Ir al contenido principal

Revisando el año.

Tal día como hoy retomaba el blog. Y es que aunque tenga tantos años como llevo en tierras bañadas por el mediterráneo, hoy hace un año que di un giro a esta bitácora para dedicarla a temas más frikis. Quiere además la casualidad que el primer post para el renovado blog fuese sobre las Strategic Land IV.

Desde entonces, los post más visitados hablan sobre la película cyberpunk Barbwire, el juego de rol Cthulhutech, las jornadas Strategic Land, las reseñas de cómics como Bakemono y Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta, la peli de Thor y sobre la Conveción Steampunk 2010.

En lo que respecta a mi mundo friki analógico, a lo largo de este año me inicié a varios wargames nuevos descubriendo que existen un gran mundo más allá de GW (bueno, saber ya lo sabía...), volviendo a montar maquetas de las de verdad (de las de más de 100 piezas :P). También estoy metido en 3 grandes campañas de venerables juegos de rol: Traveller, D&D 1ª edición y MERP. Por otra parte, tras meses currando en la escenografía y la logística de las Strategic Land, podemos darnos más que satisfechos con la quinta edición, donde asistimos al cambio de enfoque hacia el rumbo que querías tener originalmente. Esperemos que continúe así el año que viene. También conocí a un montón de frikis en las Barnalúdicas, gente con la que intercambiar opiniones y colaborar en ulteriores movidas. Veremos que sacamos de ahí.

Por el lado de los cómics, disfrutaé enormente con algunas colecciones (tanto de Dark Horse, como las viejas de Forum) de Conan, releí alguna obra maestra de Estela Plateada con gran deleite y me metí bastante de lleno con algunas cosas de Vértigo como House of Mistery y Hellblazer. La verdad es que estar más o menos al tanto sobre las novedades del mundillo le da un cierto valor añadido a esto de leer tebeos.

Y finalmente, pero no precisamente menos importante, está el tema de Jabato y Europe 1900, dos juegos de rol que estoy escribiendo junto con alguna buena gente (por ejemplo, este y este). Y más cosas que están por llegar pero que no puedo contar. Tiempo al tiempo.

Resumiendo, que este ha sido un gran año desde el punto friki.

Llegados a este punto, quiero dejar durante el verano el blog en stand by, ya que estoy preparando una web sobre mi campaña del Señor de los Anillos y tengo mucho que picar y poco tiempo.

¡Nos leemos en Septiembre!
1 comentario

Entradas populares de este blog

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Rock'n'Roll muy alto, mujeres desnudas, extraterrestres... lo normal

Imagining Heavy Metal es un documental de media hora en el que se explica como se concibió y llevó a cabo Heavy Metal, la película de animación de culto de 1981 inspirada en los cómics de la revista Heavy Metal (la versión americana de la Metal Hurlant).

El vídeo ya no está disponible, mala suerte :(
El largometraje se compone de varias historias unidas por un mismo leitmotiv, el Loc-Nar, con estilos, estéticas y tramas muy cambiantes. Una sana mezcla de violencia, ciencia ficción, erotismo, humor,  psicodelia y cómic europeo en la que destacan por encima de todas la última de las historias, Taarna, cuya protagonista aparece en la portada de Heavy Metal.