14 de octubre de 2011

CIMOC, tienda de cómics digitales


Tras mucho tiempo sin escribir nada acerca de los cómics, acabo de leer en Zona Negativa que Norma Editorial acaba de dar a conocer su tienda de cómics digital: CIMOC. Estuve unos minutos echándole un ojo al catálogo y los precios y la verdad es que este tipo de cosas de momento me dejan más bien frío.

Puede que para el ávido consumir de género súper esté bien, pero para el lector de europeo me parece caro. Digo esto consciente de que en proporción el cómic europeo es bastante más caro que el usamericano o japonés, pero calculo yo que un buen porcentaje de los que compramos cosas europeas nos identificamos fuertemente con el concepto coleccionista y queremos las obras en papel para poder convertirlas en nuestro adorado fetiche. No digo que esto no pase con otros cómics, claro; pero creo que es algo bastante ligado a los caros álbumes europeos.

Por otro lado, mirando los precios, se me ocurre pensar que igual para el lector de mangas la cosa esté bien. No lo sé, tengo entendido que en Japón hay mucho manga para ser consumido rápidamente y depositado en la siguiente papelera, como si fuesen simples periódicos... aunque posiblemente no sea el caso en España.

Ahora, por el lado técnico, vemos que la tienda vende su producto en modo "multi-plataforma", o lo que es lo mismo, que puedes leer los cómics bajándotelos en tu iPad o en el navegador web... con Adobe Flash Player 10 o superior. Y aquí se nos presenta un problema. Flash, a parte de consideraciones técnicas que no vienen al caso, es una tecnología a extinguir. Es más, o yo estoy muy mal informado o Apple ya no soporta Flash desde hace unas cuantas versiones.

Desde mi punto de vista, deberían dejarse de pajas mentales y publicar en .cbr. ¿Que en dicho formato pueden ser copiados y distribuidos gratuítamente? Cierto. ¿Pero qué hay hoy en día que no pueda ser copiado y distribuído gratuitamente? Las plataformas de cómics online quieren proteger sus garbanzos, pero hacerlo así es como querer poner puertas al mar. Los que compramos cómics lo hacemos porque lo valoramos, no porque no podamos conseguirlos de otros modos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...