14 de abril de 2011

¿Es caro ser friki?

Llevo meditando desde hace unos días si nuestro hobby es caro o no. Como hobby hay que entender como la afición a la que se le dedica tiempo, dinero y esfuerzo en cierta medida. Vamos, que no lo considero un simple divertimento para pasar el rato como quien ve la tele, sino más bien como algo que tiene ciertos costes y que reporta un gran beneficio o satisfacción a quien lo practica. Algo más parecido a quien hace asiduamente snowboard o al radioaficionado que tiene una emisora de onda corta en su casa.

El mundillo friki tiene diversas vertientes: wargames, juegos de rol, videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables, softcombat, airsoft, cómics, merchandaising, pelis y series afines... y el friki medio le da a varias de estas ramas. También hay que tener en cuenta el alto impacto que tiene el coleccionismo en todo esto, cosa que suele disparar los costes económicos del hobby si no se usa el sentido común: sólo hay que ver lo que cuesta un Black Lotus de Alpha (sólo unos pocos miles de euros), por ejemplo.

He hecho una lista de lo que me he podido gastar directamente en el hobby a lo largo de los años y la verdad es que ha salido un montante muy inferior a lo que pensaba... claro que no he contado los cómics, por ejemplo. Los cálculos están hechos considerando lo que costarían ahora mismo estas cosas... o sea, que he supuesto que un libro de JOC costaría hoy unos 30 pavos de media (y no las 2.500 pesetas más o menos del momento).

- Warhammer Fantasy
- Warhammer 40.000
- Codex y libros de ejército
- Maquetas y libros de la Segunda Guerra Mundial
- Bloodbowl
- Juegos de cartas coleccionables
- Juegos de rol de la época de JOC (precio medio de 30 €)
- Juegos de rol desde la época de Vampiro a la actualidad (precio medio de 50 €)
- Pinturas y herramientas de modelismo

Todo esto sumando y repartido a lo largo de los años sale a unos 15 o 20 boniatos al mes, que en una medida más mesurable son aproximadamente 5 cervezas. O sea, que en mi caso ser friki está tirado de precio. Eso sí, hay que tener en cuenta que 5 birras al mes es una pasta para un adolescente... así que al principio es un hobby caro, pero con el tiempo la cosa no es para tanto.

Si lo comparamos con lo que cuesta una buena bicicleta (más o menos lo mismo que un Black Lotus) y su ropa a juego o el material para ir a pescar (más licencias, viajes, botas y sombreros horteras) o los aparatos de cocina para la repostería o tunear el coche o lo que puede gastarse la peña en seguir a sus equipos de fúbtol... bueno, ser friki es relativamente barato.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...