2 de mayo de 2011

Cómo gana un estado moderno las guerras

Rescato este párrafo del excelente, excelente blog Materias Grises (aviso a navegantes: no es friki, escribe de economía y política mayormente). Qué sirva de inspiración para juegos de corte contemporáneo o cyberpunk:
Lo más importante, sin embargo: Bin Laden está muerto, y se ha hecho sin invadir un país al azar. En vez de lanzar ejércitos contra dictadores perdidos, la operación ha sido cosa de inteligencia al viejo estilo: un analista de la CIA increíblemente aburrido mirando listados de propiedad en una ciudad medianeja en medio de ninguna parte, y otro tipo igual de aburrido manteniendo un listado de movimientos de un correo de Al Quaeda específico durante meses. Tras eso, meses de vigilancia y entrenamiento para una sóla operación rápida y precisa de 40 minutos. Dios inventó las burocracias gigantes para esta clase de cosas; es el trabajo con menos glamour del mundo, pero es la pura definición de cómo un estado moderno gana guerras. Quizás así aprenderemos.

2 comentarios:

  1. Pero ¿Algún rolero se cree que lo han matado realmente?
    Yo las imágenes del cadáver son peores que cualquier maquillaje de zombiewalk y luego además dicen haber lanzado el cadáver al mar como marca el rito musulmán ¿? Yo como historiador no lo había escuchado nunca, quizá el hindú si, y me parece una muestra más de poca veracidad haberse desecho del cadáver o que el todo poderoso EEUU no sea capaz tras 10 años de persecución de capturarlo vivo, otra cosa hubiera sido que se hubiese suicidado, pero matarlo y deshacerse del cadáver....suena mal, ahora pensad en cualquier partida de rol en la que el master os diga eso del villano que estais buscando o del objeto mágico que buscais.....

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la veracidad del suceso no me importa demasiado. Sólo quería resaltar el párrafo sobre la guerra moderna: la de las fotos por satélite, las puñaladas diplomáticas y el control de la economía.

    Entrando más en lo que realmente implica la noticia... bueno, no sé... matar a Bin Laden es más un símbolo que otra cosa. Poco les importará a las células terroristas... ¡ya venían envenenaos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...