poder ir al menos el domingo también.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.