Ir al contenido principal

A vueltas con el 29 Saló del Cómic de Barcelona

Como en los dos últimos años, este pude asistir al 29 Saló del Cómic de Barcelona. Básicamente estuve todo el sábado por la tarde y no se si será la crisis o en Barça-Madrid, pero había bastante menos gente que el año pasado. Muchos aficionados dicen que cada año va a peor, pero igual es que yo no lo conocí en sus buenos tiempos... Otra teoría es que este año adelantaron un mes el evento y eso cogió a demasiada gente por sorpresa. Por lo menos, como no había mucha gente, se caminaba bien y no había que pelearse por el espacio vital en los stands de cómics vetustos (mis favoritos de lejos). Desgraciadamente este año no disponía de una de esas fantásticas pulseritas que te permite saltarte la cola de entrada bajo el abrasador sol barcelonés... pero la solución fue acudir a eso de las 3 de la tarde, cuando la gente estaba dándole al diente en los centros comerciales.

Por otro lado, como el último evento al que había asistido comiquero fue el Salón del Manga (el de Barcelona también), la proporción gente_normal vs cosplayer_malos era muy inferior a la que me esperaba, por lo que fue una agradable sorpresa. Hay quien dice que esto de la gente disfrazada da ambiente... y puede ser cierto, pero es que hay que entender que un elevado número de cosplayer dan bastante vergüenza ajena. Al menos a mí.

Aunque la situación no está para grandes dispensios, pude hacerme con algunas cosas interesantes, visitar calmadamente 3 exposiciones, dejarme engatusar por algunos fancineros y conseguir unas cuantas firmas. Por un lado están las cosas compradas. Me estoy dando cuenta que siempre termino metiéndome de cabeza en el stand de un tipo que se parece a Geoffrey Rush (Barbosa en Piratas del Caribe por mencionar una peli afín al mundo friki). Este año cayeron los 11 King-Size Annual Extra Conan publicados en España en 1997, el Conan Poster-Book (que un servidor había comprado y posteriormente perdido en los tiempos de las pesetas), el número 1 de Liberty Project (que ya tenía, pero aprovechando que esta el guionista firmando...) y una cosa fabulosa llamada The Wizard's Tale (del que sólo encontré 2 de 3 números... sgrunt!). Luego, en los establecimientos pertinentes me hice con Astro City (a ver si me reconcilio con el género superheróico dejando a un lado los Marvels y los DCs), El Joven Lovecraft nº3, Crónicas PSN nº4 y un par de números del defensor de Logroño City: Pafman. Ahora toca racionar poco a poco el botín para disfrutarlo durante varios meses... así evito tener remordimientos. Además, me digo a mí mismo, es una vez al año. A destacar el percheroman (digno monumento a los novios del mundo) del Crónicas PSN y los bichos (un Byakhee y un chucho de Tíndalos) para mis Lovecrafts.

En el apartado de las exposiciones pude alucinar con los originales de Tarzán y las obras "inspiradas" en el hombre-mono. Hay que joderse, como entintaban... ¡y a pincel! Me pareció muy interesante la que había sobre el 30 aniversario del fallido golpe de estado del 23F, basada en la visión de El Jueves, El víbora y El Magazine (revista de El Mundo). Finalmente le dediqué los últimos minutos del sábado a la exposición sobre zombies, el tema estrella de la temporada. Hay cosas bastante curiosas, pero las fotos hechas con el móvil son demasiado malas para ponerlas aquí...

Resumiendo, a mí me resultó bastante provechoso. Me hice con unos cuantos Conan de escasa disponibilidad, disfruté de varias exposiciones y no tuve que soportar colas ni hordas de frikis invadiendo mi espacio vital mientras curioseaba por los stands.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…