Ir al contenido principal

III Convención Stampunk y Retrofuturista: Presentaciones y mesas redondas

Los asistentes a la III Convención Steampunk y Retrofuturista tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones, charlas, coloquios y mesas redondas. Aquí va una pequeña introducción para ir abriendo boca.

¿Qué son los retrofuturismo?
Por Elisabet Roselló
Los retrofuturismos nos hablan de cómo no ha sido nuestro futuro y nuestro presente, nos habla de pasados y presentes paralelos, o incluso recuerda con nostálgica parodia visiones a nuestros ojos absurdas de futuro en nuestra Historia, en clave científica, tecnológica, y con cierta o mucha crítica social y cultural. Más información en el blog de la convención.


Mesa redonda sobre el Pasado Industrial
Por Frank Gómez
En esta mesa redonda, Frank Gómez, autor de un proyecto fotográfico con vocación patrimonial www.passatindustrial.com nos hablará de la historia de las fábricas y colonias industriales de España y especialmente de Cataluña, y de su posterior decadencia, las claves de porqué se abandonaron. Sin olvidarnos de la insólita tecnología hidráulica que sustituyó la aquí cara tecnología de vapor. Más información en el blog de la convención.


Presentación del corto La sombra de Sylffe

El cortometraje “La Sombra del Sylffe” es la introducción a una de las partidas del juego de rol "Zhenoghaia". Su objetivo es situar y ambientar a los futuros jugadores de la partida de rol en el mundo al que se adentran. Más información en el blog de la convención.


Salón de Steamworking
Por Elisabet Rosselló
¿Eres artesano o artista Steampunk? ¿Creas o tienes intención de crear algo que mezcle conceptos retro con modernos? ¿Te interesaría enlazarte con todo tipo de personas amantes de lo retro y lo retrofuturista para algún proyecto? ¿O tal vez tienes una empresa que necesite proveerse de material Steampunk? Más información en el blog de la convención.


Presentación de la novela gráfica "Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona" y posterior mesa redonda
Por Sergio Colomino
Presentación llevada por uno de sus autores, Sergio Colomino, nos hablará de esta propuesta tan sugerente, que cuenta con el beneplácito de los seguidores de tan ilustre detective, y seguidamente dará un repaso a la trayectoria de Sherlock Holmes en las viñetas: desde todo tipo de adaptaciones y pastiches, hasta influencias y cameos. Más información en el blog de la convención.


Presentación del libro "Los horrores del escalpelo"
Por Daniel Mares
"El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo se halla en Londres en pos del mítico Ajedrecista de Maelzel, un autómata mecánico que se creía perdido desde hacía décadas. En compañía de Raimundo Aguirre, monstruoso ladrón y asesino, quién dice tener la pista del perdido autómata, inicia la búsqueda a través de los bajos fondos londinenses y alta sociedad victoriana." Más información en el blog de la convención.



Mesa redonda: La Ciencia Ficción en el S. XIX
Por Miquel Barceló
Para esta edición volvemos a contar con Miquel Barceló, uno de los mayores expertos de ciencia-ficción de España, ex-director de la colección NOVA de Ediciones B, y profesor de la UPC, doctor en informática e ingeniería aeronáutica, entre otros. Más información en el blog de la convención.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…