Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Babylon AD

Basado en el libro de ciencia ficción Babylon Babies sobre ingeniería genética, Babylon AD es una película de acción con una trama bastante liosa que deja varios cabos sin atar.

El lector tendrá que coincidir conmigo en que muchas de las historias cyberpunk (ya sean pelis, libros y partidas de rol) tienen uno de estos dos argumentos (a veces los dos a la vez): hackear los sistemas de alguna corporación o realizar una extracción. Babylon AD es una variante del segundo tipo: en vez de secuestrar, tienen que llevar. Básicamente Toorop, un duro mercenario (americano y exiliado) interpretado por Vin Diesel, debe pillar a alguien en A y llevarlo a B sin que sufra daño. En este caso, A es una monja salida de un templo en Mongolia y B es Nueva York. Y entre las dos letras hay espacio suficiente para explosiones, tiroteos, luchas cuerpo a cuerpo en las típicas jaulas de macrodiscoteca del futuro y hasta una huída en moto de nieve de unos drones de combate.

Dentro de lo que es la ambientación cyberpunk, la película ofrece una buena imagen de lo que sería vivir en la Rusia de la ucronía distópica: un barrio paramilitarizado, donde los vendedores de armas y los de carne se entremezclan en la nieve y los mercenarios de éxito viajan en tanques customizados. Puede parecer descabellado, pero viéndolo tampoco es tan exagerado. En contra posición, Nueva York es un festival de neones y fluorescentes, aunque desgraciadamente todo lo que pasa en la ciudad no da para ver cómo sería la vida de la gente normal... uno se queda con las ganas.

Siguiendo con el tema de la ambientación, hacia el final hay una parte en la que salen cibermiembros, pero son bastante lamentables. Realmente, la parte de alta tecnología se resume en pasaportes en vena, rastreadores microscópicos, drones de combate (cazas automatizados en ese caso) y pantallas que simulan ser papel (el típico plano hecho una mierda luego resulta que es una pantalla que permite ampliar imágenes y cosas de esas).

Lo que más me llama la atención es el elemento religioso: en casi todas las historias cyberpunk hay religión y/o misticismo metidos por el medio. Normalmente ese factor místico lo suele aportar alguna religión oriental como punto exótico, pero el caso de Babylon AD es puramento cristiano. Lo peor de todo es que la secta en cuestión parece estar liderada por una representación encarne y hueso de Mamá, de MomCorp (sí, a de Futurama).
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…