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El precio de jugar a rol


Recuerdo ver en el escaparete de una tienda el Cyberpunk 2020 por 3500 pesetas. Recuerdo que estaba con un colega y cómo reunimos los dineros que teníamos y entramos a comprarlo. Era la época en la que se fotocopiaban los juegos de rol, pero aquella 2ª edición del juego, basado en la maquetación italiana, bien merecían el desembolso (los libros de Joc costaban entre 2500 y 3000 pesetas). Era el libro básico, y como tal tenían todo lo necesario para hacer PJs, decenas de armas, ciberimplantes, trasfondo, un extenso capítulo sobre netrunning... 

Con aquel libro machacábamos Cromados, robamos AV-4s del Trauma Team, asaltamos bases secretas de Militech, creamos mundos virtuales de recreo en la Red, vendimos los órganos de nuestros PJs muertos, gastamos nuestros europavos en lanzamisiles, rompíamos fortalezas de Datos, les arrugamos los trajes a los Hombres de Negro (léase Arasaka), escapamos mil veces de los inquisidores y nunca conseguímos destruir los putos DataTerm. O sea, que jugamos durante años con el maldito libro básico. Cierto es que más tarde yo me pillé un par de Chromebooks, pero en aquel momento ya estábamos liados en la carnage de nuestras primeras crónicas de Vampiro y no los llegué a usar demasiado.

Ayer Edge publicaba una nota sobre lo que será la nueva edición del juego de rol de Warhammer, lo que incluye al menos 2 libros básicos, cientos de cartas, fichas, marcadores, dados especiales... cierto que la mayoría es opcional, pero las reglas están hechas para esas cosas opcionales. Como mínimo cada libro costará 30 €, aunque yo más bien apuesto por los 50.

El pasado fin de semana, en una tienda de juegos de rol veía el lote que se vende ahora con todos los libros del juego de rol de Conan (Conan D20... ardereis en el infierno!!) por casi 100 pavos.

En estos momentos Devir prepara un nuevo juego de rol del Señor de los Anillos con también 3 libros básicos (jugador, maestro del saber y algo más) y dados chachi-pirulis especiales para el juego. Lo mismo que en el caso de Warhammer, un desembolso mínimo de 30 € por libro: el set básico ya sale por 90 boniatos.

Con Dark Heresy pasa un poco lo mismo. Libro básico pero sólo para jugar como séquito inquisitorial. Si quieres ampliar tu mundo y tus posibilidades de juego, pasa por caja. Y a razón de entre 30 y 50 euros el libro, claro, no son cosas de 6 o 10 euros.

Y luego está el Dungeons and Dragon 4ª edición, que este es para echar de comer a parte. Múltiples libros básicos, múltiples libros básicos de iniciación, miniaturas (tan horribles como las de Heroclix), mapas y tableros de juego, mazos de cartas, sobre de cartas coleccionables, fichitas y marcadores... Total, como en los casos anteriores, más de 100 pavos para empezar a jugar.

Bien, analicemos los siguientes datos:

Salario medio en 1990: 145.000 pelas
Coste de lo básico para jugar a rol: 3 talegos
Relación coste/salario: 2%
Salario medio en 2010: 1.200 lereles
Coste de lo básico para jugar a rol: 100 pavos
Relación coste/salario: 8%

Pongo esos 100 euros de coste medio porque es la tendencia que quieren marcar las grandes distribuidoras (como Devir y Edge en España). Igualmente las 3.000 pelas de los juegos de los 90 corresponden también a ese tipo de empresas como Joc Internacional.

Resuminedo, ¿cómo es posible que jugar a rol hoy en día sea 4 veces más caro que hace 20 años?

Comentarios

Bester ha dicho que…
es cierto que todo es mucho más caro...pero lo mismo se puede aplicar casi a cualquier industria de ocio...

Desde luego que son las editoriales como las que comentas las que crean esa vorágine de necesidades...

pero como bien comentas por lo general con esos 100 € puedes jugar mucho tiempo.

Tampoco olvidemos que hay mucho material gratuíto y de fácil acceso en la red si quieres jugar sin pagar un duro..

en cualquier caso una muy interesante reflexión...

saludos !
MrFogg ha dicho que…
100 € si solo te compras un juego.
¿Conoces a alguien que solo tenga un juego de rol?
Yo desde luego no.
Transmetropolitan ha dicho que…
@Bester, efectivamente hay muchas cosas gratuítas o con precios asequibles. En general los juegos de rol lovecraftianos lo son, por ejemplo.

El tema es que estas editoriales son las que marcan el mainstream. Son la cabeza visible de la industria y por tanto uno de los grandes pilares del hobby.

@MrFogg, totalmente de acuerdo.
Midas ha dicho que…
Se está generando una tendencia demasiado bestia a fragmentar los libros esenciales para jugar partidas, y el problema no sería tal si se mantuviesen un poco los precios, es decir si valiesen todos las 3500 calas de antaño,a 21 euritos el manual cosas peores se habrían visto...pero es que ahora además de fragmentados, a precio de oro...160 eurazos cuesta la edición completa de Warhammer a la que aludes... muy bestia. Pero el que quiera viajar...que pase por caja,ya ni viajar con la mente nos sale barato, en fin...
Gerry_lopez ha dicho que…
yo soy partidario de lo retro...sin llegar a los primeros en plan retroclon, pero si a esas joyas de finales de los 80´s y 90´s (como el caso que hablábais de Ciberpunk, Merp, etc...) 1 libro: Infinitas aventuras y se acabó... y esa pasta, si quieren, que la gasten ellos...
Boicot a los que intentan sangrarnos despiezando los libros en mil partes!!!
(Dios, pronto voy a acabar acampado con los del 15 M en la sección Indignados del Rol!! xDD)
Un saludo. Muy buen Post.
Israel López Fernández ha dicho que…
Hombre, a mi no me parece una comparativa muy justa...

Los 3 libros que mencionas como imprescindibles para llegar a esos 100 euros no creo que lo sean tanto y de serlo lo justo sería compararlo con juegos similares de los 90 como AD&D (manual del jugador, guía del DJ, tomo de magia, compendios de monstruos...), Rolemaster (manual de personajes y campañas, manual de magia, manual de armas y equipo), RuneQuest (el básico, el avanzado y otro más si quieres trasfondo), etc.

Si vas a comparar libros unitarios de los 90 casi mejor hacerlo con los unitarios actuales.

Los libros han subido bastante de precio, pero no tan exagerado.

Saludos.
Transmetropolitan ha dicho que…
Ciertamente hay casos y casos. El AD&D era un sacacuartos como siempre lo ha sido todo lo relacionado con D&D.

De todos modos lo que quería exponer es el aumento desproporcionado del coste en los principales juegos comerciales.
Anonimo ha dicho que…
Aunque nadie me haya llamado, me parece a mí también que la comparación de ese Cyberpunk 2020 (pasta blanda, 256 páginas) que te costó 3500 pesetas en 1990 deberías hacerla con un manual básico de similares características, como por ejemplo Feng Shui (pasta blanda, 256 páginas), que a día de hoy, 21 años después de ese momento que cuentas, cuesta 21,95, esto es, menos de 3500 pesetas.
Otra cosa... como jugador y master de Dark Heresy me gustaría aportar que eso de decir que el básico vale "sólo para jugar como séquito inquisitorial", es como decir que Vampiro vale sólo para jugar con vampiros; con que te guste mínimamente la ambientación, con el tocho básico de Dark Heresy tienes reglas y ambientación para jugar unas cuantas campañas.
Transmetropolitan ha dicho que…
Evidentemente con cualquier juego puedes jugar infinitas campañas. Pero hay libros que de base están orientados a ser más genéricos. Star Wars está orientado a que los jugadores sean rebeldes y Vampiro a que sean vampiros. Para mí el equivalente del Dark Heresy es que fueron "del imperio", por ejemplo.

En el post quiero centrarme en los principales juegos comerciales y la tendencia que están llevando. Y de todos modos el Feng Shui es un juego de los 90, tiene como 15 años :P
Anonimo ha dicho que…
Feng Shui es de 2000, que ya son 10 años menos que el CP2020, y sigue a la venta a día de hoy. Ten en cuenta también que en estos 10 años que han pasado desde su publicación muchas cosas que ya existían tal cual se venden hoy han subido de precio, y los juegos de rol de entonces que siguen a la venta, no (pensando en todas las editoriales españolas y hasta donde recuerdo ahora mismo).

Creo que para hacer una comparación correcta de precios con Dark Heresy (400 páginas, pasta dura, color, 50 euros) habría que buscar un libro de rol de pasta dura y entero a color de 400 páginas publicado en España en el año 90, y por lo menos yo no recuerdo ninguno, así que lo mismo está difícil. Aunque está claro que 50 euros me pienso muy bien en qué me los gasto, me alegro de que ahora por lo menos existan juegos así (gordos, a color y con mejores ilustraciones que casi todo lo de los 90) para que (aunque sea de vez en cuando) me pueda permitir el lujo de comprarlos.

Continuaría el tema de la amplitud de opciones de juego que da Dark Heresy, pero es que también da para mucho, y no es de lo que iba el artículo.
Transmetropolitan ha dicho que…
Creo recordar que la primera edición de Feng Shui es del 95 o 96. Sea como fuere, no creo que el Feng Shui represente la línea editorial que siguen los principales juegos de rol del momento.

El Dark Heresy para mí entra en la categoría de juegos de rol para coleccionistas: son una pasada, tapa dura, a color, ilustraciones flipantes, buena maquetación... Creo que se hace un esfuerzo importante en la presentación y eso se paga. Y no tengo nada en contra de eso. Yo me suelo comprar juegos lovecraftianos por colección y luego sigo jugando al viejo de Joc.

Por cierto, tienes razón en las reediciones de los juegos viejos a precios de 40 o 50 euros (La llamada de Cthulhu, Rolemaster o Elric son ejemplos). También hay una serie de juegos nuevos y con buen formato asequibles (Juego de Tronos, Cthulhutech o Anima).

No es que pretenda ser dogmático con todo esto, pero me molesta la tendencia de muchos de los juegos actuales, de los más comerciales, a ser excesivamente caros por tener varios libros básicos y complementos varios. Antes también pasaba (el cáncer D&D lo llamo yo), pero no eran tan habitual.
Tremandur ha dicho que…
El tema de los costes, PVPs, y demás en los juegos de rol es algo de lo que se ha hablado desde que estoy en el mundillo.
Podemos decir que como han evolucionado los mercados, en éste también tendría que darse esa tendencia.

La idea de alargar los productos de forma que se pueda fidelizar mejor a los clientes me parece muy lícita pero habría que revalorar los costes del producto final. Esto lo comento porque "sufro" lo del Dark Heresy. No conozco los entresijos editoriales pero que un suplemento tenga un coste cercano al básico con la mitad de extensión, siendo igual en calidad... no me parece muy justo.
Anónimo ha dicho que…
hombre tambien hay que decir que la calidad de los libros de antes no es ni por asomo la de los de ahora (hablo en terminos generales) mirad por ejemplo el citado ciberpunk (papel encuaduernacion etc) y aquelarre por ejemplo. aquelarre vale mas, pero es a color, tiene mas informacion, el papel es mas bueno etc todas esas pijadas se pagan y veo normal el aumento. lo que no veo normal es un libro en pasta blanda del tamaño de un libro de clan de vampiro a 25€ y similares
Tremandur ha dicho que…
Si, eso es verdad y a eso contribuye la mejora de la tecnología existente. Ahora se pueden hacer muchas cosas que antes, por la tecnología y profesionalidad que había, no se podría hacer... y si, es algo que hay que pagar. Eso es verdad
Transmetropolitan ha dicho que…
Lo de la calidad de la edición está claro. Pero aquí entraríamos a otro debate: ¿qué valoras más: el contenido o la forma?

Al margen de la calidad de los juegos en sí (de las reglas, el trasfondo y todo eso), hoy en día se apuesta claramente por la forma y se obliga a todo el mundo a pagar por ello.

¿Qué creeis que pasaría si hubiera además de las 2 ediciones de Aquelarre actuales otra más a precio reducido (30 pavos por ejemplo) en rústica y B/N? ¿No creeis que tendría un hueco importante en el mercado?
BLAGDAROS ha dicho que…
Es cierto que el precio medio del manual de rol se ha disparado, pero creo que siguen quedando opciones para jugar a juegos de calidad y a precios económicos, pese a todo. Juegos gratuitos, autoeditados o editoriales de segunda linea que publican material propio con muy buena calidad...pensemos en No Solo Rol (inocentes, fabulas, Slang,...), en el Haunted House, etc. y muy especialmente en las ediciones en pdf de sus productos, que se pueden adquirir a precios muy razonables.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que lo bueno es que la pregunta que hace Transmetropolitan, tiene una respuesta que hace años ni imaginábamos...

En el mercado actual hay de todo, desde juegos completos en pdf y gratuitos, ha juegos por poco más de 3 euros, juegos de 20€ de 35€ de 39€ de 50€ y hasta de 100€.

Yo creo que el problema realmente esta en los compradores, que consumistas que somos, lo queremos todo, y lo que no creo que sea viable, son 3 ediciones de cada juego, a gusto de todo el mundo (bueno eso serian 6000 millones de ediciones de cada juego)... pero vamos, que si sacan un Warhammer por 3,50 yo me lo compro... aunque solo sea por curiosidad.
A mi que no arriesgo nada, me parece cojonudo que se traduzcan los juegos extranjeros y que se publiquen los españoles, está claro que comprare los que me gusten, ya sea el contenido o la forma... si no los publican, pues seguiré jugando con los que tengo, que no son pocos... lo que es más difícil de entender es que la gente se queja de todo, da igual que sea gratuito, o carísimo, quejarse sigue siendo gratis :-)
Transmetropolitan ha dicho que…
Evidentemente quejarse es gratis :)

Y evidentemente siempre habrá juegos de calidad a bajo precio... los juegos de rol no caducan y llevan escribiéndose desde hace 30 años. En parte es la gracia de los juegos de rol, ¿no?

La cuestión supongo es que algunos jugadores lo que queremos es que se alimente esa fábrica de juegos de gran calidad, versátiles y económicos (tal como pasaba en los 90 :P). Sin embargo los grandes de la industria parece que prefieren sacar productos caros que precisan de otros productos caros. Es la eterna lucha entre cliente y empresa.

Si los juegos de rol fuesen software, es como si yo lo que solicito es un software eficiente y estable, pero la industria se empeña en venderme aplicaciones que requieren ampliaciones y cuotas de mantenimiento casi obligatorias.

Es verdad que hay una gran selección de juegos y que ahora el mercado funciona bien y todo eso. Pero cada vez que la industria crece desproporcionadamente, la misma industria se rompe (pasó con Joc y pasó con Factoría de Ideas). Y a la larga estas cosas nos afectan como afición, claro.
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso, en referencia a lo que comentas Transmetropolitan, que es más de lo mismo... más quejarse por quejarse, al menos yo leo cada dos por tres que hay que renovar esto, que si la crisis del rol, etc... que productos que atraigan a nuevos jugadores...
Se pide a las editoriales que arriesguen, y cuando se arriesgan con un producto tan novedoso con el WFRP 3, se les da con el palo, por que ¿es caro? joder, si es caro no te lo compres... ojo no digo que al gente no deba quejarse, por supuesto, siendo gratis, yo invito a todo dios a que se queje, pero la verdad, cuando la gente se queja con sentido común, es mucho más fácil que esas quejas sirvan de algo...
cuando te quejas si no publican Warhammer, y te quejas si lo publican, y si sacan muchos suplementos es un sacaperras, y si no sacan suplementos, te quedas con las ganas... vamos suena un poco a pataleta, con todos mis respetos
Anónimo ha dicho que…
por cierto (soy el anónimo anterior... :-)) creo que el señor BLAGDAROS tiene mucha razón...

No Solo Rol, se ha atrevido con juegos y precios muy dispares, ahí esta Slang, o Mutants & masterminds o el nuevo Akelarre... distintos juegos distintos precios, más para escoger, más posibilidades de llegar a un mayor público potencial...

yo creo que eso solo puede ser bueno, y felicito a todos los que son lo bastante "emprendedores" para como están las cosas seguir publicando Rol...

por otra parte, cuando se habla de "los grandes de la industria" suena como a que las empresas de rol son grandes multinacionales, y la verdad, de eso creo que hay muy poco...
Transmetropolitan ha dicho que…
A ver, por partes que no quiero que esto derive en un flame interminable.

Empresas como Devir o Edge no son precisamente tiendas de barrio. Sácame de la ecuación empresas más pequeñas como Nosolorol o Ludotecnia, que mis quejas no van dirijas a esas. Es más, las licencias de este tipo de juegos salen de Wizard of the Coast (Hasbro) o Games Workshop, empresas que cotizan en bolsa.

Desde mi punto de vista la crisis de los juegos de rol está relacionada precisamente con la falta de jugadores nuevos. Sinceramente creo que la solución pasa por ofrecer una variedad de juegos a bajo precio (como pasaba a principios de los 90) y tal vez por crear una nueva moda que cree nuevos adeptos (como pasó con Vampiro). La verdad, no creo que eso se consiga haciendo que los juegos cuesten cada vez más. Y tampoco me parece que la mejor manera de iniciarse en los juegos de rol sea con juegos indie.

No entiendo porqué esta queja no parece útil. Lo que estoy diciendo es "tíos, os estais pasando tres pueblos, esto es muy, muy caro y cada vez se parece menos a un juego de rol". O sea, juegos más baratos y con menos dependencia de otros complementos (tokens, tableros o cartas). Y como yo hay mucha más gente. Y somos una parte -mayor o menor, pero significativa en todo caso- de su target. No sé cómo quejarme de manera más constructiva, la verdad.
Tremandur ha dicho que…
Pues tu queja yo la veo bastante constructiva. Y tocas otro punto muy interesante que se ha tratado en los dos debates que se hicieron en Telperion. La renovación de jugadores.
A mi no me parece mal el uso de juegos llamados indies para iniciar... si es que son los más adecuados, claro. Un juego que no considero indie, que he probado y me parece perfecto para iniciar es el de La Marca del Este.
Para "rellenar" el hueco que parece existir hay que hacer más cosas que abaratar precios, creo yo :)
Transmetropolitan ha dicho que…
No me refería a que un juego indie deba ser malo para iniciarse, sino que entiendo que son menos accesibles para un grupo de jugadores de rol que no tienen ni idea de nada.

Si sales del ámbito especializado de las tiendas de juegos de rol, ¿qué crees que es más fácil de encontrar?

Yo recuerdo comprar juegos de rol de Joc en el corte inglés. Pero si hoy venden juegos de rol en sitios así no va a ser el Mouse Guard , sino El Anillo Unico o las cajas Essential del D&D.
Tremandur ha dicho que…
Pues si, actualmente es mucho más fácil encontrar los juegos que tienen un "respaldo" que un indie, como el Mouse Gard. Yo me quería referir en general a que algún juego que no es de fácil localización en tiendas puede ser muy útil para la iniciación. Nada mas, no me parecen mal la existencia de juegos indie, sino todo lo contrario.
Lo que si es verdad es lo que comentas, en las tiendas ahora encontrará la gente o el Warhammer, o los Essentials o el futuro Señor de los Anillos... o el ejemplo que he puesto de La Marca.
Pero lo alucinante es que las nuevas generaciones están enganchadas a internet y es donde pueden acceder a esos juegos minoritarios pero no parece que utilicen esa herramienta para eso en concreto.
Burt Minorrot ha dicho que…
Llevo jugando a Rol desde... ni me acuerdo ¿31 años? jo el tiempo pasa que vuela. Pues en ese tiempo la época de mi juventud no podiamos comprar juegos de rol, porque, como el que dice, no habia, a menos que te enviaran desde USA unas fotocopias de un juego que llevaba pocos años llamado D&D ¡y era sin tablero ni cartas! Wow, una pasada!!! Despues del salir del ejercito, empezaron a verse juegos de Rol, me case y es cuando empiezo a tener juegos de rol... AD&D, Traveller de Diseños Orbitales, Vampiro de Diseños Orbitales, Megatraveller, más manuales de AD&D, Runequest, Mutantes en la Sombra, Mutantes G2, Más manuales de Megatraveller, ... Pero llevo como la friolera cantidad de 9 años que no me da la gana de comprar nada.
Porque?
A) los precios (casado y con dos hijas), los encuentro terriblemente abusivos (3000 pelas antes del 2001, 8.000 pelas en la actualidad - 50,- leuros!!).
y B) No encuentro un juego de rol por debajo de los 50,- €, que se base más en la interpretación que en la tirada de carretadas ingentes de dados para matar a to lo que se menea delante del Pj.
Burt Minorrot ha dicho que…
Por cierto, AD&D, sólo con el manual del jugador y el del master, podias tirar millas hasta el agotamiento. Y no necesitabas nada más. Lo que TSR hizo fue sacar ayudas de juego para que el DungeonMaster pudiese jugar sin necesidad de romperse la cabeza y tirarse tardes enteras preparando los encuentros del módulo que había creado. La comparación de AD&D de antaño con los muchoslibros totalmentenecesarios me ha gustado y mucho, en especial los que vivimos toda la época dorada del AD&D
Anónimo ha dicho que…
De nuevo el anónimo de antes...
transmetropolitan, me dices que saque de la ecuación a no solo rol, ejemplo de editorial con diferentes precios... las grades para ti son Edge y Devir.
Por ejemplo en el catalogo de Edge tienen juegos de rol de 9,95, de 21,95 de 34,95... y hasta de 49,95 creo que variedad, tanto en precios como tipos de juegos como calidades hay... que para ti la solución son muchos juegos a bajo precio ahí tienes Ludotecnia, que ha anunciado 13 juegos y publicado ya los dos primeros por 3,50

La crisis de los Jdr yo no la veo por ningún lado, y menos con anuncios como el de Warhammer que comentas... regeneración de jugadores... la verdad, en los blogs del fandom, no se ve mucha regeneración, pero si entras en los foros de anima... sin comentarios, en un solo día tienen más mensajes que toda la rolosfera en una semana, y la verdad no parece que jueguen a los videojuegos, parecen roleros (si, mucho chavalito joven, que no entiende de Runquest ni de Rolemaster... ) además es un juego español...

La verdad cuando la moda de Vampiro yo jugaba a rol y jugaba a vampiro, y no recuerdo foros con tanta gente, dedicados a un solo juego, ni listas de correo, ni nada parecido...

sobre juegos fuera de las librerías especializadas, Fnac, casa del libro... hombre, yo no llamaría a eso especializadas.

Resumiendo, con la oferta de Devir, Edge, no solo rol, Ludotecnia, Sombra, Holocubierta, y perdona las editoriales que olvide, además de todo el material gratuito que se publica, a mi me parece que ahora es la edad de oro del rol ¿que los quieres todos baratos? no creo que sea posible... ¿que hay quien los quiere todos en color y tapa dura, o con cartas y contadores? me temo que tampoco... y me repito, ahora lo que tenemos es la suerte de poder elegir, continente, contenido... incluso varias ediciones diferentes de los mismos juegos... yo creo que pedir más es ya pedir por que una vez más, es gratis :-)
Anónimo ha dicho que…
Traso de Sagasta dijo:

Edge tiene juegos baratos si, pero ¿por que? muy sencillo porque esta editorial empezo como ludotecnia o no solo rol poco a poco fue subiendo hasta lo que es hoy no creo que ahora veas ningun juego de rol (reciente) en edge por menos de 34.95€ y creo que esto sera lo normal a pagar por un juego de rol en lo sucesivo, al menos desde que las 100 pesetas de antes son el euro de ahora, lo queramos o no. respecto a los clifhanger de ludotecnia mencionados antes es como comparar un libro de colorear con un comic, aquel que lo ha comprado sabe a lo que me refiero y ojo yo tengo los dos que han salido y deseoso estoy de ver los 2 que vienen, pero yo no los podria considerar un juego de rol en condiciones. respecto a los de los tokens, cartas y demas yo solo lo he visto en juegos puntuales a los que yo denomino "caros" como los de D&D, pero sinceramente yo nunca he jugado con nada de eso y juego desde hace tiempo. tambien se ha comentado lo de la epoca dorada del rol y que es ahora, yo no creo que la epoca dorada del rol este sieno ahora y menos con la crisis que hay. juegos como pathfinder y eclipse phase por nombrar algunos se estan quedando en el tintero sin traducir porque no hay nadie que los traduzca yo solo se ve mas de lo mismo.
Transmetropolitan ha dicho que…
A ver, otra vez xD

No critico el hecho de que existan juegos caros. Critico que muchos de los juegos caros son precisamente los que más visibilidad y atracción tienen. Los que más fácilmente engancharán a las nuevas generaciones, juegos basados en los algunos de los mayores "best-sellers" frikis de la actulidad: el señor de los anillos, D&D y warhammer. Estos juegos son los que tienen el mayor potencila para captar nuevos jugadores... pero son exorbitantemente caros.

Que hagan juegos todo lo caros que quieran, de acuerdo. Pero que no sean precisamente los del "core" del mundillo.

Sé que edge tiene variedad de precios. Que yo tenga, la mente me vienen Conan, El rastro de Cthulhu, Frankenstein y Witchcraft por ejemplo (también algunos de sus juegos de cartas). Me parece genial que el Frankestein cueste 6 pavos (¡y encima incluyan los tornillos para el juego!). Pero hay que reconocer que este es un juego muy indie (además de sencillo y divertido) que no atraerá las masas de jugadores. Eso lo harán cosas como el señor de los anillos o warhammer... que son los que costarán un ojo de la cara.

Esto es como si GW cerrase su línea de (carísimos, por cierto) productos para Warhammer y sólo se pudiesen comprar en su filial Forge (obscenante caros). Seguiría habienod juegos de especialista por ahí pululando más asequibles... pero el core de su afición es mayoritariamente Warhammer -no Mordheim o Epic- y esa decisión iría en detrimento de su principal público.

La idea que quiero dar es que en mi opinión los juegos destinados a ser la punta de lanza del movimiento rolero no debería costar lo que cuestan hoy en día. Son demasiado caros.
Anónimo ha dicho que…
Traso de Sagasta dijo:

los juegos que mencionas de edge son antiguos, pero rompiendo una lanza van a sacar dragonage (y si esto no capta gente que venga dios y lo vea) por 30 euros en plan caja roja de D&D quizas te han escuchao?
Transmetropolitan ha dicho que…
Pero la caja sólo contempla los niveles de 1 al 5. O sea, que si podemos que el juego contempla 20 niveles, el juego básico rondará los 120 pavos nada más y nada menos :P

Si incluyera toooodo lo necesario para jugar (y no sólo lo mínimo) estaría bien. Pero claro, en términos de D&D tendría que ser el equivalente a los manuales del jugador, los del director de juego, algún set de campaña, alguno de magia y los de monstruos. Y no creo que sea el caso.

De todos modos, el dragon age este me parece interesante... estaré al tanto por si es esas cajas son suficientemente completas...

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