Ir al contenido principal

Cuando el máster muerde el polvo

A veces un Director de Juego novel se siente derrotado, incapaz de imponer su autoridad, de ser la Voz. A veces es que los jugadores no le hacen caso, otras que le revientan partida tras partida, otras que le chantajean para que haga lo que ellos quieren so pena de perder la motivación en la partida. Esto quema a cualquiera y por supuesto hace que muchos DJs tiren la toalla viéndose incapaces de llevar a su grupo.

Ni que decir tiene que esto es algo que nos ha pasado a todos. El secreto para sobreponerse a estos momentos es, obviamente, levantarse, escupir y seguir adelante. La perseverancia y la paciencia son rasgos especialmente útiles pero hay alguna cosa más a tener en cuenta como la mesura, humildad, honestidad y la adaptabilidad. Puede parecer muy ñoño, pero no encuentro otras palabras más adecuadas.

Cada DJ tiene su propio estilo dirigiendo, pero como jugadores especiales que gozamos de poder ilimitado (muahahaha) tenemos que ser un poco consciente de aquello que decía el tío Ben: "un gran poder entraña una gran responsabilidad". Sin embargo si intentamos usar ese poder a la mínima de cambio para imponernos terminaremos produciendo un diálogo de besugos o peor aún, una pelea de críos en la que nadie ganará. Ahí es donde entra la mesura: mola eso de ser todopoderoso, pero a los jugadores no les va a gustar que se lo recuerdes a la mínima. Por otra parte, hay que saber cuando retroceder y rectificar. Si metes la pata, afróntalo y vuelve sobre tus pasos, seguro que los jugadores no se quejan. Hacerlo no es chapucero como puedes pensar, sino que refuerza tu solvencia como máster y hace que los jugadores se sientan más seguros.

Con los años, a base de meter la pata, se coge un montón de experiencia y se sabe perfectamente cuando apretar y cuando ceder. Esto refuerza la confianza en tus habilidades como DJ y los jugadores lo perciben en forma de autoridad / sapiencia que no debe ser contradicha. O sea, cuando tengas los huevos pelados de dirigir, nadie replicará tus decisiones.

Por otra parte, DJs me han contando consternados, que sus jugadores les hacen cautivos del libro (normalmente un libro de D&D). Esto es una gran putada, porque los jugadores entonces no buscan un Director de Juego, sino alguien que lea las partes en cursiva de los módulos oficiales y no se salga del guión establecido. Lo que quieren, no es jugar a rol, sino un videojuego con papeles y dados. Ciertamente, yo como DJ en este caso igual sacaba mi mazo de Magic y me dedicaba mejor a los cartoncitos que a jugar a algo que no me gusta: a veces que jugadores y Directores de Juego no buscan el mismo tipo de juego.

Comentarios

Sendel ha dicho que…
A veces también decir que suelen surgir muchos problemas que se escapan totalmente de las manos del master como posibles rencillas entre jugadores que no diferencian realidad de ficción :-P

No siempre la culpa es del master!
Transmetropolitan ha dicho que…
El DJ nunca tiene la culpa! xD

De todos modos, esto de los jugadores que no distiguen la vida real de la ficción... bueno, a partir de cierta edad debería estar superado, no obstante yo prefiero jugar con gente que se lleve bien entre ellos directamente para evitar cualquier tipo de vengaza desde dentro de juego.
Cubano ha dicho que…
Hay una solución adicional que yo he empleado alguna que otra vez: cambiar de grupo.
Y algo muy importante: ver a otros másters dirigir, a ser posible de fuera de tu grupo. Ver cómo se enfrentan a los problemas, cómo presentan los ganchos, los puntos de fuga, cuándo tira dados y cuándo no...
Como en todo, aprender uno mismo (a hostias) es más largo y más complicado.
Transmetropolitan ha dicho que…
@Cubano: coincido plenamente contigo, ver a otros directores de juego dirigir es fundamental para mejorar nuestro estilo y nuestros recursos.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.