Ir al contenido principal

¿Cómo crear intriga en una partida?

Intriga. Aplicado a un argumento, es la serie de acontecimientos que suscitan interés. Es una de las mejores maneras de atrapar al lector, espectador, jugador o en general al receptor de una historia. ¿Por qué? Porque no hay nada que le guste más al receptor que elucubrar, que anticiparse al emisor, que deducir quién es el asesino. O lo que es lo mismo, decir "era lo que yo pensaba".

En el caso de los juegos de rol, aunque los jugadores tomen parte activa en la historia, el único capaz de usar con efectividad la intriga es el director de juego, habida cuenta de que es quien decide el curso principal de los acontecimientos. Partiendo del hecho de que crear intriga es cosa del director de juego, este puede utilizarla como herramienta para mantener la atención en la partida y a los jugadores adecuadamente motivados para continuar con la historia. ¿Cómo crea intriga el director de juego?

Para empezar, se puede crear a diferentes niveles. Una cosa es dejar un final que intrigue, a lo cliffhanger de serie de televisión, para hacer que los jugadores estén ansiosos por volver a jugar. Otra muy distinta es presentar al inicio de una aventura un misterio que los PJs deben desentrañar, con muchas pistas a medias y situaciones que no terminan de encajar del todo. Y luego está toda la gama de puntos intermedios, claro.

Crear y mantener un clima de intriga
No es difícil conseguirlo conociendo un par de trucos. Eso sí, requiere una cierta preparación, hay que  tener muchas tablas para improvisar una buena historia de intriga sino tienes ya un par de intrigas preparadas (y posiblemente probadas en partidas anteriores). Para mí las claves son tres: pistas sólidas, pistas ambiguas y pistas que no parecen pistas.

Las pistas sólidas y sencillas de entender forman el esqueleto de la intriga. Son la estructura que permite darle un cierto sentido a todo y hacen las veces de puntos seguros a los que los jugadores siempre pueden volver para replantearse las cosas. A veces serán cosas tan evidentes que no parecerán pistas, pero ahí están. Su función es simplemente los de ser puntos seguros de retorno.

Las pistas ambiguas, que no se sabe muy bien que quiere decir, que parecen incompletas y que de hecho no tienen sentido sino es como parte de un todo mayor son el otro pilar de las intrigas. Son lo que impulsa a los jugadores a seguir buscando pistas para completar el puzle. La mejor manera de hacer es coger una de las pistas anteriores (las sólidas y sencillas) y partirla a la mitad. Un ejemplo muy simple es una nota de suicidio en la que hacia el final hay un mensaje oculto de alguna manera, pero está partida a la mitad y los PJs acceden a cada parte con varias sesiones de diferencia por el medio.

Finalmente están las pistas que no parecen que son pistas. Es más, a ser posible que sean cosas que tuvieron delante de las narices, varias sesiones atrás, y que es ahora cuando le dan un nuevo significado. Esto funciona muy bien en los escenarios en los que los PJs buscan algo o alguien para darse cuenta que estuvo junto a ellos durante las primeras partidas. Es algo impagable ver su reacción cuando descubren que el espía era el gato.

Dejar con la intriga
Nada más fácil. Sólo hay que dejar una explicación a medias o al final de la partida dar una pista que rompa los esquemas a todos los jugadores. Por ejemplo, una vez detenido el psicópata y puesto bajo custodia, cuando todos los jugadores dan por terminado el caso y la sesión... ¡aparece una nueva víctima!

Por supuesto, también se puede cerrar una campaña con un final de este tipo, claro que en este caso los jugadores pueden tomarla con el director de juego...

Varios niveles de intriga
Esto se consigue combinando todo lo dicho hasta ahora. Si llevas a cabo una partida con una intriga creciente, manteniendo el suspenso, puedes dar un drástico giro a los acontecimientos cambiando de repente alguno de las pistas básicas, de los supuestos pilares en los que los jugadores se asientan. Me viene a la mente El horror de Dunwich, del maestro de Providence, donde un personaje muy importante que podría considerarse como uno de los protagonistas se encuentra con un perro... y los esquemas mentales del lector se tambalean y piensa "Y entonces, ¿ahora qué?".

Por cierto, mientras buscaba imágenes para ilustrar esta entrada me he encontrado con Intriga en las partidas, de Viajeros del Rol. Qué cosas tiene Google, ¿no?


4 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …