16 de junio de 2011

El precio de jugar a rol


Recuerdo ver en el escaparete de una tienda el Cyberpunk 2020 por 3500 pesetas. Recuerdo que estaba con un colega y cómo reunimos los dineros que teníamos y entramos a comprarlo. Era la época en la que se fotocopiaban los juegos de rol, pero aquella 2ª edición del juego, basado en la maquetación italiana, bien merecían el desembolso (los libros de Joc costaban entre 2500 y 3000 pesetas). Era el libro básico, y como tal tenían todo lo necesario para hacer PJs, decenas de armas, ciberimplantes, trasfondo, un extenso capítulo sobre netrunning... 

Con aquel libro machacábamos Cromados, robamos AV-4s del Trauma Team, asaltamos bases secretas de Militech, creamos mundos virtuales de recreo en la Red, vendimos los órganos de nuestros PJs muertos, gastamos nuestros europavos en lanzamisiles, rompíamos fortalezas de Datos, les arrugamos los trajes a los Hombres de Negro (léase Arasaka), escapamos mil veces de los inquisidores y nunca conseguímos destruir los putos DataTerm. O sea, que jugamos durante años con el maldito libro básico. Cierto es que más tarde yo me pillé un par de Chromebooks, pero en aquel momento ya estábamos liados en la carnage de nuestras primeras crónicas de Vampiro y no los llegué a usar demasiado.

Ayer Edge publicaba una nota sobre lo que será la nueva edición del juego de rol de Warhammer, lo que incluye al menos 2 libros básicos, cientos de cartas, fichas, marcadores, dados especiales... cierto que la mayoría es opcional, pero las reglas están hechas para esas cosas opcionales. Como mínimo cada libro costará 30 €, aunque yo más bien apuesto por los 50.

El pasado fin de semana, en una tienda de juegos de rol veía el lote que se vende ahora con todos los libros del juego de rol de Conan (Conan D20... ardereis en el infierno!!) por casi 100 pavos.

En estos momentos Devir prepara un nuevo juego de rol del Señor de los Anillos con también 3 libros básicos (jugador, maestro del saber y algo más) y dados chachi-pirulis especiales para el juego. Lo mismo que en el caso de Warhammer, un desembolso mínimo de 30 € por libro: el set básico ya sale por 90 boniatos.

Con Dark Heresy pasa un poco lo mismo. Libro básico pero sólo para jugar como séquito inquisitorial. Si quieres ampliar tu mundo y tus posibilidades de juego, pasa por caja. Y a razón de entre 30 y 50 euros el libro, claro, no son cosas de 6 o 10 euros.

Y luego está el Dungeons and Dragon 4ª edición, que este es para echar de comer a parte. Múltiples libros básicos, múltiples libros básicos de iniciación, miniaturas (tan horribles como las de Heroclix), mapas y tableros de juego, mazos de cartas, sobre de cartas coleccionables, fichitas y marcadores... Total, como en los casos anteriores, más de 100 pavos para empezar a jugar.

Bien, analicemos los siguientes datos:

Salario medio en 1990: 145.000 pelas
Coste de lo básico para jugar a rol: 3 talegos
Relación coste/salario: 2%
Salario medio en 2010: 1.200 lereles
Coste de lo básico para jugar a rol: 100 pavos
Relación coste/salario: 8%

Pongo esos 100 euros de coste medio porque es la tendencia que quieren marcar las grandes distribuidoras (como Devir y Edge en España). Igualmente las 3.000 pelas de los juegos de los 90 corresponden también a ese tipo de empresas como Joc Internacional.

Resuminedo, ¿cómo es posible que jugar a rol hoy en día sea 4 veces más caro que hace 20 años?
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...