24 de noviembre de 2011

Adiós a la Semana Negra

Estoy unos días trabajando 20 horas al día y cómo me la arman. Acabo de leer en La Voz de Asturias del 22 de noviembre que el nuevo gobierno de Asturias ha echado el festival literario gijonés por excelencia, la Semana Negra, alegando motivos económicos a pesar de que:
Los recursos propios del ferial ascienden cada edición a 376.000 euros. En total, el certamen ingresa cada año una media de 800.000 euros, pero revierte siete millones de beneficios a la ciudad.
Desde hacía ya meses se hablaba de que esto podía pasar pero muchos queríamos pensar que no llegaríamos a verlo. Y si ya venían tratando a la feria como puta por rastrojo desde que le prohibieran montar donde se había hecho desde que yo tengo uso de razón, ahora que torpedean más el asunto, evidentemente el mayor tinglado cultural de Gijón -y uno de los más importantes de Europa en lo que se refiere a literatura-, se va de Gijón.

Para poner en conocimiento a la gente de fuera de mi tierra astur, la Semana Negra es un festival literario alrededor de la novela de género negro. Con el tiempo ha ido aumentado su área de influencia y también abarca el terror, la ciencia ficción o la fantasía. Basta ver la lista de autores que asistieron este año para hacerse una idea de la importancia de la feria: Invitados 2011. Y a la literatura hay que sumarle exposiciones, galerías de arte y conciertos...

Paralelamente se celebra también la AsturCon, convención de ciencia ficción asturiana, desde hace 10 años y el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dirigido por el Pulitzer patiro Javier Bauluz.

Y claro, también está la parte comercial de todo esto: cientos de stands y carpas donde comprar libros de saldo, escuchar música en directo, beber unas sidras y cenar pulpo a la gallega (lo hace todo el mundo menos yo, que no como nada con tentáculos por respeto a Cthulhu).

Esperemos que dentro de lo malo, habiéndolo perdido Gijón, sea Avilés quien recoja el testigo y así se quede en casina.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...