Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Babylon AD

Basado en el libro de ciencia ficción Babylon Babies sobre ingeniería genética, Babylon AD es una película de acción con una trama bastante liosa que deja varios cabos sin atar.

El lector tendrá que coincidir conmigo en que muchas de las historias cyberpunk (ya sean pelis, libros y partidas de rol) tienen uno de estos dos argumentos (a veces los dos a la vez): hackear los sistemas de alguna corporación o realizar una extracción. Babylon AD es una variante del segundo tipo: en vez de secuestrar, tienen que llevar. Básicamente Toorop, un duro mercenario (americano y exiliado) interpretado por Vin Diesel, debe pillar a alguien en A y llevarlo a B sin que sufra daño. En este caso, A es una monja salida de un templo en Mongolia y B es Nueva York. Y entre las dos letras hay espacio suficiente para explosiones, tiroteos, luchas cuerpo a cuerpo en las típicas jaulas de macrodiscoteca del futuro y hasta una huída en moto de nieve de unos drones de combate.

Dentro de lo que es la ambientación cyberpunk, la película ofrece una buena imagen de lo que sería vivir en la Rusia de la ucronía distópica: un barrio paramilitarizado, donde los vendedores de armas y los de carne se entremezclan en la nieve y los mercenarios de éxito viajan en tanques customizados. Puede parecer descabellado, pero viéndolo tampoco es tan exagerado. En contra posición, Nueva York es un festival de neones y fluorescentes, aunque desgraciadamente todo lo que pasa en la ciudad no da para ver cómo sería la vida de la gente normal... uno se queda con las ganas.

Siguiendo con el tema de la ambientación, hacia el final hay una parte en la que salen cibermiembros, pero son bastante lamentables. Realmente, la parte de alta tecnología se resume en pasaportes en vena, rastreadores microscópicos, drones de combate (cazas automatizados en ese caso) y pantallas que simulan ser papel (el típico plano hecho una mierda luego resulta que es una pantalla que permite ampliar imágenes y cosas de esas).

Lo que más me llama la atención es el elemento religioso: en casi todas las historias cyberpunk hay religión y/o misticismo metidos por el medio. Normalmente ese factor místico lo suele aportar alguna religión oriental como punto exótico, pero el caso de Babylon AD es puramento cristiano. Lo peor de todo es que la secta en cuestión parece estar liderada por una representación encarne y hueso de Mamá, de MomCorp (sí, a de Futurama).

Comentarios

Midas ha dicho que…
Anda!Esta peli he tenido la oportunidad de verla esta semana pero el argumento no me acabó de picar el gusanillo, ¿que tal está?

De vos depende que Vin Diesel tenga otra oportunidad xDDD

Un abrazo!
Transmetropolitan ha dicho que…
Es una peli regulera, con cosas bastante interesantes y un final tirando a lamentable.

De todos modos, tampoco es una peli horrible, así que no creo que pase nada por verla :P

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.