Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Cyborg


En algún momento del siglo XXI el mundo es arrasado por una plaga, los pocos supervivientes tratan de sobrevivir en un mundo anárquico. Un cyborg llamado Pearl tiene datos vitales para el desarrollo de una vacuna, pero es secuestrada por una banda que busca perpetuar el caos y la miseria. Gibson (Van Damme) y Naddy tratarán de salvar al cyborg y obtener venganza matando a Fender, el líder de la banda. Efectivamente, el guionista parece inspirarse en nombres de instrumentos musicales.

Protagonizada por Jean Claude Van Damme y dirigida por Albert Pyun, fue rodada en 1989. Como película de acción hay unos cuantos tiroteos, pero lo que más destacan son el montón de combates cuerpo a cuerpo, de artes marciales (con patadas giratorias y tal) o con armas blancas. Los flashbacks son también abundantes.

Aunque Cyborg parece de género post-apocalíptico, tiene varios elementos muy cyberpunk. El hecho es que el paradigma cyberpunker bajo nivel de vida – alto nivel tecnológico está presente, el escenario en el que transcurre la mayor parte de la película no deja ver la alta tecnología, el cyborg científico es prueba de su existencia.

Podemos situar la acción en una Zona de Combate particularmente castigada o en unas ruínas abandonadas. Además hay excelentes ejemplos de lo que podrían ser tomados por asentamientos nómadas o granjeros que vuelven a colonizar las tierras abandonadas.

La banda sonora es bastante buena, los efectos especiales son razonables y la caracterización de los personajes tiene un estilo de bárbaro cyberpunker -muy a lo Mad Max- muy apropiado. Los escenarios están muy bien y lo que peor les queda es la escena en la que le encargan a Pearl la misión. Y para escenas buenas, está la de la crucifixión de Gibson, mítica secuencia sólo superada por la de Conan (1982).

Resumiendo, una buena peli cyberpunk de allá hacia los finales de los 80 (bueno, en realidad los 80 terminaron en 1996, pero esa es otra historia), bien hecha, aunque con un argumento y unos escenarios un poco alejados de lo típico, sin hackers informáticos ni soldados cibernéticos asaltando rascacielos corporativos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…