2 de septiembre de 2011

Películas Cyberpunk: Cyborg


En algún momento del siglo XXI el mundo es arrasado por una plaga, los pocos supervivientes tratan de sobrevivir en un mundo anárquico. Un cyborg llamado Pearl tiene datos vitales para el desarrollo de una vacuna, pero es secuestrada por una banda que busca perpetuar el caos y la miseria. Gibson (Van Damme) y Naddy tratarán de salvar al cyborg y obtener venganza matando a Fender, el líder de la banda. Efectivamente, el guionista parece inspirarse en nombres de instrumentos musicales.

Protagonizada por Jean Claude Van Damme y dirigida por Albert Pyun, fue rodada en 1989. Como película de acción hay unos cuantos tiroteos, pero lo que más destacan son el montón de combates cuerpo a cuerpo, de artes marciales (con patadas giratorias y tal) o con armas blancas. Los flashbacks son también abundantes.

Aunque Cyborg parece de género post-apocalíptico, tiene varios elementos muy cyberpunk. El hecho es que el paradigma cyberpunker bajo nivel de vida – alto nivel tecnológico está presente, el escenario en el que transcurre la mayor parte de la película no deja ver la alta tecnología, el cyborg científico es prueba de su existencia.

Podemos situar la acción en una Zona de Combate particularmente castigada o en unas ruínas abandonadas. Además hay excelentes ejemplos de lo que podrían ser tomados por asentamientos nómadas o granjeros que vuelven a colonizar las tierras abandonadas.

La banda sonora es bastante buena, los efectos especiales son razonables y la caracterización de los personajes tiene un estilo de bárbaro cyberpunker -muy a lo Mad Max- muy apropiado. Los escenarios están muy bien y lo que peor les queda es la escena en la que le encargan a Pearl la misión. Y para escenas buenas, está la de la crucifixión de Gibson, mítica secuencia sólo superada por la de Conan (1982).

Resumiendo, una buena peli cyberpunk de allá hacia los finales de los 80 (bueno, en realidad los 80 terminaron en 1996, pero esa es otra historia), bien hecha, aunque con un argumento y unos escenarios un poco alejados de lo típico, sin hackers informáticos ni soldados cibernéticos asaltando rascacielos corporativos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...