Ir al contenido principal

Alrededor de unas pizzas cuadradas

El pasado fin de semana la gente de Europe 1900 acudimos felizmente a las Barnalúdicas 2011 para ver como estaba el cotarro lúdico y dirigir algunas partidas de presentación de nuestro juego steampunk. En los días previos al evento, vía Facebook, se había ido formando la idea de que nos arrejuntáramos los tipos que tenemos blogs para irnos a papear todos juntos. Lo que viene siendo una quedada, vamos.

Lo interesante del tema es que la cosa fue creciendo y al final, liándose la manta a la cabeza, el asunto terminó evolucionando hasta una mesa redonda más o menos improvisada en la que participaron insignes gentes como Athal, ZonkPJ, Scribble, Selenio, Carlos el del Shadowhunter o el tío de El Rufugio del Rol [cat] (que ahora se está haciendo conocer  por ahí como Haco). Como esta mesa redonda fue más o menos improvisada (creo que ni siquiera había mesa a juzgar por las fotos), estaba fuera de la programación y un servidor, además, se la perdió. Eso sí, la comida previa fue un pequeño adelanto a la mesa redonda, por lo que puedo hacerme una idea de lo que me perdí :(

Sea como sea, se empieza a hablar de organizar algún tipo de evento formativo/informativo sobre juegos de rol en este artículo del Laboratorio Friki (buena síntesis de las Barnalúdicas desde la perspectiva de la que hoy hablo) o en la sección de ZonkPJ en el último programa de radio de Telperion (por cierto, gracias por las menciones a Jabato y Europe 1900 ^^).

El caso es que aquí y ya, con unos y otros, hablamos sobre el futuro de los juegos de rol, la falta de relevo generacional, la mala accesibilidad física al material, la falta de información, la dispersión de los jugadores... pero para mí el punto más importante es que jugar a rol implica un cierto esfuerzo, y hoy en día no parece que la gente quiera esforzarse. Tal vez sea que los juegos de mesa y de cartas son mucho más sencillos y ofrecen una gratificación más rápida. Tal vez es la falta de jugadores lo que dificulta en muchos sitios jugar a rol. Tal vez es el desconocimiento. Lo cierto es que en el propio evento, el sótano dedicado a juegos de mesa estaba a reventar, mientras que partidas de rol sólo había 5 o 6 simultáneas.

Estos días se está hablando tímidamente de copiar a la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), agrupación de blogeros de Madrid y alrededores. A mí me parece una gran cosa, la verdad. Sea como fuere, esperemos que todas estas ideas no queden convertidas en D12, que todos tenemos varios pero no sabes qué hacer con ellos.
6 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Paths of Hate, espectacular corto de animación

Recién llegado Artfutura, mientras se me termina de calentar la cena, pongo el corto que más me llamó la atención: Paths of Hate. Espectacular, me gusta todo: la ilustración, la animación, la historia, la banda sonora... Es una lástima no haberlo encontrado entero a mayor calidad: estas cosas hay que verlas en pantalla de cine para disfrutarlas de verdad.

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.