Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Babylon AD

Basado en el libro de ciencia ficción Babylon Babies sobre ingeniería genética, Babylon AD es una película de acción con una trama bastante liosa que deja varios cabos sin atar.

El lector tendrá que coincidir conmigo en que muchas de las historias cyberpunk (ya sean pelis, libros y partidas de rol) tienen uno de estos dos argumentos (a veces los dos a la vez): hackear los sistemas de alguna corporación o realizar una extracción. Babylon AD es una variante del segundo tipo: en vez de secuestrar, tienen que llevar. Básicamente Toorop, un duro mercenario (americano y exiliado) interpretado por Vin Diesel, debe pillar a alguien en A y llevarlo a B sin que sufra daño. En este caso, A es una monja salida de un templo en Mongolia y B es Nueva York. Y entre las dos letras hay espacio suficiente para explosiones, tiroteos, luchas cuerpo a cuerpo en las típicas jaulas de macrodiscoteca del futuro y hasta una huída en moto de nieve de unos drones de combate.

Dentro de lo que es la ambientación cyberpunk, la película ofrece una buena imagen de lo que sería vivir en la Rusia de la ucronía distópica: un barrio paramilitarizado, donde los vendedores de armas y los de carne se entremezclan en la nieve y los mercenarios de éxito viajan en tanques customizados. Puede parecer descabellado, pero viéndolo tampoco es tan exagerado. En contra posición, Nueva York es un festival de neones y fluorescentes, aunque desgraciadamente todo lo que pasa en la ciudad no da para ver cómo sería la vida de la gente normal... uno se queda con las ganas.

Siguiendo con el tema de la ambientación, hacia el final hay una parte en la que salen cibermiembros, pero son bastante lamentables. Realmente, la parte de alta tecnología se resume en pasaportes en vena, rastreadores microscópicos, drones de combate (cazas automatizados en ese caso) y pantallas que simulan ser papel (el típico plano hecho una mierda luego resulta que es una pantalla que permite ampliar imágenes y cosas de esas).

Lo que más me llama la atención es el elemento religioso: en casi todas las historias cyberpunk hay religión y/o misticismo metidos por el medio. Normalmente ese factor místico lo suele aportar alguna religión oriental como punto exótico, pero el caso de Babylon AD es puramento cristiano. Lo peor de todo es que la secta en cuestión parece estar liderada por una representación encarne y hueso de Mamá, de MomCorp (sí, a de Futurama).
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Paths of Hate, espectacular corto de animación

Recién llegado Artfutura, mientras se me termina de calentar la cena, pongo el corto que más me llamó la atención: Paths of Hate. Espectacular, me gusta todo: la ilustración, la animación, la historia, la banda sonora... Es una lástima no haberlo encontrado entero a mayor calidad: estas cosas hay que verlas en pantalla de cine para disfrutarlas de verdad.

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.