Ir al contenido principal

Rompiendo el binomio "un jugador - un PJ"

Hace un tiempo escribía sobre partidas en las que los jugadores llevaban varios personajes, más concretamente en el caso de las partidas de la Llamada de Cthulhu. En aquel post, que salía a colación de otro de Susurros desde la Oscuridad, hablaba sobre la posibilidad de que cada jugador tuviese varios PJs y que en cada sesión decidiesen cual de ellos usar. La idea no era mía: viene en el propio juego de rol.

Ayer, en una de esas conversaciones frikis que surgen al calor de la Cocacola Zero y las Lays campesinas, hablaba con un colega rolero de otro grupo sobre cosas de estas. Le comentaba yo que hacía unos años había participado en un one-shot con el reglamento del Nuevo Mundo de Tinieblas en la que cada jugador llevaba 3 PJs formando comandos militares. El me comentaba a su vez que participaba en una crónica de Vampiro la Mascarada en la que los PJs iban rotando por los jugadores. Aunque no es el juego que yo habría escogido para hacerlo, la idea me pareció muy interesante, la verdad.

Como no me gustan en exceso los estereotipos y suelo tender a romper unas cuantas reglas cada vez que arranco una campaña, pienso que porqué no puede romperse el paradigma de un jugador, un PJ. Se puede variar tanto la proporción J/P (donde J es el número de jugadores y P el de personajes jugadores) como la "propiedad" de cada PJ. Son dos situaciones con consecuencias bien distintas y pueden ser harto interesante en según que mesas de juego.

Número de jugadores distinto al número de PJs
Por un lado, que cada jugador lleva varios PJs puede "arreglar" partidas en las que ciertas situaciones la hagan peligrar, desde que sean simplemente pocos jugadores para la sesión del día, hasta la típica (y odiosa) situación en la que los PJs se dividen haciendo que sólo juegue un grupo de cada vez. Personalmente no trataría de llevar a cabo esto con jugadores poco experimentados y el mayor problema pueda ser que el jugador actúe como una mente enjambre sobre todos sus PJs. Puede parecer extraño hacer esto, pero es habitual en muchos juegos tener seguidores, escuderos, aprendices, ghoules y sirvientes varios que lleva el propio jugador. Es más, esto puede funcionar bien en casi cualquier juego de rol.

¿Y si hay más jugadores que PJs? ¿Imposible? Para nada. Es más, puede ser una gran opción si hay jugadores novatos. Hace muchos años llevé una partida de Cyberpunk con 30 jugadores y 15 PJs... no me refiero a esto, claro; esto no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Ahora bien, en un juego de investigación por ejemplo, lo que prima es la propia investigación, no tirar dados. En un caso así, puede haber 2 jugadores novatos para un único PJ o incluso que todos los jugadores funcionen como un equipo que gestionen un pequeño grupo de PJs (me vienen a la mente muchos videojuegos). Hace poco en una partida de Vampiro el Réquiem los jugadores investigaban un secuestro y la novia de uno de ellos, ocasionalmente aparecía por el salón y les ayudaba con sugerencias. ¿Dónde está escrito que no pueda hacerse esto durante toda la partida? De este modo, el jugador novel puede participar en el juego, en la parte más entretenida y asequible, que es resolver el misterio, sin tener que interpretar o entender las reglas del juego.

Rularse los PJs entre partidas
El tipo que me comentó que hacía esto lo hacía en una crónica de Vampiro la Mascarada. No me gusta el juego en concreto para esto, porque en estos juegos me gusta fomentar que los PJs tengan sus propias motivaciones y un trasfondo muy marcado, y creo que rompiendo el binomio Jugador/PJ esto se puede perder fácilmente. Pero... ¿y si se hiciese en una campaña de D&D?

Existen un cierto tipo de juegos en los que las reglas prácticamente existen por y para los combates y situaciones tácticas, que se asemejan a veces más a wargames skirmisher que a juegos de rol. Son juegos en los que la interpretación no es necesariamente decisiva (al menos desde el punto de vista de las reglas). Casualmente este tipo de juegos son increíblemente populares y de los más jugados ahora y siempre. En general, los juegos basados en el desarrollo más táctico de la partida suelen premiar a los jugadores que conocen bien las reglas, se apañan sus combos y se acuerdan de contabilizar cuanta comida o flechas les quedan. ¡Y este es un gran escenario para que los jugadores se intercambien los PJs!

Como en estos juegos las recompensas (sea px o monedas de oro) suelen repartirse equitativamente, no debería haber piquillas cuando los jugadores intercambien PJs, ya que todos tendrán el mismo poder. Sirve para que todos los jugadores aprendan los entresijos de cada clase de PJ y para no aburrirse llevando siempre lo mismo en una campaña de 3 años de duración. Además, puede ser útil como forma de evitar que el jugador desastre del grupo "inutilice" un PJ clave durante toda la campaña. Eso sí, esto no funcionará con jugadores aficionados a desarrollar detalladamente sus PJs.

Resumiendo
Siempre digo que el buen DJ se adapta a sus jugadores y los buenos jugadores se adaptan al DJ. ¿Porqué no adaptar un poco más los juegos a nosotros para poder jugar de nuevas maneras? Tal vez usando alguna de las opciones de más arriba conseguimos enganchar a nuevos jugadores, jugar campañas para las que necesitaríamos el doble de jugadores, llevar a un nuevo nivel el dominio de las reglas por parte de los jugadores o evitar que haya muchas diferencias entre PJs y se desequilibre la mesa.

Comentarios

Midas ha dicho que…
Me gustan las propuesta que traes, sí señor! La verdad es que conforme leía se me han ido acudiendo ideas para jugar por ejemplo una partida introductoria de la Llamada de Cthulhu planteada como una velada de misterio con grupillos de jugadores llevando un mismo pj, o el tema de las rotaciones para dar un toque distinto a las partidas con los jugadores de siempre.

PD: 30 Jugadores?xDDDPero si casi te podías montar unas jornadas roleras con toda la peña que tenías en mesa!Que grande!Y yo que había mastereado a 9 tíos durante casi un año y di gracias por salir vivo y con la honra de master entera!xDD.

Un abrazo jefe!
Transmetropolitan ha dicho que…
Gracias por el primer comentario de esta nueva temporada en el blog! :P

La verdad es que según iba escribiendo a mí también se me iban ocurriendo nuevas ideas que algún día pondré en práctica.

Y bueno, no sólo eran 30 jugadores... eran 30 adolescentes durante unas jornadas. Los demás DJs fueron rechazando jugadores según fueron llenado sus cupos y me los quedé yo todos ^^. La sesión era de cyberpunk y me lo pasé como un enano matando PJs xDDD

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.