Ir al contenido principal

Inteligencia monstruosa

El otro día uno de mis jugadores se quejaba de que le atacasen precisamente a él, que era el que no llevaba armadura. Bueno, es lógico, el arquero emboscado ataca al objetivo que más fácilmente puede abatir de un flechazo.

Parece que la mayoría de las veces los directores de juego optan por atacar aleatoriamente a los jugadores, siendo así más equitativo y justo. Pero para hacer honor al realismo, los monstruos y enemigos deberían seleccionar sus ataques de manera inteligente... tal y como hacen los propios jugadores.

Así, un enemigo de inteligencia humana puede atacar al que menos armadura lleve o mejor aún al tipo de la túnica que gesticula y grita cosas en lenguaje arcano-chungo... Todo el mundo sabe que los magos son tan peligrosos como débiles, no veo porqué los guardaespaldas del lord malvado de turno no deban saberlo también.

Es difícil pensar qué harían enemigos de inteligencia sobrehumana por motivos obvios, pero creo que a nivel de combate personal no se diferenciarían mucho de los de nivel humano. Enemigos inteligentes pueden maniobrar para herir a los jugadores, ralentizarlos y causarles inconvenientes de otro tipo. Vamos, tácticas de guerra de guerrilla, pero a escala de grupos de PJs.

Eso sí, listo y listísimos, todos ellos utilizarán los artefactos u objetos mágicos que tengan a su disposición de la manera más eficiente posible. Nada de atacar con un hacha si resulta que luego tiene una espada +3. Que estas cosas pasan, sobre todo si se genera el tesoro de manera aleatoria.

Por otro lado están los antagonistas con poca inteligencia: animales y bestias de intelecto limitado que se guían por instintos más que por pensamientos racionales. Hay que tener en cuenta que los animales salvajes rehuyen a las personas y sólo combaten en caso muy extremos, como cuando cazan o cuando se sienten acorralados. Con los monstruos más "animales" pasa lo mismo. Por este mismo motivo, un animal atacará al adversario que le parezca más débil con la intención de bien abrirse un hueco y escapar, bien de que el resto del grupo deje al compañero herido atrás.

¿Cómo decide un animal cual es el adversario más débil? Probablemente se fijaría en el tamaño en primer lugar y en segundo lugar en una experiencia previa (el huargo puede entender que el hobbit de nivel 20 en un único asalto). Además, hay que tener en cuenta que muchos animales, de buenas a primeras, no entienden el concepto de la armadura hasta que intenten masticar una cota de mallas. Así mismo, tampoco consideran un rifle de asalto peligroso hasta que les hayan disparado (y puede que después tampoco). También está aquello de que algunos "huelen el miedo... y no les gusta".

Hablo mucho acerca de juegos de rol más medievales, pero claro, en las ambientaciones contemporáneas no suele haber mucho animal salvaje. En las más futuristas puede haber alienígenas que se comporten como animales o guiados por extraños instintos.

Comentarios

Sendel ha dicho que…
Como master es complicado a veces designar a alguien de forma no aleatoria, a no ser que el grupo se separe...

Más que nada, siendote sincero por amistad y porque nadie se sienta víctima de uno.

También es verdad q tienes razón, tal vez, la mejor opción si lo ves tan claro sea tirar el dado por tirar y designar a quien tu quieras, que eso aunque no se diga lo hacen muchos (y que conste que yo no :-P)
Transmetropolitan ha dicho que…
Yo lo que hago a veces es pensar en voz alta quienes van a ser las víctimas. O pregunto directamente: ¿Quién es el que aparenta llevar menos armadura? (porque los elfos y sus trapitos mágicos en MERP...).

Como suele haber una lógica detrás de esto, no hay mucho que objetar por parte de los jugadores.

Evidentemente a veces también me corto un poco, claro.
Athal Bert ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Y de tu reflexión se pueden sacar más cosas.
Aquí mi opinión del tema: http://www.laboratoriofriki.com/2011/06/la-inteligencia-del-enemigo.html
Haco ha dicho que…
Pues la verdad es que en poco sjuegos sale como actuan los monstruos, tan sólo lo he visto en 4ªEd de D&D tanto que se le critica...(Yo entre ellos), pero tienes toda la razón que hay que hacer servir la inteligencia pero solemos hacerlo aleatorio para que nuestro conocimiento de los personajes afecte en nuestra decisión, normalmente los primeros ataques on aleatorios y tras causar más daño por algún ataque algún personaje se cambia de objetivo o se huye de él. Pero bien el empezar aleatorio o el que parece pero nunca utilizando nuestro conociemiento de fuera del encuentro o de la partida!!
Daemon ha dicho que…
Yo veo correctisimo lo que aplica Maxi, ademas Maxi ya sabes quien es el que se queja xDDD se queja de todo xDDDD


Y no te preocupes que la campaña la estas llevando de coña, palabra de enano chucho ^^
Transmetropolitan ha dicho que…
@Athal, cierto que tenías escrito algo al respecto. Es más, ya lo comenté en su día ^^

@Haco, no hablo de usar nuestro conocimiento de los PJs para atacar donde más duele, sino atacar al aparentemente más lógico. De ahí el comentario de las ropitas élficas... pueden parecer de seda élficas pero proteger como coraza (y se comerían el ataque aún siendo los más acorazados... simplemente no lo parecen; hablo de MERP y Rolemaster, claro).
Transmetropolitan ha dicho que…
¡Hombre, mi umli favorito! Dae, no hace falta que uses mi nombre de pila en el blog, que para algo uso un nick :P

Al margen de eso, gracias por el apoyo como jugador a pesar de casi haber perdido los pulmones (y la vida) en base a esta premisa ;)
Daemon ha dicho que…
Gus gus, oki Transmetropolitan xDD joe que largo.

Pues creo que soy el que ha estado en todas las partidas xDD a mas del que pilla mas, sin contar a Macario xDD

Bueno a ver si ahora ya que me suelto mas a interpretar el enano-sabueso este hace algo mas ^^
Transmetropolitan ha dicho que…
@Dae, la verdad es que últimamente lo estás haciendo muy bien en el terreno de la iniciativa y la interpretación, tanto en el Señor de los Anillos como en la última del Dungeons & Dragons. O al menos es lo que yo percibo.
Alberto Hinojosa Fresno ha dicho que…
Hombre, pues tengo que darme por aludido... ¿porque sera? No creo que fuera una discusion, sino un comentario en el momento de juego.

Pero tambien veo mucha logica en lo que dices. No se, se podria contrargumentar, que ya que en la situacion el enemigo tiene el elemento sorpresivo ataque al mas "tocho" (le pillas por la espalda, esta desprevenido...)


El sistema de atacar al azar, porque lo determine el dado podria "razonarse" que cada enemigo piensa de manera diferente, y por ende, actua de manera diferente.
Transmetropolitan ha dicho que…
Cierto, el enemigo puede preferir debilitar al enemigo más poderoso, puede ser otro argumento.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.