7 de abril de 2011

Cómo adaptar sistemas entre sí - Promediar niveles (4 de 10)

Siguiendo con el irregular manual para adaptar sistemas de juego. Hoy: cómo promediar niveles de personaje.

Los juegos que utilizan sistemas por niveles suelen estar hechos pensando en mantener una proporción adecuada de poder/nivel dentro de ese sistema, por lo que la mayoría de las veces lo más práctico es calcular el nivel equivalente entre sistemas y volver a hacer la hoja de personaje. Además, estos juegos suelen tener unos niveles máximos teóricos.

Como en el caso de las habilidades, lo más salomónico es recurrir a la proporción matemática, aunque en ciertas ocasiones esto puede no ser lo más apropiado. Después de todo, los magos de D&D 3.5 pueden lanzar bolas de fuego en nivel 5 mientras que en El Señor de los Anillos tienen que esperar hasta nivel 8... ¡Eso teniendo en cuenta que el máximo nivel de 3.5 es 20 y en MERP/Rolemaster es 50!

Esto es debido principalmente a cómo se ha diseñado el sistema, si está hecho para llevar personajes realmente épicos o no. Por ejemplo, en AD&D sólo existía un druída de nivel 16, el Hierofante, en todo el mundo y no se podía avanzar más allá. Más aún, hasta D&D 3.0 los puntos para subir de nivel no eran los mismos para todas las clases.

Lo más razonable es usar el sentido común y preguntarse cuál debería ser el nivel de poder de un personaje experimentado en cada sistema y utilizar esos valores como referencia. Así pues, la regla matemática para hacer la proporción exacta es la siguiente:

Nf = No (Mf / Mo)

Nf - Nivel final
No - Nivel original
Mf - Máximo teórico del sistema final
Mo - Máximo teórico del sistema original

Así, un mago de nivel 3 del Señor de los Anillos equivaldría a un mago de nivel 8 en D&D 3.0/3.5/Pathfinder (3[50/20] = 7,5), cosa que no parece muy lógica.

Sin embargo, usando el sistema común, los máximos teóricos originales y finales no son los que marcan los reglamentos, sino los que ponderen los jugadores como personajes avanzados. Tomando otra vez a los magos, en MERP un mago de nivel 10 equivaldría a un mago de D&D 3.0/3.5/Pathfinder de nivel 8 más o menos. El mismo mago de nivel 3 MERP sería ahora un mago de nivel 4 en D&D 3.0/3.5/Pathfinder (3[10/8] = 3,75; esto es, 4). ¡Un nivel mucho más razonable!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...