Ir al contenido principal

Reseña de Conan el bárbaro (1 de 2)

Hace algunas horas que he llegado del cine y he puedo decir que estoy más que satisfecho con la película. Muy posiblemente no pasará a los anales de la historia del cine, pero desde luego es una gran película de acción y espada y brujería que cumple ampliamente su propósito y refleja dignamente las aventuras de nuestro cimmerio favorito. Desde mi punto de vista, claro está.


Conan busca vengarse de los guerreros que destruyeron su pueblo natal. A grandes rasgos, es básicamente lo mismo que sucedía en la película de 1981, pero a diferencia de aquella, en esta lo que vemos es cómo Conan, después de años de aventuras y desventuras, da por casualidad con la pista que le lleva a la consumación de su venganza.

Tras un prólogo introductorio, la película arranca con el nacimiento de Conan y algunas escenas de su infancia para después dejar paso a sus aventuras de adulto, que le llevan por medio mundo hibóreo (de Cimmeria a Hyrkania), espada en mano. Hay que decir que de principio a fin la película es pura acción y violencia, mandobles a diestro y siniestro, borbotones de sangre y huesos rotos. Habrá quien critique la película por esto mismo, pero por Crom, que se lean algún cómic de Conan antes de hablar.

Respecto al reparto, a mí me gustaron bastante los actores y sus actuaciones con algunas excepciones: la sobreactuación en las primeras escenas donde aparecen los piratas por una parte y la "intensidad" de la bruja por otra, que no me termina de pegar. En lo que respecta a Momoa, lo hace razonablemente bien teniendo en cuenta que los registros de Conan pueden resumirse en tres: sombrío y ausente, borracho o bárbaro sanguinario en el fragor de la batalla. También hay que tener en cuenta que el físico de Momoa hace que este nuevo Conan hace que se parezca más al modelo de la escuela estilizada de Barry Winsord Smith que a la masiva y musculada de Buscema.

Las localizaciones representadas son otro punto a tener en cuenta, ya que nos acerca al mundo que describió Howard. Los escenarios están conseguidos y está bien que hablen de tal o cual sitio (aunque inexplicablemente le cambian el nombre a la ciudad de los ladrones...), aunque lo cierto es que es un poco difícil de seguir el recorrido en el mapa. En parte porque no dan muchos datos concretos y en parte porque puede que se hayan inventado fortalezas y otras localizaciones para no interferir con el trasfondo del mundo. Así de memoria, que yo recuerde hablan de Cimmeria, Zingara, Ophir, Zamora e Hyrkania. Sea como sea, estoy deseando que saquen ya el DVD para ver si trae más información sobre este tipo de cosas.

Con el vestuario y caracterización de los personajes pasa algo parecido. En muchas ocasiones no está muy claro de donde vienen. Por ejemplo, hay unos tipos que parecen de Darfar, pero que son blancos como hyperbóreos.

La banda sonora es correcta pero -tengo que escucharla con más atención- no creo que pase a formar parte de las grandes bandas sonoras del cine como pasa con la obra de Poledouris.

Finalmente está el tema de la narración de la historia. Como he dicho más arriba, la historia está llena de acción, hay escenas de acción por todas partes durante las casi 2 horas que dura y muchas escenas empiezan o terminan brúscamente. Una escena puede terminar con Conan desarmado subiendo a un barco y la siguiente empezar con el cimmerio embutido en una armadura atravesando un paso de montaña. Evidentemente esto puede ser un problema que hace que mucha gente se pierda y es un fallo de cara al público profano... pero es que en los cómics es tal cual. Esta película hay que verla como quien se lee un Superconan, donde tienes cerca de 150 páginas con 5 ó 6 historias que cubren un único arco argumental. O sea, que pasan muchísimas cosas y en ocasiones no está explicado que pasa durante las 2 semanas que lleva el viaje hasta tal sitio. Es importante tener esto en cuenta.

Y hasta aquí la mitad de la reseña. Próximamente continuaré con la comparación entre la película de 1982 y esta. Como conclusiones, Conan el bárbaro es una gran película de espada y brujería, aunque ya adelanto que al friki medio probablemente le gusta más la antigua.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

Blade Runner 2049

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, el oficial de la polícía de Los Ángeles K (Gosling), encuentra un secreto enterrado durante largo tiempo que tiene el potencial de sumergir en el caos a lo que queda de la sociedad. El hallazgo de K le lleva a buscar a Rick Deckard (Ford), un ex blade runner que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años...

Ya tenemos por fin el segundo y último trailer de Blade Runner 2049. Bienvenidos al hype. Últimamente están dándole bastante caña al cyberpunk a nivel comercial con Ghost in the Shell, Blade Runner 2049 y cada vez más series de televisión. ¡Lo mismo hasta terminamos viendo este año Cyberpunk 2077!


Y bajo estas líneas, los pósters que sacaron hace algunos días, con Harrison Ford en el papel del mítico Rick Deckard y Ryan Gosling como K.




D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…