Ir al contenido principal

Reseña de Conan el bárbaro (1 de 2)

Hace algunas horas que he llegado del cine y he puedo decir que estoy más que satisfecho con la película. Muy posiblemente no pasará a los anales de la historia del cine, pero desde luego es una gran película de acción y espada y brujería que cumple ampliamente su propósito y refleja dignamente las aventuras de nuestro cimmerio favorito. Desde mi punto de vista, claro está.

Conan busca vengarse de los guerreros que destruyeron su pueblo natal. A grandes rasgos, es básicamente lo mismo que sucedía en la película de 1981, pero a diferencia de aquella, en esta lo que vemos es cómo Conan, después de años de aventuras y desventuras, da por casualidad con la pista que le lleva a la consumación de su venganza.

Tras un prólogo introductorio, la película arranca con el nacimiento de Conan y algunas escenas de su infancia para después dejar paso a sus aventuras de adulto, que le llevan por medio mundo hibóreo (de Cimmeria a Hyrkania), espada en mano. Hay que decir que de principio a fin la película es pura acción y violencia, mandobles a diestro y siniestro, borbotones de sangre y huesos rotos. Habrá quien critique la película por esto mismo, pero por Crom, que se lean algún cómic de Conan antes de hablar.

Respecto al reparto, a mí me gustaron bastante los actores y sus actuaciones con algunas excepciones: la sobreactuación en las primeras escenas donde aparecen los piratas por una parte y la "intensidad" de la bruja por otra, que no me termina de pegar. En lo que respecta a Momoa, lo hace razonablemente bien teniendo en cuenta que los registros de Conan pueden resumirse en tres: sombrío y ausente, borracho o bárbaro sanguinario en el fragor de la batalla. También hay que tener en cuenta que el físico de Momoa hace que este nuevo Conan hace que se parezca más al modelo de la escuela estilizada de Barry Winsord Smith que a la masiva y musculada de Buscema.

Las localizaciones representadas son otro punto a tener en cuenta, ya que nos acerca al mundo que describió Howard. Los escenarios están conseguidos y está bien que hablen de tal o cual sitio (aunque inexplicablemente le cambian el nombre a la ciudad de los ladrones...), aunque lo cierto es que es un poco difícil de seguir el recorrido en el mapa. En parte porque no dan muchos datos concretos y en parte porque puede que se hayan inventado fortalezas y otras localizaciones para no interferir con el trasfondo del mundo. Así de memoria, que yo recuerde hablan de Cimmeria, Zingara, Ophir, Zamora e Hyrkania. Sea como sea, estoy deseando que saquen ya el DVD para ver si trae más información sobre este tipo de cosas.

Con el vestuario y caracterización de los personajes pasa algo parecido. En muchas ocasiones no está muy claro de donde vienen. Por ejemplo, hay unos tipos que parecen de Darfar, pero que son blancos como hyperbóreos.

La banda sonora es correcta pero -tengo que escucharla con más atención- no creo que pase a formar parte de las grandes bandas sonoras del cine como pasa con la obra de Poledouris.

Finalmente está el tema de la narración de la historia. Como he dicho más arriba, la historia está llena de acción, hay escenas de acción por todas partes durante las casi 2 horas que dura y muchas escenas empiezan o terminan brúscamente. Una escena puede terminar con Conan desarmado subiendo a un barco y la siguiente empezar con el cimmerio embutido en una armadura atravesando un paso de montaña. Evidentemente esto puede ser un problema que hace que mucha gente se pierda y es un fallo de cara al público profano... pero es que en los cómics es tal cual. Esta película hay que verla como quien se lee un Superconan, donde tienes cerca de 150 páginas con 5 ó 6 historias que cubren un único arco argumental. O sea, que pasan muchísimas cosas y en ocasiones no está explicado que pasa durante las 2 semanas que lleva el viaje hasta tal sitio. Es importante tener esto en cuenta.

Y hasta aquí la mitad de la reseña. Próximamente continuaré con la comparación entre la película de 1982 y esta. Como conclusiones, Conan el bárbaro es una gran película de espada y brujería, aunque ya adelanto que al friki medio probablemente le gusta más la antigua.

Comentarios

Midas ha dicho que…
Ante todo, perdón por la tardanza,que con todo lo que charlamos sobre Conan en tiempos, tiene delito que me pase tan tarde, pero el verano me ha traído más faenas y viajes de los que pensaba.xD

Lo primero de todo, me encanta que la película te gustase, sumarse a la tendencia de los agravistas era relativamente fácil, y me alegra que le hayas ido encontrando las virtudes a la peli, que las tiene. Yo la verdad es que salí con buen sabor de boca del cine, fui con un colega que albergaba sus reservas y ambos salimos realmente contentos y con el convencimiento de que si hubiéramos visto esta peli cuando teníamos 15 años, habríamos estado hablando de ella media vida.xD.Momoa dignifica mucho el papel, cierto es que quizá la segunda parte de la trama podria haber dado algo más de sí, pero es inevitable sacar una sonrisa pensando en qué puede salir de todo esto con un argumento verdaderamente potente como "La ciudadela escarlata" o el "Más allá del Río Negro" así a vuelapluma. Como cabeza de playa de este nuevo Conan, la verdad es que la peli está bastante bastante bien.Es más, hasta tengo ganas de poder disfrutar viéndola otra vez!

PD:Perfecta la analogía de asumir que la película sigue las líneas de una gran recopilación de relatos de Conan.

PD2: Yo también espero un pequeño mapa que te detalle por donde deambula el cimmerio, por que en algún momento que otro me quedé bizco siguiendo los cambios de localización.xDD

A la espera del segundo post, por la Choza andaré Maese!
Transmetropolitan ha dicho que…
Gracias por el comentario. Es cierto que habíamos charlado vía comentarios de blog sobre que la película iba a estar bien. Yo también celebro que seas de los que la defiende, jejeje.

A mí una cosa que me gustó mucho fue el final. Mi novia dijo "Y ya está, ¿se va sin más?" y yo le contesté "Claro, ¿qué te esperabas? Es Conan" :P

Ardo en deseos de que la continúen a la mayor brevedad posible. Tendré que pasarme por las webs oportunas para ver recaudaciones y esas mandangas.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.

Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.