Ir al contenido principal

Epic 40.000


Este sábado jugué mi primera partida a Epic 40.000, en la que nos pusimos al mando de decenas de tanques y contamos con el apoyo de poderosos titanes, máquinas de guerra móviles del tamaño de un edificio. Gracias al señor Strategus Maximus de VIIII Legión, marines espaciales de varios capítulos pudieron enfrentarse contra hordas de orkos en una gloriosa sucesión de explosiones, tiroteos, bombardeos y patadas en la boca. Y todo a 6 mm.

Para quien no lo conozca, Epic 40.000 es uno de los juegos de especialista de Games Workshop basado en el universo de Warhammer 40.000. Los juegos de especialista son (más bien fueron) aquellos que exploran una parte muy concreta del mundo de juego y que no tienen un desarrollo masivo. Ejemplos de estos juegos son Necromunda, Gorka Morka, Epic, Battlefet Gothic, Bloodbowl, Man'O'War o Mordheim. Actualmente estas líneas comerciales están discontinuadas por GW porque son poco rentables, después de todo, requieren una inversión no muy grande y no son suficientemente generalistas como para gustar a todos los aficiones: o sea, dan poca pasta. Cabe destacar Bloodbowl, un juego que ha ganado vida propia, para el que varias casas de modelismo han sacado equipos y que hace una década que funciona al margen de GW.

El centro de la acción de Epic 40.000 concretamente son las grandes batallas en las que se mete todo lo que en una partida de Warhammer 40.000 no puedes meter: decenas de tanques, bombarderos y cazas, artillería de verdad, cañoneras Thunderhwak, titanes... Los ejércitos se organizan por destacamentos y las iniciativas se deciden aleatoriamente para cada fase, lo que le quita esa sensación de wargame facilón del "muevo todo y disparo todo y después tú haces lo mismo". Aquí tienes que calcular bien tus movimientos, chaval, no sea que te quedes con el culo al aire delante de una docena de battlewagons y mototanques... (sig).

La secuencia de juego es algo así:
1- Reagrupación (quitar contadores de explosión)
2- Dar órdenes a los destacamentos (asalto, fuego de supresión, marcher).
3- Dar órdenes a la aviación (que yo sepa existen al menos bombardear e interdicción).
4- Mirar la iniciativa de movimiento.
5- Mover.
6- Resolver ataques aéreos. 
7- Mirar la iniciativa de disparo.
8- Disparar cada destacamento de manera alterna con el otro jugador.
9- Mirar la iniciativa de las máquinas de guerra.
10- ¡Disparar las máquinas de guerra!
11- Asalto, que se resuelve de modo simultáneo.

El sistema de combate es un poco raro: calculas la potencia de fuego, cruzas ese valor con el tipo de objetivo (infantería a cubierto o vehículo, por ejemplo) y miras cuantos dados tiras contra el blindaje del objetivo. Cada éxito es una baja directa (excepto en el caso de los héroes y los exterminadores). Y punto pelota. Así, un turno de disparo puede fosfatinar ambos ejércitos.

Hay un par de detalles del juego que merecen ser comentados porque le dan cierto realismo al juego: tiroteos y contadores de explosión. Los tiroteos de producen cuando dos unidades enemigas están muy cerca, se producen de manera automática cuando el enemigo se acerca o en la fase de asalto y va al margen del disparo normal. Es lógico que si tienes un enemigo muy cerca le dispares al margen de que tu objetivo es tomar una colina, por ejemplo. Esta regla también está por ejemplo en Shako.

Los contadores de explosión representar los momentos en los que el destacamento es alcanzado por mucho fuego enemigo, al margen de si causa bajas o no. Cuando se tienen contadores, el destacamento tendrá que chequear para continuar luchando, y si se acumulan muchos, huirá. De ahí la importancia de la fase de reorganización al inicio del turno en la que se pueden quitar estos contadores. Esta regla tiene el mismo espíritu que el pinned down del Flames of War.

Respecto a la partida que jugamos, para poder hacerse una idea de las dimensiones del juego, jugamos con unos 4000 puntos por bando (los titanes cuestan en torno a 500), el bando marine llevaba exterminadores, 8 o 9 landraiders, 2 whirlwinds, 5 o 6 rhinos, devastadores, motocicletas, varias tácticas, de asalto en retrorreactores, un par de héroes con sus escuadras de mando, un bombardero, 3 caza-bombarderos y un enorme warlord armado hasta los dientes. ¡En términos de Warhammer 40.000 serían entorno a los 35.000 o 40.000 puntos!

La partida duró aproximadamente unas 5 horas en bruto (explicando las reglas, parando para ir a por papeo o para fumar, etc) y la mesa de juego era aproximadamente la estándar de Warhammer (1,80 x 2,40... creo). En cuanto tenga las fotos de la partida, pongo alguna para ilustrar tan divertida partida.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

100 cosas que haría si yo fuera señor del mal

Como este es el post 100, rescato este clásico del humor friki: 100 cosas que haría si fuese señor del mal. No tiene despercidio alguno.
1. Mis Legiones del Terror tendrán cascos con visores de plexiglás transparente, no con visores que tapen la cara.

2. Mis conductos de ventilación serán demasiado pequeños para gatear por ellos.

3. Mi noble medio-hermano, cuyo trono usurpé, será asesinado, no encarcelado secretamente en una celda olvidada de mis calabozos.

4. Disparar no es demasiado bueno para mis enemigos.

5. El artefacto que es la fuente de mi poder no será guardado en la montaña de la desesperación mas allá del río de fuego guardado por los dragones de la eternidad. Estará en mi depósito de seguridad. Lo mismo es aplicable al objeto que es mi única debilidad.

6. Yo no me recrearé en el sufrimiento de mi enemigo antes de matarle.

7. Cuando haya capturado a mi adversario y él diga: "antes de matarme, ¿podrías decirme al menos qué es todo esto?", yo diré "NO&qu…

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Ver series y pelis viejunas

Pago Spotify para escuchar música, creo que es un servicio maravilloso y se lo recomiendo a todo el mundo.

También tengo Amazon (aunque de rebote, pago la cuenta por las ventajas al comprar) y la verdad es que ahora mismo para el público castellano parlante es tirando a malilla.

Mi principal proveedor de series de pago es Netflix, que si bien está muy bien, adolece de poco contenido. Es cierto que tiene bastante en lo que se refiere a series actuales (y propias), pero a veces te apetece ver pelis de los 70 u 80 o series B y resulta que no están en ningún puto sitio salvo en las webs piratas...


Así las cosas, mientras las webs de pago se ponen las pilas y no en el asunto del contenido viejuno, dejo aquí una recopilación de webs donde ver en streaming de series y pelis online. Estas webs suelen estar petadas de publicidad invasiva y potencialmente peligroso, así que al loro al entrar en ellas.
https://playmax.mxhttp://hdfull.tv/http://seriesdanko.com/http://gnula.nu/http://www.yaske.org/

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …