Ir al contenido principal

Cómo adaptar sistemas entre sí: Nivel vs No-Nivel (5 de 10)

Adaptar personajes de un sistema juego a otro no es una tarea especialmente complicada siempre y cuando ambos sistemas jueguen en la misma liga; o sea, ambos utilicen un sistema similar para calibrar el nivel de los personajes. Me refiero a los niveles, claro.

Pasar de un sistema con niveles a uno que no los tenga es sencillo, habiendo pasado las características y habilidades, la mayor parte del trabajo estará hecho. Sólo quedarán algunos detalles como ventajas y desventajas o dotes o reglas especiales. La mayoría de estas cosas suelen aplicar modificadores a habilidades o características y para hacerlo sólo hay que aplicar las fórmulas anteriormente utilizadas.

En el caso opuesto, convertir un personaje de un sistema con niveles a otro con niveles tiene una cierta complicación. Hay que crear una especie de regla para poder calibrar el poder del personaje original y ver a qué equivaldría en el nuevo sistema. La primera pregunta que hay que hacerse es ¿cómo definiría este personaje? ¿es un soldado veterano? ¿es un aprendiz de mago? ¿abogado de gran éxito? ¿un chaval que juega a ser hacker? La respuesta nos dará una primera idea de hacia donde apuntar.

La segunda pregunta es ¿hasta qué punto el personajes es lo que es por sí mismo? O sea, hasta dónde se puede decir que el inspector de policía lo es por méritos propios y no por sus contactos en la política local por ejemplo. Esto ayuda a ver si realmente el personaje merece un nivel alto o sólo unas líneas más en el trasfondo. Así, un soldado veterano puede tener un nivel alto, mientras que un noble que actúa de oficial militar sólo aspirará a un nivel intermedio.

Una vez satisfechas estas cuestiones, el siguiente paso es ver qué escala ponemos a los niveles. Si tenemos un juego con 20 niveles, se puede pensar que los últimos (18, 19, 20) sólo lo tienen los mejores del mundo, mientras que los primeros niveles representan a la gente sin ninguna experiencia. Así, podemos construir una tabla como la siguiente:


Nivel 0
Sin experiencia
Niños

Niveles 1-2
Aprendices
Gente normal sin oficio, aprendices de alguna profesión

Niveles 3-6
Novatos
Gente normal experimentada, profesionales que están empezando

Niveles 7-10
Profesionales
Gente normal con una amplia experiencia vital, profesionales asentados que han ejercido durante la mitad de su vida


Niveles 11-15
Expertos
Gente que se ha dedicado durante toda su vida a una cosa, gente que ha destacado y obtiene el reconocimiento de sus iguales

Niveles 16-19
Famosos
Gente que se han convertido en referentes y son famosos dentro de sus círculos profesionales

Niveles 20
Sólo los mejores del mundo
Referentes mundiales cuya fama trascienden su profesión

Habiendo calculado esta escala, sólo resta ver qué nivel le correspondería al personaje antiguo dentro del sistema nuevo.

Comentarios

Haco ha dicho que…
Aunque está muy bien definido creo que hay incongruéncias: según este baremo los que estamos en paro actualmente somos nivel 1-2 aunque hayamos estudiado una carrera? Y cuando dices famosos nivel 16-19 quieres decir que Belén Esteban y sus iguales estarían a este nivel según tu descripción.
Aunque no soy tan simple y se leer entre líneas sólo te lo digo para que veas que puede llevar al error de la manera que está expresado, ya se que cuando dices gente normal con mucha experiencia o que se ha dedicado toda la vida a una cosa, está la mayoría de la población y esos son nivel 10, me parece mucho, y que lo de famoso es famoso en su campo, es decir una eminencia, pero en el campo de la telebasura eso no siempre indica la verdad.
Un saludo y a ver si nos vemos por Krítik!!
Transmetropolitan ha dicho que…
Gracias por tomarte la molestia de criticarme ;)

Según el baremo que puse una persona que haya hecho una carrera pero sin experiencia laboral tendría nivel 2, sip. Igual subiría a nivel 3 si trabajó mientras estudiaba. Si está en paro pero ha trabajado x tiempo podría tener un nivel muy superior, pero tener la mala suerte de estar en paro.

Por otra parte, y sin querer ofender a nadie, una carrera no suple la experiencia. En una ocasión un profesor de arquitectura me dijo que el problema era que con la carrera obtenías los conocimientos teóricos equivalentes a currar 10 ó 15 años, pero que faltaba la experiencia en sí. La carrera incrementa el potencial y la capacidad de aprendizaje, pero no te subiría mucho de nivel. En términos de juego, podría darte acceso a habilidades que no podrías tener sin carrera (cirugía por ejemplo) o bonificadores para adquirir niveles más rápido, por ejemplo. Igualmente una persona de alto nivel, pero que haya dejado los estudios a los 16 años, podría verse penalizado en habilidades de tipo más académico.

Luego está el caso de belén esteban. Realmente esta tía es una profesional de su mundillo, eso no lo puede negar nadie. Pero en este caso el hecho de ser famoso sólo es una capacidad especial de su profesión.

Por reconocidos y famosos por sus logros me refiero a premios Nobel, por ejemplo.

Por cierto, si una persona hace su carrera y luego no desarrolla un trabajo pero se dedica años a otras actividades, aprende idiomas, se relaciona con las burrocracias y empresas, funda ONGs, viaja de mochilero, se mete en una comuna okupa, trabaja de camarero mientras aprende el idioma... todas estas cosas también le hacen aprender cosas nuevas y son PXs. Para mí todas esas cosas forman parte de la experiencia vital. En realidad a eso me refiero con gente con mucha experiencia: con mucha experiencia vital.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.