22 de septiembre de 2011

Inteligencia monstruosa

El otro día uno de mis jugadores se quejaba de que le atacasen precisamente a él, que era el que no llevaba armadura. Bueno, es lógico, el arquero emboscado ataca al objetivo que más fácilmente puede abatir de un flechazo.

Parece que la mayoría de las veces los directores de juego optan por atacar aleatoriamente a los jugadores, siendo así más equitativo y justo. Pero para hacer honor al realismo, los monstruos y enemigos deberían seleccionar sus ataques de manera inteligente... tal y como hacen los propios jugadores.

Así, un enemigo de inteligencia humana puede atacar al que menos armadura lleve o mejor aún al tipo de la túnica que gesticula y grita cosas en lenguaje arcano-chungo... Todo el mundo sabe que los magos son tan peligrosos como débiles, no veo porqué los guardaespaldas del lord malvado de turno no deban saberlo también.

Es difícil pensar qué harían enemigos de inteligencia sobrehumana por motivos obvios, pero creo que a nivel de combate personal no se diferenciarían mucho de los de nivel humano. Enemigos inteligentes pueden maniobrar para herir a los jugadores, ralentizarlos y causarles inconvenientes de otro tipo. Vamos, tácticas de guerra de guerrilla, pero a escala de grupos de PJs.

Eso sí, listo y listísimos, todos ellos utilizarán los artefactos u objetos mágicos que tengan a su disposición de la manera más eficiente posible. Nada de atacar con un hacha si resulta que luego tiene una espada +3. Que estas cosas pasan, sobre todo si se genera el tesoro de manera aleatoria.

Por otro lado están los antagonistas con poca inteligencia: animales y bestias de intelecto limitado que se guían por instintos más que por pensamientos racionales. Hay que tener en cuenta que los animales salvajes rehuyen a las personas y sólo combaten en caso muy extremos, como cuando cazan o cuando se sienten acorralados. Con los monstruos más "animales" pasa lo mismo. Por este mismo motivo, un animal atacará al adversario que le parezca más débil con la intención de bien abrirse un hueco y escapar, bien de que el resto del grupo deje al compañero herido atrás.

¿Cómo decide un animal cual es el adversario más débil? Probablemente se fijaría en el tamaño en primer lugar y en segundo lugar en una experiencia previa (el huargo puede entender que el hobbit de nivel 20 en un único asalto). Además, hay que tener en cuenta que muchos animales, de buenas a primeras, no entienden el concepto de la armadura hasta que intenten masticar una cota de mallas. Así mismo, tampoco consideran un rifle de asalto peligroso hasta que les hayan disparado (y puede que después tampoco). También está aquello de que algunos "huelen el miedo... y no les gusta".

Hablo mucho acerca de juegos de rol más medievales, pero claro, en las ambientaciones contemporáneas no suele haber mucho animal salvaje. En las más futuristas puede haber alienígenas que se comporten como animales o guiados por extraños instintos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...