Ir al contenido principal

Inteligencia monstruosa

El otro día uno de mis jugadores se quejaba de que le atacasen precisamente a él, que era el que no llevaba armadura. Bueno, es lógico, el arquero emboscado ataca al objetivo que más fácilmente puede abatir de un flechazo.

Parece que la mayoría de las veces los directores de juego optan por atacar aleatoriamente a los jugadores, siendo así más equitativo y justo. Pero para hacer honor al realismo, los monstruos y enemigos deberían seleccionar sus ataques de manera inteligente... tal y como hacen los propios jugadores.

Así, un enemigo de inteligencia humana puede atacar al que menos armadura lleve o mejor aún al tipo de la túnica que gesticula y grita cosas en lenguaje arcano-chungo... Todo el mundo sabe que los magos son tan peligrosos como débiles, no veo porqué los guardaespaldas del lord malvado de turno no deban saberlo también.

Es difícil pensar qué harían enemigos de inteligencia sobrehumana por motivos obvios, pero creo que a nivel de combate personal no se diferenciarían mucho de los de nivel humano. Enemigos inteligentes pueden maniobrar para herir a los jugadores, ralentizarlos y causarles inconvenientes de otro tipo. Vamos, tácticas de guerra de guerrilla, pero a escala de grupos de PJs.

Eso sí, listo y listísimos, todos ellos utilizarán los artefactos u objetos mágicos que tengan a su disposición de la manera más eficiente posible. Nada de atacar con un hacha si resulta que luego tiene una espada +3. Que estas cosas pasan, sobre todo si se genera el tesoro de manera aleatoria.

Por otro lado están los antagonistas con poca inteligencia: animales y bestias de intelecto limitado que se guían por instintos más que por pensamientos racionales. Hay que tener en cuenta que los animales salvajes rehuyen a las personas y sólo combaten en caso muy extremos, como cuando cazan o cuando se sienten acorralados. Con los monstruos más "animales" pasa lo mismo. Por este mismo motivo, un animal atacará al adversario que le parezca más débil con la intención de bien abrirse un hueco y escapar, bien de que el resto del grupo deje al compañero herido atrás.

¿Cómo decide un animal cual es el adversario más débil? Probablemente se fijaría en el tamaño en primer lugar y en segundo lugar en una experiencia previa (el huargo puede entender que el hobbit de nivel 20 en un único asalto). Además, hay que tener en cuenta que muchos animales, de buenas a primeras, no entienden el concepto de la armadura hasta que intenten masticar una cota de mallas. Así mismo, tampoco consideran un rifle de asalto peligroso hasta que les hayan disparado (y puede que después tampoco). También está aquello de que algunos "huelen el miedo... y no les gusta".

Hablo mucho acerca de juegos de rol más medievales, pero claro, en las ambientaciones contemporáneas no suele haber mucho animal salvaje. En las más futuristas puede haber alienígenas que se comporten como animales o guiados por extraños instintos.
11 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …